¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El porcentaje de caída de ventas en ropa sorprende”

El feriado del martes 20 y la final del mundial del domingo 18, quitaron días de consumo. Luis Alonso, titular de la UEJ, es optimista de cara las fiestas de Año Nuevo y Reyes Magos.

Martes, 27 de diciembre de 2022 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector empresarial a nivel provincial, al igual que el nacional, se encuentra en un escenario de preocupación. Es que las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado, a precios constantes.

Justamente, Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), indicó cuáles podrían haber sido las causas que originaron la problemática. "Si uno se guía por los números de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y nosotros que también llevamos un relevamiento, los números dieron una caída de venta del 1,8% a nivel interanual, es decir, se vendió menos que en la Navidad del 2021", dijo en primera instancia.

Se podría decir que fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas no dejaron buenos números. "La problemática que tal vez haya generado una mínima caída en las ventas fue el feriado que dieron luego de que la Selección Argentina se consagrara campeona del mundo. Ese día implicó un menor volumen de personas comprando en el centro comercial y esto se traslada a la caída de ventas", apuntó Alonso.

Luego, dijo que "si se hace un balance general a nivel anual. Veníamos de dos años de pandemia y en enero de este año hubo un aumento de ventas, si bien, no eran importantes los porcentajes de aumento se hubiera sostenido en el tiempo pero con los cambios de ministro de Economía y la problemática del dólar eso hizo que los últimos meses se vean caídas de ventas y se complicó más".

Para entender y cambiar todo esto, se necesita "trabajar en el sistema inflacionario, con esta problemática vamos a seguir viendo este escenario. En 2023 hay un gran desafío de bajar la inflación para poder potenciar la actividad económica que es necesaria sobre todo en nuestra provincia, que el 90% del sector comercial se nutre del mercado interno del consumo. Y si no aumentas esto con generación de acciones que mejoren el poder adquisitivo del trabajador es muy difícil que afecte al sector comercial pymes".

En este balance hubo aumentos en algunos rubros como en perfumería (+2,1%), juguetería (+3,4%) y en productos tecnológicos (+4,2%), también se dieron grandes caídas entre el 10% y 14% de indumentaria, calzados y regalerías. "El porcentaje de caídas sorprende porque generalmente es un sector que también motoriza ventas. En perfumería, juguetería y perfumería no sorprende porque es muy específico dentro del calendario de las fiestas de fin de año. Esto da un balance negativo siempre hablando en unidades constantes, más allá de los números crudos, si hacemos un balance si se quiere a nivel provincial hay mayores ventas en un fin de semana normal y es bastante importante porque se hace frente a las obligaciones que tienen todos los comerciantes pymes, ya que este mes hay que pagarle el sueldo, el bono de fin de año y el aguinaldo", señaló el titular de UEJ.

Alonso es optimista de cara las fiestas de Año Nuevo y Reyes Magos y cerró diciendo que "todavía tenemos 10 días con fin de año y los Reyes. Hay muchas expectativas, veremos cómo se desarrolla de acá al futuro. Estas fechas motorizan más la venta de gastronomía en alimentos y bebidas. La regalería ya no tanto porque era más Navidad". (Emiliano Saavedra)