¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Balance positivo para la actividad legislativa 2022

Martes, 27 de diciembre de 2022 01:03

El año finaliza con un importante balance para la actividad legislativa, ya que se aprobaron importantes proyectos que beneficiarán a miles de jujeños. Entre los más importantes se destacan entre otros el del Presupuesto 2023 y la Ley de Compre Jujeño, además, de la incorporación del proyecto para la reforma Penal Juvenil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año finaliza con un importante balance para la actividad legislativa, ya que se aprobaron importantes proyectos que beneficiarán a miles de jujeños. Entre los más importantes se destacan entre otros el del Presupuesto 2023 y la Ley de Compre Jujeño, además, de la incorporación del proyecto para la reforma Penal Juvenil.

En total hubo 18 sesiones, 12 ordinarias, 5 especiales y una extraordinaria: más de 300 iniciativas fueron presentadas por los legisladores para el ejercicio 2023.

Una de las más importantes se aprobó el mes pasado cuando se sancionó como Ley 6.325 el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Provincial para el periodo 2023, que tendrá un monto total de 400.000 millones de pesos, "una cifra que casi duplica al presupuesto actual", según había explicado el ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

TRABAJO | EL DIPUTADO RIVAROLA PRESENTÓ DISTINTOS PROYECTOS.

Asimismo, la Casa de Piedra sancionó la Ley 6.279 que avanzó en la reglamentación de la Ley de Compre Jujeño, cuyo autor fue el diputado Rubén Rivarola. La iniciativa impulsa el desarrollo de las pymes que ofrecen servicios a la minería y a otras áreas. Se trata de una ley que garantiza que tanto en las compras de bienes de consumo, como de capital y servicios, y en las contrataciones, se dé prioridad a empresas o profesionales jujeños, con la intención de generar más oportunidades de trabajo y priorizar la mano de obra provincial.

Al presentar el proyecto, el Diputado Rivarola indicó: "El que inició el proyecto de Compre Jujeño fue el diputado Raúl García Goyena en el año 2000 y recién ahora hemos logrado la modificación porque la ley solo contemplaba al Estado provincial, es decir, el Estado estaba comprometido a llevar adelante una compulsa de precios y si la provincia de Jujuy tenía mejor precio y mejor calidad, las contrataciones iban a ser para empresas jujeñas. A partir de esta modificación se amplía la ley alcanzando a sociedades o empresas del Estado o mixtas". Y agregó "es injusto que empresas que se enriquecen con nuestros recursos opten por contratar mano de obra de otras provincias, cuando hay tantos jujeños sin trabajo que deberían ocupar esos puestos".

Durante el periodo de sesiones ordinarias también se introdujo el proyecto para la Reforma Penal Juvenil, iniciativa remitida por el Poder Judicial y que se debate en comisiones.

En la quinta sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó además la Ley N°6.288 "Thiago", que establece el uso obligatorio del logo de las Islas Malvinas y el mensaje "las Islas Malvinas son argentinas" en guardapolvos y uniformes de docentes y alumnos de educación inicial, primaria y secundaria del ámbito público y privado de toda la provincia.

Durante la última sesión, que fue extraordinaria, se aprobaron 15 leyes, además de proyectos de declaración y resolución. Entre las medidas más importantes se destacan las modificaciones de algunos artículos de la Ley de Promoción de Inversiones y Empleo para la provincia, de la Ley Audiovisual, y la sanción del abordaje de la endometriosis, enfermedad que padecen muchas mujeres jujeñas y que les provoca infertilidad, entre otros problemas de salud.