¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeño propone el "Día de la persona solitaria"

Presentó proyectos para que el 23 de diciembre sea un día para acompañar a las personas que viven en soledad.

Viernes, 23 de diciembre de 2022 01:04

El jujeño Andrés Isabel Navarro, ciudadano de a pie, compositor, inquieto por la cultura, presentó proyectos para que se declare el 23 de diciembre de cada año como el "Día de las personas solitarias".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jujeño Andrés Isabel Navarro, ciudadano de a pie, compositor, inquieto por la cultura, presentó proyectos para que se declare el 23 de diciembre de cada año como el "Día de las personas solitarias".

El proyecto se sustenta en que hay muchas personas separadas de su pareja, abandonadas, sin familia; algunas por decisión propia y otras por los avatares del destino.

Con el fin de que esas personas caigan en depresión y se agrave su situación, Navarro aspira a que se los pueda contener y ve esta acción con un primer gran paso.

En su visita a El Tribuno de Jujuy, comentó que lo motivó a realizar este proyecto una noche buena en la que veía a toda la familia alzar las copas, brindar, compartir y se le vino a la memoria un sobrino, de sesenta años, que vivía solo, a pesar de tener hijos, pero no se sentía contenido en el núcleo.

"Le comenté a un hijo que tengo en Capital Federal, le dije que quería hacer algo por gente en esta situación", manifestó Navarro.

De vuelta en Jujuy, presentó el proyecto en el Concejo Deliberante capitalino, donde le prometieron tratar el tema cuando se reinicie la actividad, en marzo de 2023.

Las aspiraciones de este exempleado de Tribunales son amplias. Anhela que este día se conmemore en todo el mundo, que se hagan festivales, que se junten en las plazas, donde se unan todos los que están solos. "Yo propongo esta fecha para que no estén solos en Navidad, pero si se pudiera replicar todos los fines de mes, sería muy lindo", agregó Navarro.

Como otro aporte, manifestó que le gustaría elaborar una canción dedicada a quienes transitan sus días en soledad; aunque adelantó que su faceta creativa está ocupada en el armado de un rap, referido a las vivencias políticas del país.

Cabe destacar que Navarro trabajó treinta y ocho años en los Tribunales provinciales, donde amplió el sentimiento de justicia social; en su tarea siempre buscó mediar y encontrar soluciones que no perjudiquen.

Su historia cuenta que durante su juventud cantaba cumbia. En esa etapa, creó una canción que llamó "El patailana", la cual despertó el interés, por ejemplo, de Victor Hugo "El Gordo" Barrojo.

Con andar cansino y desbordante de bondad, Navarro, de 71 años, ya jubilado, sigue apostando a la justicia, pero esta vez desde lo social, haciendo su aporte desde un sector que él ve como desvalido.

Consecuente con su forma de vivir, no quiso mezclar su labor estatal con la música. Ahora, jubilado, se encuentra en vías de retomar, partiendo desde ese atisbo de éxito que creó hace más de sesenta años y del cual proyecta un videoclip que aspira estrenar en tiempos de carnaval.

 

Temas de la nota