EN VIVO

EN VIVO: "EL MATUTINO", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Con la suba de casos de Covid-19 aumentó la compra de autotest

Mientras que desde el Gobierno nacional buscan acelerar que la población de riesgo de padecer un Covid-19 más fuerte se aplique la quinta dosis de la inmunización, ante la creciente escalada de casos que el Ministerio de Salud de la Nación registró en las últimas semanas, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informaron que las ventas de autotest en las farmacias de todo el país crecieron en un 200 por ciento.

La información que se desprendió de un relevamiento que la entidad realizó a través del Sistema SIAFAR, confirmó lo que ya se venía observando en las estadísticas de contagios: que la pandemia aún no terminó y que la población debe intensificar sus cuidados y precauciones ante una posible nueva ola, más allá de las palabras tranquilizadoras que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, intentó llevar a la población en su última aparición pública.

Según el reporte de la COFA, el primer día de noviembre se vendieron 387 dispositivos, mientras que en el último fueron 1.966 los autotest. Aunque ese crecimiento se incrementó con fuerza en los últimos días, cuando el 22 pasó de 400 a 600 diarios, luego el lunes 28 cuando superó los 1.300, para a los dos días llegar al número final.

"Cuando tuvimos una ola de contagios en junio, julio, de este año también empezó a aumentar la venta pero ahora aumentó muy rápido en una semana y estamos viendo si se va a sostener o no. El momento en el que más autotest se vendió a mitad de año fueron 5 mil y ahora ya estamos superando los 2 mil", destacó ante Télam Ricardo Pesenti, presidente de la COFA.

Y si el crecimiento de la venta supone un problema por venir, los resultados de estos test son más importantes aún. Es que este tipo de elemento sanitario cuenta con un protocolo a través del cual cada unidad que se vende necesita una confirmación tanto del resultado positivo como del negativo, el cual hay que informar en las siguientes 24 horas que es comprado el test, para garantizar el aislamiento correspondiente al contagio.

En este índice los números son más preocupantes aún, ya que según el informe de la COFA, mientras en la primera semana de noviembre sólo un 9,3 por ciento de los análisis daban positivo, en la última semana del mes la cifra ascendió hasta un 42, cuadruplicando la tasa de positividad.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...