¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia jujeña necesitó $131.410 para no ser pobre

En un mes, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,2%, lo que se traduce en $5.341 más. Y cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) costó $62.215, un 3,8% más que en octubre.
Jueves, 22 de diciembre de 2022 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quedando por debajo de la inflación mensual de la provincia (5,8%), el precio de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó en noviembre un 4,2% y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un 3,8%.

Según el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), reportó que en noviembre una familia jujeña compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de 5 y 8 años) necesitó $131.410 para no quedar por debajo de la línea de la pobreza, es decir, para cubrir la CBT.

Es que la CBT, que define el nivel de pobreza, incluye la cobertura de los alimentos para una alimentación adecuada más y considera también los bienes y servicios no alimentarios. En comparación con el reporte del mes anterior, en noviembre el mismo grupo familiar necesitó $5.341 más para cubrirla.

Y para el caso de una sola persona, costear sus alimentos y pagar todos los servicios que utiliza y demás gastos requirió $42.527 para no ser considerado pobre.

Respecto al costo de la Canasta Básica Alimentaria, el mismo grupo familiar antes mencionado requirió $52.215 para no quedar por debajo de la línea de indigencia. Esto quiere decir que para cubrir los gastos concernientes a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Respecto al costo registrado durante el mes anterior, en noviembre esta canasta fue $2.297 más cara.

Y una persona sola necesitó $20.134,59 para cubrir su alimentación básica y no ser considerada indigente.

El incremento de la CBT provincial de 4,2% quedó levemente por debajo de la nacional que, según el Indec, tuvo una suba de 4,4%. Mientras que el de la CBA de 3,8% resultó superior al del país que arrojó 3,1%.

El 18 de enero de 2023, se dará a conocer el costo de diciembre de ambas canastas en Jujuy.