¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

50° aniversario del Profesorado de Filosofía, Psicología y Pedagogía

Los actos centrales se desarrollaron en el Colegio Nacional "Teodoro Sánchez de Bustamante".

Lunes, 05 de diciembre de 2022 19:01

El pasado viernes, se llevó a cabo el acto celebratorio por los 50 años del Profesorado de Filosofía del IES N°5 "José E. Tello", la cita fue en el Colegio Nacional desde las 19 y contó con la presencia de las primeras promociones hasta estudiantes de la carrera, directivos y docentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado viernes, se llevó a cabo el acto celebratorio por los 50 años del Profesorado de Filosofía del IES N°5 "José E. Tello", la cita fue en el Colegio Nacional desde las 19 y contó con la presencia de las primeras promociones hasta estudiantes de la carrera, directivos y docentes.

Durante el acto se descubrieron tres placas de bronce en la que quedaron plasmados más de 150 docentes recibidos en el profesorado.

También hizo uso de la palabra el profesor Miguel Vadez Canepa quien en un breve discurso expresó que "siempre hemos trabajado, investigado y buscado mejores estrategias para ser mejores docentes, para lograr que nuestros alumnos aprendan a pensar y nosotros con ellos en un proceso dialéctico. Hay que llegar al corazón de nuestros alumnos".

La profesora Claudia Burgos a su turno en bodas de oro dijo que "50 años han pasado ya desde la creación de nuestro querido Profesorado de Filosofía. La importancia de la filosofía se puede encontrar en su propia existencia. Son los ojos por los que la sociedad comprende el mundo en el que vive".

Más adelante Burgos dijo que "la filosofía es una práctica cotidiana que puede transformar las sociedades y estimular el diálogo entre las culturas.

Por tal razón la Unesco, decide proclamar el Día Mundial de la Filosofía todos los terceros jueves de noviembre, porque entiende que ella proporciona las bases de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad".

Hoy nos sentimos orgullosos de esta profesión que hoy abrazamos. Sabemos que ser docente hoy plantea grandes desafíos. Pero la Filosofía nos transforma, nos brinda un valor agregado para ver la vida de otra manera. Se nace filósofo; indagar, cuestionar, investigar, es radical a cualquier ser humano. Como dijo Platón: la filosofía es la música más elevada", finalizó.

Luego, el alumno del profesorado Osvaldo Corimayo con su banda Los Filoadictos, y en representación de todo el alumnado de la carrera, deleitó con su banda. La obra de teatro "La apoplejía de Sócrates" de Rafael (Guigui) Calderón fue puesta en escena por profesores de Filosofía. El coro Alma, de la prof. Alicia Macagno, cerró el acto. Previo a la cena los docentes y alumnos compartieron un set musical realizado por la Orquesta Jujeña Jazz Band de la escuela de música del Instituto Superior de Arte. Un lujo.

Reconocimiento

Por la mañana, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy hicieron entrega de la minuta de declaración Nº146/22, mediante el cual se declara de Interés Municipal Los 50 Años del Profesorado de Filosofía. "Y nos obsequian una placa de vidrio con código QR para que todas las personas tengan acceso a la información de nuestra institución".

Por otra parte, la ministra María T. Bobi también declara de interés educativo el aniversario mediante resolución Nº 3223/22.

El Profesorado de Filosofía

El Profesorado de Filosofía, Psicología y Pedagogía se creó en el año 1972 por Res. N° 416. Los primeros años las clases se impartían en sede de la Escuela Normal, trasladándose luego al Colegio Nacional "Teodoro S. de Bustamante", donde funciona en la actualidad, en tanto se finalice la construcción del edificio propio. El ahora denominado Profesorado de Filosofía, cumple un importante papel en la sociedad.

"Las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina" es una de las principales actividades sociales que caracterizan el Profesorado. Desde el año 2005, antes con la Universidad Nacional de Mar del Plata, hoy, con la Universidad Nacional de Tucumán y en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, continuamos trabajando. Estimulan la discusión o problematización de la realidad, la toma de posición, argumentación y contra-argumentación, el fortalecimiento de la oralidad y la escritura, donde estudiantes de escuelas secundarias participan de manera espontánea, llevando todos los años representantes jujeños a concursar a instancias nacionales.

 

Temas de la nota