Palpalá es “Ciudad accesible para personas con autismo”

Uno de los temas que está cobrando cada vez mayor importancia a nivel mundial son las ciudades inclusivas o accesibles. La transformación hacia ciudades inclusivas se constituye cada vez más como una obligación para todas las sociedades y gobiernos en pos de una verdadera integración social de grupos minoritarios previamente marginados. Es así que en Palpalá, ediles trabajaron activamente para que sea declarada como ciudad accesible a personas con trastorno de espectro autista (TEA).

Con el rápido crecimiento poblacional a nivel mundial y los acelerados procesos de urbanización que se desarrollan, es necesario compatibilizarlos con una perspectiva de inclusión social. Al respecto, la concejal justicialista Hebe Callejo explicó las bases fundamentales de esta ordenanza que se aprobó el 23 de noviembre pasado en la ciudad siderúrgica.

"Esto se viene trabajando hace seis meses. Teníamos que ser coherentes y hablar con aquellas personas que conocen el tema. Hay que tener en cuenta que además, el municipio de Palpalá cedió un espacio a los padres que se llaman 'Corazones azules' que agrupa a los trastornos del espectro autista para un acompañamiento con psicólogos y psicopedagogos. De ahí surgió esto porque las madres que tienen mucho amor a esos niños quieren que sean incluidos no solo en la parte de educación sino en la sociedad toda", dijo Callejo en una entrevista que brindó a este matutino.

La motivación de esta incorporación radica en la concientización de las sociedades respecto a la necesidad de que haya ciudades más inclusivas para todas las personas, eliminando los obstáculos que dificulten el día a día de personas que poseen algún tipo de limitación. Estas medidas para la creación de ciudades más accesibles representa un enorme avance. "Qué pasa con estos niños en la comunidad. Ellos no se comunican solos y constantemente necesitan del padre o madre para relacionarse con el otro. Entonces cuando el chico vaya al almacén, al médico u otra situación, podrá ir solo. Lo que la mamá quiere es que el niño pueda soltarse. Ellos son muy inteligentes. Hay mamás que están haciendo cartillas", sostuvo la concejal.

A su vez, los pictogramas son imágenes que representan un objeto, acción o mensaje, traspasando la barrera del lenguaje. Estas son ayudas visuales que sirven a aquellas personas que tienen dificultad en la comunicación, es un sistema de comunicación aumentativo o alternativo. "Esta ordenanza apunta a aquellos niños que entren a la ciudad donde se encuentran las Aguas Danzantes, se dispongan de pictogramas y sepan que hay juegos. También está la educación vial para que entiendan donde cruzar. Son muy didácticos", apuntó la edil palpaleña.

Otras ordenanzas

Entre otras ordenanzas, no menos importantes, aparece la creación del programa de gestión menstrual por medio del cual se reconoce y garantiza el derecho a la salud menstrual en condiciones dignas de información, higiene y salud. Al ser consultada por este tema, Hebe Callejo dijo que "venimos trabajando desde julio. Y no solo fue una ordenanza sino que también nos pusimos en campaña con organizaciones como Rotary, que fue la encargada de enviarnos el dinero para que se pueda comprar las copitas menstruales. Esto más que nada está enfocado en la igualdad de salud menstrual", al tiempo que cerró diciendo que "esta copa dura años, no daña el medio ambiente a diferencia de las toallas comunes que no se degradan. Esto es un reemplazo. Con el cuidado y la capacitación que se está haciendo lograremos que más personas tengan acceso a este método reutilizable".

Un gran trabajo realiza el municipio también con la confección del registro de artistas, cumpliendo a lo dispuesto por la ley nacional de cupo femenino Nº 27.539 y, además, con el programa de concientización sobre la importancia de la vacunación.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...