¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Propuesta con artesanías y música en plaza España

Hablamos al respecto con Sebastián Sánchez de Bustamante, coordinador de Artes e Industrias Culturales de Jujuy.
Viernes, 30 de diciembre de 2022 01:01

Bajo el lema "En este fin de año disfrutá y regalá cultura", jujeños y turistas podrán visitar hasta hoy el "Mercado de Industrias Culturales y Mercado Artesanal de Jujuy" montado en plaza España de nuestra ciudad. Sobre lo que sucedió en este marco, hablamos con Sebastián Sánchez de Bustamante, coordinador de Arte e Industrias Culturales de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema "En este fin de año disfrutá y regalá cultura", jujeños y turistas podrán visitar hasta hoy el "Mercado de Industrias Culturales y Mercado Artesanal de Jujuy" montado en plaza España de nuestra ciudad. Sobre lo que sucedió en este marco, hablamos con Sebastián Sánchez de Bustamante, coordinador de Arte e Industrias Culturales de la Provincia.

Así, el funcionario en el ciclo "El Matutino" de El Tribuno de Jujuy, habló sobre los objetivos que persiguió la feria. "Finalizando el mercado recalcamos que, en primer lugar tuvo que ver con la expo-venta en la carpa central, así, artistas de distintas disciplinas en este fin de año tuvieron la posibilidad de mostrar su creaciones y los jujeños y visitantes pueden adquirirlas. Y, además, hubo otras actividades, como ser circo, música en vivo, teatro, cine con proyecciones al aire libre impulsadas por el Festival de Cine de las Alturas y más opciones. Todos los días pudimos presentar un espectáculo para disfrutar en familia", dijo.

Y comentó que con este mercado se apuntó a impulsar la comercialización y circulación de bienes y servicios de los quince sectores de las industrias culturales. "La idea siempre es abarcar cada área. Es decir, amalgamar propuestas relacionadas con el audiovisual, las artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos", detalló.

Después aseguró que la respuesta del público fue muy positiva. "El balance es muy bueno, muy exitoso. La verdad es que todos los días el público acompañó las opciones programadas que funcionaron muy bien", aseguró. Y aclaró que "tuvimos que suspender actividades al aire libre por la lluvia".

Sánchez de Bustamante destacó las consultas que hizo el público respecto al cronograma previsto, el cual estuvo disponible con la programación diaria en las redes sociales de la Secretaría de Cultura. "Las expectativas para este último día son muy buenas, la verdad es que tenemos una agenda muy completa y variada. Los invitamos a que vengan a pasar la tarde con los chicos y la familia y disfrutar del especial de Año Nuevo", expresó.

EL funcionario remarcó al respecto que en ese encuentro musical actuarán Aruma Jujeña, Mariana Barraza, Dúo Tacta, Tati Domínguez, Jasy Memby y Tunay. "Tras la realización del Especial de Navidad hace unos días que resultó muy exitoso con actuaciones a cargo de siete grupos folclóricos y sorteos, queremos recibir el 2023 con otra velada artística que se extenderá desde las 20 hasta las 1. Durante la velada musical, todas las carpas estarán abiertas y habrá un montón de sorteos", remarcó para concluir.

Se concretó una fiscalización de artesanos para registro único

Durante el desarrollo del llamado “Mercado Artesanal de Jujuy” que se puede visitar hasta hoy, en una carpa especialmente montada en plaza España (detrás de Casa de Gobierno), se concretó una fiscalización de artesanos impulsada por la Dirección Provincial de Patrimonio a fin de legitimar la situación de los creadores interesados en obtener su correspondiente carnet. Al respecto hablamos con Néstor Mogro, miembro de la comisión fiscalizadora.

De esta manera dijo que estuvieron dando cumplimiento a la Ley Provincial de Artesanías Nº 5.122 “De preservación, promoción y desarrollo de las artesanías jujeñas” con el objetivo que los artesanos puedan obtener su carnet del Registro Único de Artesanos de la Provincia. “Aquellos que realicen este trámite obtendrán el reconocimiento oficial de su condición de artesano y estarán habilitados para participar de exposiciones”, indicó Mogro.

Luego explicó que los que deseen cumplir con esta diligencia deberán completar una hoja de preinscripción que está disponible en la página web de la Secretaría de Cultura de Jujuy tras lo cual serán convocados para una adecuada fiscalización. Así, contó que los aspirantes concurren con sus productos terminados y/o con sus herramientas para una demostración, además de fotografías y videos de sus talleres. “Por ejemplo, recién evaluamos a una señora del rubro textil proveniente de la localidad de El Moreno, departamento de Tumbaya, y nos deleitó con el uso de pusca para el hilado.

Ella confecciona bufandas, mantas, medias con lana de oveja y fibras de llama”, comentó. Del mismo modo, Mogro aclaró que la convocatoria es para aquellas artistas que se desempeñen no solo en el rubro textil sino también en “cerámica, madera, metal, cuero, cestería, entre otros”, detalló. Y contó que en el marco del mercado, evaluaron la tarea de artesanos de distintos puntos de la provincia. “Llegaron hacedores de Puesto del Marqués, de San Juan de Quillaques del departamento de Susques y de otras localidades del interior de la provincia”, señaló. Cabe mencionar finalmente que esta convocatoria de artesanos no incluye manualidades, ni comidas, ni vinos, perfumes, sahumerios ni a recicladores o vendedores de productos realizados con manufacturas industrializadas, “ya que se considera artesanía a todo aquello que representa un trabajo manual en todo el proceso de producción con materias primas naturales”, dijo Mogro para concluir.