¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intentan mejorar detección precoz del cáncer biliar

Tiene alta incidencia en el NOA y es el tercer tipo de tumor que causa muerte en las mujeres, en una proporción de 7 a 1.
Sabado, 03 de diciembre de 2022 01:00

Se iniciaron ayer las II Jornadas Cáncer Hepato Pancreático y Biliar (HPB) en esta ciudad. El grupo de investigación de oncólogos de la región que focaliza en cáncer biliar expuso avances de su estudio y busca sumar especialistas, dado que es el de mayor incidencia en el NOA y la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se iniciaron ayer las II Jornadas Cáncer Hepato Pancreático y Biliar (HPB) en esta ciudad. El grupo de investigación de oncólogos de la región que focaliza en cáncer biliar expuso avances de su estudio y busca sumar especialistas, dado que es el de mayor incidencia en el NOA y la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer.

Ayer se inició el módulo de cáncer biliar y se abordó métodos diagnósticos para llegar a recurrencias tumorales lo más precozmente posible, y sobre nuevas drogas que lleguen a mejores resultados en tratamientos de cáncer avanzado.

"La idea es avanzar en la investigación de nuestra patología endémica, el cáncer de vesícula biliar que es la tercer causa de muerte por cáncer en la mujer jujeña", precisó la oncóloga jujeña Ana Carolina Ituarte. Explicó que el cáncer de vesícula y vía biliar suele tener diagnóstico tardío, incluso a nivel mundial, porque los síntomas son parecidos y se superponen con la litiasis vesicular o piedras en la vesícula, y en muchos casos el pronóstico es ominoso. Planteó que por ello las Jornadas promueven la investigación para hallar mejores métodos de diagnóstico precoz.

Explicó que la incidencia Jujuy es la más alta del NOA, compartiendo casuística con Salta y Tucumán, y aunque no hay registro provincial en el hospital "Pablo Soria" suele haber entre 150 a 200 casos anuales, siendo la relación entre mujeres y hombres de 7 a 1. La mayor incidencia de cáncer de vesícula biliar también lo es con Bolivia, Perú y Chile, la más alta, y en el resto del país suele ser un tumor raro. "Compartimos con Asia la incidencia más alta a nivel mundial, y en países desarrollos como Estados Unidos y en Europa hay un aumento de cáncer de vía biliar, de canalículos. Esa incidencia ha mejorado la inversión en estudios para esta patología", precisó Ituarte.

Indicó que participan de estudios de investigación provincial, local y con colegas de otras provincias, con la idea de que Argentina avance en incluir cada vez más pacientes en protocolos de investigación.

De hecho, la oncóloga jujeña Cristina Inklemona dio a conocer adelantos del proyecto de investigación en la provincia y que comparte con sus pares de otras regiones, tendiente a que se sumen sus colegas y se centró en el cáncer de vesícula, endémico en Jujuy. "La mayoría de nuestros proyectos científicos tienen la finalidad de encontrar factores de riesgo para poder hacer tratamientos preventivos, políticas de prevención, también estamos en tratamiento en enfermedad avanzada, pero como es muy difícil queremos valorar los factores que predisponen a este tipo de enfermedad y poder atacarlas desde un principio", acotó.

En tanto el oncólogo Gerardo Francisco Arroyo, de Salta, quien integra el Centro de Diagnóstico de Investigación y Tratamiento, y es miembro del Intergrupo Latinoamericano de Oncología Gastrointestinal (IlogI) nacional, con adherentes de Latinoamérica, expresó que investigan el cáncer biliar. Sostuvo que buscan posicionar al grupo para conseguir más profesionales y fondos necesarios para seguir investigando, ya que al no tratarse de investigación clínica directa por el momento, no cuentan con mucho apoyo de la industria.

Destacó que la prevención se puede hacer identificando los factores y poblaciones en riesgo, las que tienen litiasis, piedritas en la vesícula, especialmente si son mujeres, porque tendrían más riesgo, edad y bajo nivel socioeconómico, porque se cree que tienen poco acceso al sistema de salud y la enfermedad evoluciona mucho antes que pueda consultar.

También identificaron grupos de riesgo genético, ya que en el sur de Chile está la ancestría mapuche y en Neuquén alta incidencia. Entonces si viven en la zona "más caliente" de Salta, Neuquén o Jujuy, le indican una colecistectomía profiláctica, sacar la vesícula, al descubrir litiasis aunque no tenga síntoma.

Arroyo explicó que también hay factores de prevención, hábitos de vida saludable, control de peso, hacer actividad física, evitar el tabaco, disminuir el alcohol y una alimentación saludable. "Con estas medidas estamos logrando prevenir también en gran cantidad, hasta un 30 a 40%, el cáncer en forma global y de vías biliares en forma particular".

La cirugía como opción terapéutica

El médico oncólogo clínico Federico Carmona, de Buenos Aires radicado en Salta, planteó las actualizaciones en el tratamiento de patología de la vía biliar, fundamentalmente vesícula colangiocarcinoma, hepatocarcinoma y cáncer de páncreas en torno a nuevas opciones terapéuticas y la concientización de los controles necesarios anualmente para la detección temprana de este tipo de enfermedades. “Mi presentación está asociada al tratamiento del cáncer de la viabilidad biliar con la enfermedad localmente avanzada, con el objetivo de tratar de lograr un tratamiento quirúrgico para poder plantear un tratamiento curativo en el paciente”, explicó. Dijo que el objetivo es que el paciente pueda completar un esquema de quimioterapia para ver si la enfermedad pueda reducir su volumen y de esa forma tratar de que pueda ser sometido a una cirugía, y así acceder a un tratamiento curativo, ya que en la mayoría de los casos se detecta en forma tardía, que es la principal preocupación actual. “Uno de los objetivos de este congreso es la actualización de estas terapias, que hoy en día siempre se presentan a nivel mundial, en primera instancia en Estados Unidos y en Europa, y luego trasladarlas a Sudamérica”, expresó.

Temas de la nota