¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
13 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Seis mujeres asesinadas y tres condenas por femicidio

Sabado, 31 de diciembre de 2022 01:00

Al cierre de este anuario, la provincia había registrado seis femicidios cometidos a lo largo del año y la Justicia jujeña había materializado tres condenas a prisión perpetua, cometidos por hombres parejas o exparejas de las víctimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cierre de este anuario, la provincia había registrado seis femicidios cometidos a lo largo del año y la Justicia jujeña había materializado tres condenas a prisión perpetua, cometidos por hombres parejas o exparejas de las víctimas.

 

En Tucumán, en el mes de agosto el jujeño Facundo Guerrero fue condenado tras ser hallado autor del crimen de Ana Gabriela Ríos.

 

Según el Informe Anual del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en comparación con los datos del 2021 (4 registrados), esta cifra ascendió un 50 por ciento.

La provincia viene siendo desde hace un tiempo, una de las que más hechos de estas características registra, tomando en cuenta la densidad demográfica (casi 800 mil habitantes), son datos realmente alarmantes.

De los seis crímenes registrados en contra de las mujeres, todos los expedientes judiciales están encausados y a excepción de un hombre de 62 años, que luego de cometer el hecho, se suicidó, los otros implicados se encuentran detenidos a la espera de un juicio oral y público.

Entre estos graves hechos, se encuentra el doble femicida de la localidad de Yuto Javier Broy, quien asesinó a tiros a su expareja Pamela y a su excuñada Ramona Gorosito e hirió gravemente a su exsuegra.

A principio de enero, la ciudad histórica de Humahuaca no salía de la conmoción luego de tomar conocimiento de que una joven había sido estrangulada y por el hecho, detuvieron a Martín Gerónimo Sabando, su novio.

La víctima fue identificada como Dafne Soto, quien en 2021 había sido elegida como embajadora estudiantil de la Escuela Agrotécnica N° 10 de Hornillos de Maimará.

Casi un mes después, en el paraje Cabrería del departamento puneño de Santa Catalina, Paulina Flores (51) fue asesinada en su vivienda y luego de la autopsia, detuvieron a su pareja César Ochoa.

En abril, los habitantes de la ciudad ramaleña de Yuto quedaron absortos luego de enterarse de que un hombre que tenía prohibición de acercamiento asesinó con una escopeta a su expareja Pamela Gorosito, a su excuñada Ramona e hirió gravemente a su exsuegra Graciela Segundo.

Se trata de Javier Reinaldo Broy (27), quien había sido detenido con anterioridad por protagonizar distintos episodios de violencia de género, pesaba sobre él una medida de restricción perimetral.

Minutos antes de ser asesinada, Pamela Gorosito se hizo presente en la sede policial para denunciar a Broy por "violación de domicilio en un contexto de violencia de género", denuncia que no fue tenida en cuenta por los efectivos de la Seccional 22º. Por este motivo los policías fueron imputados.

Broy, antes de ser detenido por el doble crimen, se mantuvo prófugo de la Justicia internado en el monte que une nuestra provincia con la de Salta, seis días.

En el mes de octubre, la estudiante oriunda de la localidad ramaleña de Chalicán Evelyn Farfán Céspede (16) había desaparecido y sus familiares y amigos iniciaron una búsqueda intensa y lamentablemente días después su cuerpo apareció en la finca de una empresa y por el hecho, la Justicia ordenó la detención de un joven de 18 años, identificado como José Alejandro Méndez (18).

El 5 de noviembre, un llamado al sistema de emergencias 911 alertó a los policías de que una mujer de 61 no respondía los llamados de su hijo y que temía que algo malo le sucediera, porque convivía con un hombre extremadamente violento y que pesaba sobre él una medida de restricción perimetral.

Una comisión de efectivos se hizo presente en una vivienda de la calle Mirage del asentamiento Aeroclub del barrio Alto Comedero y hallaron asesinada a puñaladas a Teresa Angélica Burgos (62) y al lado la mujer, yacía el cuerpo de su pareja Santiago Flores, quien luego de cometer el crimen, se quitó la vida.

Existe un séptimo hecho ocurrido en la ciudad fueguina de Tolhuin, donde la médica jujeña María Alejandra Accetti fue asesinada y su cuerpo fue hallado dentro de un corral destinado a la cría de cerdos y por el crimen, la Justicia de esa provincia ordenó la detención de su expareja, José Cortéz Toranzo.

Condena a femicidas

La Justicia jujeña, además, condenó a la pena de prisión perpetua a tres personas que habían llegado a esas instancias judiciales, acusadas de haber asesinado a mujeres.

El fraileño Mario David Vega fue condenado a cumplir la pena máxima que establece nuestro Código Procesal Penal, luego de haber quedado acreditada la autoría del crimen de su expareja, Yanina Gira. Hecho ocurrido en 2016 en la ciudad de San Pedro.

El palpaleño Matías Figueroa también fue condenado a prisión perpetua tras el femicidio de su expareja Gabriela Cruz, hecho ocurrido en octubre de 2020 en la ciudad de Palpalá.

Doris Chuqui Pacheco fue asesinada en diciembre de 2019 y en julio de 2022, la Justicia halló autor del hecho a su pareja, Matías Padilla.