¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La biblioteca “Artekis” cerró un gran año

Diversas actividades en celeste y blanco juntaron libros y fútbol.

Jueves, 22 de diciembre de 2022 01:01

La biblioteca “Artekis” cerró el año promoviendo la lectura con temática de fútbol mundialista. El proyecto se ejecutó en parte de noviembre y diciembre y se cerró con un gran encuentro de niños y docentes; primero con una lectura de cuentos y luego cantando las canciones en la sede de “Artekis”, para más tarde recorrer los barrios Alto Gorriti y Mariano Moreno con toda la hinchada “albiceleste”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La biblioteca “Artekis” cerró el año promoviendo la lectura con temática de fútbol mundialista. El proyecto se ejecutó en parte de noviembre y diciembre y se cerró con un gran encuentro de niños y docentes; primero con una lectura de cuentos y luego cantando las canciones en la sede de “Artekis”, para más tarde recorrer los barrios Alto Gorriti y Mariano Moreno con toda la hinchada “albiceleste”.

Las actividades se desarrollaron en la sede de la institución y también en las escuelas; participaron los chicos del club “Artekis”, quienes disfrutaron de las jornadas, intercambiaron concepciones y luego expusieron sus mensajes y diseños en la biblioteca. Con la premisa de que somos un país mundialista y de que los chicos, desde los más pequeños (nivel inicial) hasta los jóvenes, participan y comprenden la pasión del fútbol; a través de la lectura y exaltando la palabra, con la que se comunican emociones y sentimientos, se compartió un cuento especial dedicado a Lionel Messi, como una forma de valorar y exaltar la personalidad del jugador. Además, se intercambiaron miradas sobre valores individuales y sociales; como así también se profundizó el abordaje de la convivencia, la amistad, el sentido de lo colectivo, los prejuicios y la no violencia.

A los participantes les gustó muchísimo la propuesta, como una experiencia social y cultural mediante la cual se comprende lo que significa pertenecer a un país y ser parte de una sociedad. La iniciativa fusionó arte y valores; resaltando el compromiso, respeto a las normas, la sana competencia, la solidaridad y la tolerancia, la buena convivencia y, sobre todo, transmitirles a los niños y adolescentes que todo se logra con esfuerzo y constancia. El principal interés de la biblioteca fue abrir un espacio de lectura y amor a los libros, para que los abrasen y formen su entorno cercano a ellos; captar la atención de niños y jóvenes, con todo un despliegue de decoración y elementos simbólicos.

La proyección nacional de “Artekis”

LOS MÁS CHIQUITOS | PARTICIPARON DEL FESTEJO, ATRAPADOS POR LOS CUENTOS.

Este año en particular, se valoró el trabajo que viene realizando la institución en forma continua, a través del compromiso de fomentar la lectura y el arte en diferentes sitios de nuestra provincia, por esta razón tuvo la invitación y el reconocimiento desde la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” con un diploma. Fueron invitados a exponer su experiencia de lectura a nivel NOA, a través de una exposición vía Zoom. En la ocasión, contaron experiencias propias y socializaron la lectura, representando a Jujuy, en una jornada destinada a docentes y bibliotecarios de las diferentes provincias convocadas. Además, propusieron un tema de historia “La Revolución de Mayo en Jujuy” y en especial se exaltó el bicentenario del fallecimiento del General Manuel Arias, la ponencia trascendió e impactó a los talleristas, docentes y gestores culturales. En la oportunidad hubo devoluciones de afecto y reconocimiento por la labor de promover la lectura.

Otra instancia que se destaca en el ciclo de actividades realizados por “Artekis” este año fue la Declaración de Interés Legislativo de la Provincia de Jujuy, un reconocimiento con un diploma especial, por su accionar educativo y cultural desplegado en nuestra provincia y la Trayectoria de la Biblioteca “Artekis” de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la 9° Sesión ordinaria con la declaración Nro. Nº55/22 en la Sesión Ordinaria del 15 de septiembre de este año.

También Natalia Ricalde, su referente, recibió la distinción “Compromiso Social Bibliotecario año 2022” en la comunidad jujeña, en reconocimiento a su compromiso social en el ámbito de la bibliotecología; por realizar acciones a favor de la cultura y la lectura, inculcando valores y sembrando el conocimiento con incansable espíritu de servicio, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy, en un acto especial en la Casa de las Artes y Letras, en marco de un encuentro con bibliotecarios y amigos. Sin dudas el festejo de los 20 años de “Artekis” fue el gran evento de este año, en el cual la comunidad que integra la biblioteca, docentes, niños y jóvenes vieron el aprendizaje y crecimiento de todos estos años.

Durante este año que finaliza, la institución ubicada en el barrio Mariano Moreno logró tejer comunidad y fortaleció vínculos con la red de instituciones que tiene, acompañando un aprendizaje, llevando un mensaje esperanzador frente a toda la incertidumbre, buscando acercar el libro con mucha imaginación y producción; en síntesis, sembró emociones en lo racional, lo crítico y las realidades.