¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Covid: en fin de año, volvieron los casos, barbijo y autotest

Sabado, 31 de diciembre de 2022 00:00

CELESTE MARCONIZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CELESTE MARCONIZ

A diferencia de 2021, que a esta altura de ese año se encontraba Ómicron haciendo estragos con una ola de contagios, cerrando el 2022, en general, la enfermedad redujo muchísimos los casos, tanto que en vez de registrarse diariamente empezó a hacerse de forma semanal en Jujuy y todo el país. En esta provincia hubo semanas en que sólo se presentaron 3 casos, y en otras ninguno; mientras que a principio de año se habían tenido 3 mil en un día. Sin embargo, en el último reporte del mes de diciembre, se informó que se registraron 1.561 nuevos casos de coronavirus en Jujuy, cifra que duplica los positivos computados una semana anterior.

En cuanto a la vacunación, al cierre de esta edición había un total de 1.890.069 dosis aplicadas, de las cuales 702.672 corresponden a personas con primera dosis, 622.626 con segunda, 1.718 con vacuna de única dosis, 61.665 personas con dosis adicional y 355.846 con dosis de refuerzo.

Recordando cómo se empezó a comportar el virus en este año, en la segunda quincena de enero ya estaba tomando fuerza la nueva ola de contagios que se encontró con un alto porcentaje de pacientes pediátricos sin vacunas. Cuando comenzó la primera etapa de inmunización por diciembre del 2020 y enero del 2021, los pacientes pediátricos tampoco eran una opción de forma inmediata a la vacunación, porque habían etapas y estudios que estaban en proceso, en los que este virus había afectado a los adultos.

Recién en los primeros días de agosto del 2022 se lanzó la vacunación pediátrica anti-Covid con dosis de Moderna para niños de 6 meses hasta los 3 años, a la que Jujuy adhirió. En ese entonces se confirmaba la circulación de Covid Ómicron subvariantes B4 y B5 en Jujuy.

Luego del pico de contagios de esta variante y la estabilización de casos de Covid, en febrero, llegó al país de forma anticipada el virus influenza, acompañado de un importante aumento de cuadros. Esto en nuestra provincia se vio reflejado en las guardias de los hospitales y los consultorios. Paralelamente el Gobierno nacional decidió adelantar la campaña de vacunación antigripal. Y también se reforzaría la cobertura en establecimientos educativos, los equipos de salud se encontraban a disposición en turnos mañana y tarde a fin facilitar el acceso de las comunidades educativas a las vacunas que correspondan en cada caso, con stock para primera y segunda aplicación, así como dosis de refuerzo. Conforme fueron pasando los meses y la situación se mostraba favorable, en septiembre la Provincia dispuso el cese de la obligatoriedad del uso de barbijo. Sin embargo, a fines del año y con la ya pronosticada suba de casos, aconsejaron volver a utilizarlo en lugares con aglomeración de personas.

Y es que a fines de octubre la provincia seguía registrando una disminución progresiva de los contagios. El último informe oficial reportó sólo 1 caso nuevo en el transcurso de una semana. Pero el número de consultas por otras enfermedades respiratorias aumentaba exponencialmente y por consiguiente también la cantidad de testeos. Pero unos meses antes algunos especialistas cuestionaban la existencia de los autotest en farmacias, incluso señalaban que perdería control de la enfermedad, de todas maneras las farmacias lo empezaron a comercializar. Llegado el último mes del año hubo repunte de estas pruebas.

Ahora en este escenario epidemiológico se encuentran dos nuevas cepas que son las más temidas a nivel mundial. Se trata de "Perro del infierno" BQ.1 y "Pesadilla", una variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75, que ya habían sido reportadas en el mundo desde hace un par de meses y recientemente en nuestro país.