¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Donar sangre es un acto saludable y necesario

La atención a la población se realizará hoy y mañana en "La carpa de la vida" ubicada en peatonal Belgrano.
Jueves, 29 de diciembre de 2022 01:03

El Centro Regional de Hemoterapia "Dr. Carlos Alberto Cisneros" continuará con la campaña de donación de sangre, desde la concientización y reflexión, durante hoy y mañana en la peatonal Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro Regional de Hemoterapia "Dr. Carlos Alberto Cisneros" continuará con la campaña de donación de sangre, desde la concientización y reflexión, durante hoy y mañana en la peatonal Belgrano.

Se trata de un acto de amor y un hecho voluntario que remarca la ayuda al prójimo en este tiempo de fiestas de fin de año, logrando que se genere la acción de ayudar brindando salud.

La atención se hará en la mañana y por la tarde -días previos a la finalización del año- para seguir colaborando desde un gesto noble. La visibilización constante de la actividad es fundamental en la urbanidad para esta institución que propone la iniciativa sin fines de lucro.

Cada donante es atendido bajo total responsabilidad, cumpliendo al máximo con las medidas de seguridad, de higiene y sobre el cuidado de la salud ante el Covid-19.

“GOTITA” Y “DRACULÍN”, PRESENTES

Es así que tanto en la calle como en las distintas instituciones, cobra fuerzas esta campaña. Por eso -recientemente- se produjo la colecta con casi 60 donaciones en el marco del operativo "Mi sangre, tu sangre", donde los estudiantes de la promoción 2022 y parte de la comunidad educativa del Colegio Del Salvador se sumaron a la movida y elaboraron un valioso trabajo de promoción sobre la acción.

La tarea continuó en el barrio Ciudad de Nieva junto a los vecinos que visitaron "La carpa de la vida" en la feria de artesanías "Las manos hacen", con una respuesta favorable.

Y, además, un equipo del hospital "General Manuel Belgrano" de Humahuaca trabajó la donación voluntaria de sangre como eje de la seguridad transfusional que fue concebida como una jornada comprometida con la causa.

Así también, en el departamento de San Pedro, se cumplió con la misión gracias a los donantes y a las familias que participaron, dejando su aporte destinado a salvar vidas.

Es importante destacar que cada persona es atendida bajo total responsabilidad, obviamente cumpliendo al máximo con las medidas de seguridad e higiene.

COLECTA DE SANGRE | EN SAN PEDRO, SE REALIZÓ UNA JORNADA SATISFACTORIA.

Desde la entidad expresó que la innovación está al orden del día, en cuestión de generar focos de interés en la comunidad. Por ello es que se encuentra en plena gestión al continuar trabajando con establecimientos educativos y con la universidad para seguir con la promoción de la donación de sangre.

La consideración por quien lo necesita ya es considerable en el trabajo de la institución dependiente del Ministerio de Salud que viene siendo constante desde hace más de diez años, gracias a un objetivo establecido que se pone de manifiesto día a día. Y es de vital relevancia reafirmar que el personal del Centro Regional de Hemoterapia se encuentra altamente capacitado para efectuar la extracción de sangre, de manera saludable.

Los interesados en donar sangre pueden dirigirse a avenida Ingeniero Carlos Snopek esquina Teniente 1° Bolzán del barrio Alto Comedero (a la par del hospital "Carlos Snopek") o bien comunicarse al teléfono 388-405-5002.

Requisitos esenciales

La donación de sangre es un procedimiento médico por el que se extrae sangre a una persona y luego se inyecta a otra que la necesita. La persona que dona sangre se llama donante. En Jujuy, para ser donante se deben cumplir requisitos básicos. El donante debe sentirse sano y concurrir con DNI u otro documento identificatorio al punto de extracción; con respecto a la edad, tener entre 18 y 65 años, poseer más de 50 kilos de peso y desayunar previamente.

Es recomendable descansar la noche anterior al día de la donación -al menos cuatro horas- y no tener síntomas de Covid-19 o relacionados al diagnóstico en los últimos diez días. No se debe fumar antes ni después de realizar la acción solidaria y tampoco ingerir bebidas alcohólicas. Las mujeres no deben estar embarazadas ni en período de lactancia; y no es aconsejable hacerlo luego de haberse realizado tatuajes o piercings.