¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo para la Chayada de mojones en Maimará

Las comparsas junto al municipio quebradeño presentarán mañana la propuesta a las 10, en "Culturarte", en la capital.

Lunes, 26 de diciembre de 2022 01:00

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Autoridades municipales y presidentes de comparsas y agrupaciones carnestolendas de Maimará, presentarán la tradicional Chayada de mojones que se hará el 1 de enero en la localidad quebradeña. La propuesta se anunciará mañana, a las 10, en el Centro Cultural "Culturarte" de la capital jujeña.

Con el festejo precarnavalero de principio de año que congrega a una gran cantidad de personas en el pueblo norteño, la Quebrada y Jujuy, a nivel nacional, anticipan la festividad popular que convoca a miles de personas del país y del extranjero.

Los directivos de las agrupaciones Casastchok y Los Ácidos, y de las comparsas Cerro Negro, Los Poderosos Runkankos, Avenida de Mayo, Los Cachafaces y de Los Corazones Alegres de Sumay Pacha, junto a la intendenta Susana Prieto, dialogarán con los medios de prensa sobre la convocatoria del próximo domingo.

Ambas partes, desde varias semanas atrás ya tienen todo organizado para el festejo del 1 de enero, que comenzará a las 10 y se prolongará hasta la madrugada del 2. En algunas instituciones, los directivos comenzarán a recibir a sus simpatizantes y público en general desde las 10, en otras será desde el mediodía o desde las 14 y 15 horas en adelante para chayar el mojón y bailar hasta el anochecer en las calles o en el predio donde será el festejo.

Una vez que todos hayan cumplido con la tradición, la celebración proseguirá con un baile popular hasta las 5 del 2 de enero. La Agrupación Maimareña Casastchok, después del mojón bailará desde las 18 en el tinglado municipal, con Adrián, Déborah y los Dados Negros, Tunay, César y su grupo Felicidad, Los Criollos, Bandy2, La Línea, Forita Velásquez, Marka Supay, y Banda Aromas. Mientras que la comparsa Cerro Negro, en el predio de la Escuela Técnica prologará el festejo con Yerba Brava, Armando Marcelo, La 7ma, Gastón y la agrupación Santa Fe, La fórmula, Klaudio y sus bandidos, Revelación, Cesar y su grupo Felicidad, y Juampi y Soli2.

En el proceso organizativo de la chayada, el municipio junto a las instituciones carnavaleras, sostuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia, para interiorizarse sobre el operativo de seguridad que se implementará en ambas jornadas de los festejos. A la vez, el municipio afectará personal de las áreas de Tránsito, Control Comercial, Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

Aparte, la Secretaría de Transporte de la Provincia, confirmó que el 1 de enero desde la mañana, desde la avenida 19 de Abril partirán colectivos hacia Maimará cumpliendo un servicio especial. Aparte, en distintos sectores de la ruta nacional 9, se implementarán controles vehiculares y la Seccional N° 37 de esa localidad, desplegará a sus efectivos para garantizar la seguridad.