¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productores preocupados por la sequía esperan más obras

Ganaderos de la Puna expresaron la necesidad de contar con soluciones de fondo que vayan más allá de medidas paliativas.
Lunes, 05 de diciembre de 2022 01:02

Productores ganaderos de la Puna plantearon la necesidad de mejor la infraestructura de captación de agua ante la dura sequía que provocó descenso de peso, mortandad y parasitosis en los animales. Lo expresaron en la Feria de Intercambio de Camélidos de Abra Pampa que culminó ayer con más de 50 operaciones. También preocupó el impacto que tendrá la inusual nevada para el ganado recientemente esquilado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores ganaderos de la Puna plantearon la necesidad de mejor la infraestructura de captación de agua ante la dura sequía que provocó descenso de peso, mortandad y parasitosis en los animales. Lo expresaron en la Feria de Intercambio de Camélidos de Abra Pampa que culminó ayer con más de 50 operaciones. También preocupó el impacto que tendrá la inusual nevada para el ganado recientemente esquilado.

"Hasta ahora llevamos 55% de animales entre intercambiados y vendidos. Esa cifra supera ampliamente lo que teníamos previsto, y sobre todo porque la expectativa fue colmada", explicó Dante Ríos, productor y jefe de la Agencia de Inta Abra Pampa. La feria tiene eje en el intercambio de animales, tendiente a mejorar genéticamente las tropas por el potencial productivo de la región y generar vínculos con otros productores.

DEMORAS | HUBO DIFICULTAD PARA TRANSPORTAR LLAMAS POR LA NEVADA.

Planteó que este tipo de ferias también sirve para visibilizar problemáticas del sector productivo y entablar vínculos. La sequía fue uno de los temas de preocupación que expresaron en el encuentro, por lo que manifestaron la necesidad de mayor infraestructura para captación de agua, ya que es transversal a todo el sistema productivo, y que también reflejó impacto en el ganado. Sostuvo que pese a que los productores complementan su alimentación con alfalfa y maíces, claramente se vio una condición corporal más baja en los animales, y manifestó que hubo mucha mortandad y parasitosis. También preocupa el impacto que haya en el ganado que ya fue esquilado ante las recientes nevadas repentinas, por lo que en semanas estimó que podrán tener reportes.

"La falta de federalización de las instituciones provinciales" fue otro de los temas que surgió en el plenario al final de la jornada. "Recordemos que el programa Camélidos, de cultivos andinos y Ley Ovina se encuentran en San Salvador de Jujuy, a 220 kilómetros del punto neurálgico para la producción, de modo que se complica mucho el vínculo, la relación directa. Es una demanda de los productores para que no tengan que viajar desde Rinconada para averiguar", precisó.

Más interés en la carne

El viernes, se inició el ingreso de 52 animales de distintas localidades y parajes de la Puna que llegaron a la feria, lo que se vio afectado por la nieve que precipitó en la región y por el estado de los caminos que presentaban barro y nieve. Llegaron de Pan de Azúcar, Morro, Ciénega Grande (departamento de Cochinoca), Potreros de la Puna, Llamería, La Curva, Puesto del Marqués, Tambillos, Cangrejillos, Río Colorado del departamento Yavi, Pasaje y otros parajes. El jurado lo integraron reconocidos especialistas, Francisco López y Moisés Arsuri de la Asociación de Camélidos de Bolivia y el productor jujeño Walter Vilte. En esta ocasión, los animales ingresaron a la pista con sus propietarios, lo que permitió que pudieran ser mejor evaluados ya que antes solían mostrar agresividad.

Se presentaron dos fenotipos de animales, de fibra y carne, aunque la tendencia es mayor por la última por lo que hubo más altos animales denominados "kara" debido a que la carne les genera ingresos. Sucede que el precio del kilo de fibra es muy bajo y oscila entre 80 y 110 pesos por kilo (kg) asociado a la baja demanda, mientras que el de carne ronda los 600 pesos. "Es un tema que hay que trabajar, la carne no incrementó su valor, se mantiene en 500 o 600 pesos el kg, es el mismo valor que hace un año y medio. Es un producto que a pesar de tener calidad, propiedades nutritivas y organolépticas, no es muy demandado a nivel local. Sí lo es para la zona turística de la Quebrada y ciudades como Buenos Aires y Córdoba", explicó Ríos.

Aspiran a que haya mayor infraestructura

Una de las preocupaciones que expusieron los productores ganaderos de la Puna durante la Feria de Intercambio fue la sequía que viene afectándolos desde hace varios años. Durante el plenario que se concretó al finalizar el exitoso intercambio y venta de llamas, la mayoría planteó la necesidad de lograr soluciones de fondo.

INSTANCIAS DEL INTERCAMBIO

Según explicó Dante Ríos de Inta, una de las propuestas fue la posibilidad de construir diques para lograr mayor eficiencia en la captación de agua, al asegurar que hay experiencias positivas en Bolivia. Entienden que la provisión de tanques, mangueras y la construcción de aguadas no dieron solución. “Son soluciones paliativas y de corto plazo.

La alta radiación que hay no nos permite acumular agua en cantidades en las aguadas, y si no llueve, no sirve”, dijo. “Necesitamos infraestructura a largo plazo, porque todo lo que se desarrolló para agua por la sequía de la Puna no está dando resultado”, agregó Ríos sobre una de las preocupaciones que expresaron los productores de camélidos puneños. Ríos planteó que las precipitaciones de la Puna son de 330 milímetros (mm) en promedio anual, por lo que se busca más eficiencia en la captación del agua de lluvia. Es que explicó que al caer en la Puna escurre mucho, lava el suelo, lo degrada y estiman que pasa a la laguna de Guayatayoc o Pozuelos, pero necesitan que antes de escurrir, infiltre los suelos y riegue los campos.