¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Tren de amores pasajeros” (La Tesis) se presenta esta noche

Muestra final de egresados de la "Tito Guerra".
Sabado, 03 de diciembre de 2022 10:07

Ellos son los últimos egresados del trayecto TAP (Trayecto Artístico Profesional) de la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra, porque a partir del próximo ciclo cambia el diseño curricular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ellos son los últimos egresados del trayecto TAP (Trayecto Artístico Profesional) de la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra, porque a partir del próximo ciclo cambia el diseño curricular.

Hablamos de Sofía Billone, Rosario Farfán, Damián Guerrero y Luana Galán, quienes esta noche presentarán una obra muy especial para cerrar su carrera, y además cerrar un ciclo de esta escuela que es única en el país, formadora de adolescentes en teatro.

A las 21, en la sala de la Escuela, ubicada en Urquiza esquina Puente Otero, estos alumnos, ya profesionales del teatro a partir de esta culminación, presentarán “Tren de amores pasajeros” (La Tesis) creada con mucho amor y mucho esfuerzo, con la dirección de la profesora Patricia Lubel. La entrada es libre y gratuita.

Claro, es la muestra final del TAP; y están muy orgullosos, felices, y además muy entusiasmados con el camino que se abre a partir de ahora en el mundo de las tablas. “Somos además los últimos”, dicen refiriéndose a que, desde la creación de la escuela, se mantuvo este trayecto, y después de ellos, la modalidad será diferente.

Sofía Billone y Damián Guerrero, conversaron con El Tribuno de Jujuy y con El Matutino (magazine de El Tribuno Plus), de esta producción, mientras disfrutan de sus últimos días en “La Tito”, como le dicen los alumnos y los docentes a este establecimiento con mucho cariño.

“Estamos preparando a full esta obra, y a la vez es un momento que me toca el corazón”, dice Sofía, “porque son nuestros últimos días en la escuela, después de tantos años conviviendo ahí todos los días”, comenta. “Y para colmo este año termina el ciclo del TAP, somos la última camada de una generación de años”, expresa la joven artista.

Por esta razón, decidieron hacer una puesta que cuenta la historia de la escuela “recurrimos a muchos textos e hicimos esto que es una creación colectiva basada en investigaciones, fotos, hablamos con actores de otras generaciones, leímos muchos libros y textos, etc.”, explica Damián por su parte.

Sobre lo que se viene después de su egreso, Sofía dice que “nos gustaría seguir con esto y la institución nos ha dado muchas herramientas”. Y sobre la obra expresa que se más que ir a ver una puesta teatral, el grupo propone una experiencia, la obra recrea el camino vivido por la Tito. “Para mí, el teatro es un cable a tierra, y cuando una encuentra eso, lo tiene que cuidar”, concluye.

Damián por su parte, cuenta que a lo largo de los cuatro años de carrera, siempre tuvieron que presentar obras producidas por ellos en su totalidad, en cada fin de ciclo, y que con éstas tuvieron importantes presentaciones en festivales.

Sobre éste último proyecto adelanta que “reúne varios géneros, es una experiencia desde que entras a ‘la Tito’, un recorrido hasta que se llega a la obra en sí. Habrá momentos en que el público no va a saber si estamos actuando o no. Rompemos la cuarta pared y hay muchas sorpresas”, mencionó contagiando las ganas de acercarse esta noche a la presentación.

“Ingresar a ‘la Tito’ es ingresa a otro mundo”, expresa Damián de su sentimiento por el teatro, y por la institución, y agradeció especialmente a la profesora Patricia Lubel, “quien dirigió este proyecto desde principio de año. Ella estuvo laburando a la par nuestra, todo el año, y en este último tramo, nos dedicó mucho tiempo extra en los ensayos”.

La invitación es para esta noche, con entrada libre y gratuita. El público podrá apreciar el talento y el nivel de la nueva generación de artistas escénicos de Jujuy.