¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Los animales sufren mucho con la pirotecnia”

Proteccionistas piden reforzar los controles para evitar el uso de pirotecnia sonora y denunciar a quienes incumplan la ley.
Jueves, 22 de diciembre de 2022 01:01
MARÍA DE LOS ÁNGELES CUENCA | PROTECCIONISTA QUE PIDE POR LAS MASCOTAS.

María de los Ángeles Cuenca, reconocida y destacada abogada especializada en Derecho animal, proteccionista y rescatista, se refirió a la necesidad de cuidar a las mascotas, especialmente en esta época del año donde es habitual el uso de pirotecnia, advirtiendo sobre las penas que pueden recaer en quienes no cumplan con las disposiciones de la ley.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María de los Ángeles Cuenca, reconocida y destacada abogada especializada en Derecho animal, proteccionista y rescatista, se refirió a la necesidad de cuidar a las mascotas, especialmente en esta época del año donde es habitual el uso de pirotecnia, advirtiendo sobre las penas que pueden recaer en quienes no cumplan con las disposiciones de la ley.

 

Desde 2020 en Jujuy rige la Ley N° 6.187 de Pirotecnia sonora cero, que prohíbe la venta de este tipo de artículos.

 

"Como cada año, el mes de diciembre al ser un mes de festividades se realizan desde diferentes sectores campañas de concientización a la población en general, para evitar las consecuencias del uso de la pirotecnia sonora, que cabe aclarar que en Jujuy se encuentra prohibida a través de la Ley N° 6.187; asimismo sumado a esto se encuentran los efectos del calor que sufren los animales en esta época del año", indicó Cuenca a El Tribuno de Jujuy.

Agregó que "se ha comprobado que son graves las consecuencias que sufren no solo los animales, quienes poseen una capacidad auditiva muy elevada por lo que son extremadamente sensibles a los estruendos, sino también para personas con sensibilidad auditiva, los chicos con autismo, los veteranos de guerra y los animales, entre otros".

PIROTECNIA SONORA | PROVOCA GRAVES CONSECUENCIAS EN LOS ANIMALES.

Por otra parte, la proteccionista indicó que "la utilización de pirotecnia expone a los animales a sufrir estrés, debido a su alta sensibilidad auditiva provocándoles pánico, palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, aturdimiento, temblores, conductas de escape sin rumbo, lastimarse o lastimar a personas".

"Como se aclaró anteriormente en nuestra provincia, está vigente la Ley N° 6.187 de Pirotecnia sonora cero, en todo el territorio de la provincia que comenzó a regir a partir de diciembre del año 2020, la cual establece en su artículo 1 la prohibición de fabricación, comercialización y/o venta al público, exhibición, depósito, circulación y transporte, tenencia, uso, manipulación de todo elemento de pirotecnia sonora sea este de venta libre o no, y lo de fabricación autorizada", recordó María de los Ángeles Cuenca.

HUIR O ESCONDERSE | SON DOS REACCIONES NATURALES.

De esta forma se entiende que se encuentra totalmente prohibida la tenencia y comercialización de pirotecnia en la provincia, habiendo para los infractores altas multas que van desde las 10 a 200 UM, según la gravedad del caso.

Atendiendo a las severas consecuencias que genera el uso de pirotecnia, especialmente en los animales, la letrada expresó que "solicitamos a la población en general que en caso de ser testigo del uso de pirotecnia realicen las denuncias correspondientes a través de los Juzgados Contravencionales de la Provincia pertenecientes al Ministerio de Seguridad, para que se apliquen las multas previstas para estos actos. Aclarando que se puede obtener toda la información de los teléfonos y correos electrónicos habilitados para radicar las denuncias desde la página del Ministerio de Seguridad de la Provincia, o bien presenciales en los respectivos Juzgados".

SERES SINTIENTES | FORMAN PARTE DE LA FAMILIA Y DEBEN SER PROTEGIDOS.

También pidió que "las autoridades y la comunidad en general tomen todas las medidas de control y prevención durante los próximos días festivos para evitar la comercialización y el uso irresponsable de pirotecnia, y de esa forma colaborar con una sociedad más empática y responsable".

A la comunidad solicitó "cuidar de nuestros animales, hidratándolos y alimentándolos correctamente y cumpliendo con todas las medidas de seguridad al sacarlos a plazas y parques. Recordemos que cuidar a nuestros animales de compañía no sólo es un acto de amor, sino una obligación que tenemos como cuidadores responsables".