¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Difunden los datos de VIH

Tercer departamento con más casos de VIH en relación a su población.
Lunes, 05 de diciembre de 2022 01:02

En la plaza Manuel Belgrano de la ciudad de San Pedro, se realizaron una exposición y actividades de prevención en el marco del Día Mundial en respuesta al VIH.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la plaza Manuel Belgrano de la ciudad de San Pedro, se realizaron una exposición y actividades de prevención en el marco del Día Mundial en respuesta al VIH.

En la organización del evento, trabajaron Atención primaria de la salud del hospital Paterson, la Dirección de la Mujer y Equidad de Género, el Cepat amigable N°7 y la asociación civil "Amigos contra el sida".

Se instalaron stands informativos, donde se entregó folletería y se repartieron profilácticos, además de intervenciones con mensajes educativos en relación a las infecciones de transmisión sexual y la importancia del uso del preservativo para evitarlas. Además, se realizaron test rápidos para detectar VIH.

La respuesta de la comunidad siempre es positiva con respecto a la temática del VIH. Por lo que la campaña tuvo un balance muy bueno.

Datos que preocupan

Aprovechando está jornada especial se dieron a conocer, extraoficialmente, algunos datos relacionados con el VIH en San Pedro y el aumento de las ITS en la ciudad.

En el escenario provincial, San Pedro es el tercer departamento con más casos de VIH en relación a su población. Por debajo de San Salvador de Jujuy y Palpalá que encabezan la lista, seguidos por la ciudad de Libertador en el cuarto lugar.

Lo que genera preocupación es que San Pedro está primero en la provincia con respecto a los casos de sífilis en adolescentes. Las edades oscilan entre los 15 a 19 años. También se han detectado muchas personas con verrugas genitales, en su mayoría adultos de entre 35 a 45 años. En relación al VIH, hay una franja de la población de 25 a 35 años que es la que más se resiste a los test y consulta médica.

En cuanto al trabajo de prevención, la "Perla del Ramal" ya está en condiciones de poner en funcionamiento un programa denominado profilaxis pre exposición cuyo fin es abordar poblaciones claves e insertarlas al sistema de salud.

Entre ellas, personas vulnerables por su situación económica o social como por ejemplo trabajadoras sexuales, personas con consumos problemáticos, hombres, mujeres o integrantes de la comunidad Lgbytq.

 

Temas de la nota