¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

2022, un año sin el escenario del Teatro Mitre

Sabado, 31 de diciembre de 2022 01:00

Se termina un nuevo año y es tiempo de mirar el camino recorrido. Mirar atrás para analizar, para planificar y evaluar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se termina un nuevo año y es tiempo de mirar el camino recorrido. Mirar atrás para analizar, para planificar y evaluar.

En esa mirada, la comunidad artística resalta, notoriamente, que este año no hubo programación en el Teatro Mitre.

Es que el "gran coliseo jujeño" se encuentra atravesando la segunda etapa, y más compleja, de restauración. Aquella que comenzó en 2021, en la que se restauraron las tres fachadas, ventanas, puertas, cambios de techos, desagües y el vitreaux que da a calle Alvear.

Cabe recordar que allá por 1977 se reconstruyó el escenario inicial. De ahí en más, se le hicieron refacciones, como una suerte de "lavado de cara".

Actualmente, la apuesta de la Secretaría de Cultura, junto a las de Arquitectura y Patrimonio, es más ambiciosa.

Este año, comenzó esa segunda etapa. Implica restauración del interior del edificio: cambio de escenario, retapizado de sillas y butacas, cambio de alfombras y renovación completa de planta de luces y sonido. Renovación de baños, camarines, confitería y boletería. Nuevo sistema contra incendios. Nuevo telón ignífugo. Cambios de pisos de madera de la planta alta y refuncionalización de las tres salas.

¿Y qué pasó en esos tiempos de puertas cerradas?

Ni en tiempos de pandemia, donde hubo que adecuar la sala a cuidados y protocolos, ni en la primera parte de refacción, el Teatro Mitre dejó de funcionar.

Más de cien obras, la celebración de los ciento veinte años y otras actividades se desarrollaron, a la par de las obras de refacción.

Pero, cuando ambas situaciones no podían convivir, afloró la imaginación dentro del arte.

Entones, cuando no se pudo entrar al teatro, este fue a la gente.

Más de cuarenta artistas recorrieron la provincia, brindando un acceso a la cultura a todos aquellos que, quizás, no habían tenido la posibilidad de ver un espectáculo en el escenario del Mitre.

Todo trabajo hecho con dedicación, lleva su tiempo. Y aunque las ansiedades declamen la necesidad de volver a encontrarnos en "la gran sala jujeña", por ahora, habrá que esperar.

Según lo planificado, en abril de 2023 la sala mayor de Jujuy y sus anexas, abrirán nuevamente sus puertas para dar inicio a una nueva temporada de música, teatro, danzas, plástica y mucho más.