¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén agilizar la asistencia de energía en el sector tabacalero

Se acordó una ágil resolución a los problemas de acceso al servicio durante la campaña y hacer más eficiente su uso.
Martes, 06 de diciembre de 2022 01:03

Se firmó un convenio entre la Secretaría de Energía, Susepu, Ejesa y la Cámara de Tabacaleros de Jujuy para agilizar el mantenimiento del servicio en el sector tabacalero que comienza su campaña y se acordó el inicio de un plan para hacer eficiente el uso de energía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se firmó un convenio entre la Secretaría de Energía, Susepu, Ejesa y la Cámara de Tabacaleros de Jujuy para agilizar el mantenimiento del servicio en el sector tabacalero que comienza su campaña y se acordó el inicio de un plan para hacer eficiente el uso de energía.

El convenio lo firmaron el secretario de Energía, Mario Pizarro, referente de la Susepu, Carlos Oehler, el gerente general de Ejesa, Ernesto Vaccaro, y el presidente de la Cámara de Tabacaleros de Jujuy, Pedro Pascuttini, luego de una conferencia de prensa brindada ayer.

Allí, Pizarro explicó que están preocupados por las dificultades que traen los factores de la naturaleza en el sector productivo, y firmaron un convenio con el sector tabacalero para brindar un mejor servicio de modo que se vea acompañado por el Estado y la empresa distribuidora de energía. Dijo que se busca que cuando haya algún problema, "lo podamos resolver lo más rápido posible", contemplando que en este período el sector necesita contar con energía.

Anunció que pondrán a disposición del sector tabacalero gestores energéticos para empezar a hacer proyectos en distintas fincas y emprendimientos vinculados al tabaco, de modo de comenzar a desarrollar políticas de eficiencia energética, debido al alto costo de las tarifas por "la compra al sistema nacional que hoy han perdido el subsidio" dijo y aseguró que el servicio tuvo 13% de incremento.

En tal sentido, Pascuttini planteó que vienen llevando adelante un trabajo conjunto con la Secretaría de Energía, Susepu y Ejesa en torno al servicio de energía eléctrica, y otros para tener un servicio adecuado a sus necesidades. Reconoció que tuvieron dificultades al año pasado por lo que entiende que se debe corregir y realizar mediante el diálogo y con la eficiencia que requieren.

Por su parte, el gerente de Ejesa, Ernesto Vaccaro, planteó que "la empresa no realiza un plan de mantenimiento, inversiones y prestaciones con la mirada solamente de la parte privada sino haciendo un trabajo colaborativo", y aseguró que el plan que se desarrolle en 2023 contemplará todas las necesidades de la Cámara y las políticas del Gobierno provincial.

Con base en lo firmado, se prevé el mantenimiento de acuerdo al relevamiento que se realice en la zona tabacalera mediante un plan de inversiones y la prestación de servicios. Además, pondrán a disposición una línea exclusiva que ya se había implementado años anteriores para ese sector, de modo que durante la campaña estival puedan tener una atención exclusiva y no tengan inconvenientes.

Por otro lado, Vaccaro sostuvo que si bien las situaciones climáticas no se pueden evitar, sí se puede mitigar con un mantenimiento correctivo, por lo que prevén despejar las zonas arbóreas para que no afecte las instalaciones de la empresa, y cuando se produzcan inconvenientes, hacer la restitución rápidamente, de modo que duplicarán las cuadrillas, algo que aseguró ya se implementó en las últimas semanas.

"Hoy el país está atravesando una situación sumamente dificultosa, el Gobierno nacional ha implementado la segmentación tarifaria, solamente para los sectores residenciales, no así para la industria, las pymes, las cámaras de productores. Y es por eso que el Gobierno de la Provincia ha lanzado en estos días ´Energía yo te cuido`, tiene que ver con empezar a trabajar en el uso eficiente de la energía eléctrica", dijo Pizarro. Estimó que el programa tendrá éxito y prevén acompañar a la provincia desde distintos ministerios, con participación del Poder Judicial, el legislativo, intendentes y comisionados.

Sobre la política de precios también se expresó Vaccaro y coincidió en que la decisión del Gobierno nacional fue la eliminación de subsidios que inició con una segmentación tarifaria y eliminación de subsidios para sectores industriales.

Hubo cuatro aumentos que alcanzaron el 130%

El titular de Susepu, Carlos Oehler, planteó que el sector tabacalero tiene un sistema de facturación acorde a la modalidad de su trabajo y paga cuando comienza a funcionar. Detalló que las últimas modificaciones que se hicieron en la resolución 182 cambiaron la modalidad de pago en actividades estacionales como cañero y tabacalero donde el consumo pasa a registrarse cuando se inicia la actividad. Luego Pizarro se refirió al aumento y explicó que las boletas de luz tienen tres ejes, uno de Nación, otro del valor agregado de distribución de la provincia, y otro de impuestos y tasas.

“En cuanto al ítem nacional, la compra que tiene que realizar la empresa Ejesa al mercado eléctrico mayorista para poder distribuir energía tuvo cuatro aumentos este año por resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación. El total de ese aumento en la compra en el que se ha perdido el subsidio en el comercio, pymes e industria es aproximado del 130%”. Planteó que conocen de la dificultad que tiene el país en cuanto al sector energético por lo que estimó que en conjunto se debe trabajar e invertir para comenzar a hacer más eficiente el uso de energía y ponderó el programa jujeño “Energía yo te cuido”.

Dijo que Jujuy no está ajena a la crisis en la que falta energía, sumado a la guerra de Ucrania, por lo que estimó que deben acompañar a los sectores en el tránsito de hacer eficientes, fincas, campos y viviendas”, dijo. Apuntan al cambio cultural que ya es decisión política con el objetivo de lograr en dos años el uso eficiente de la energía eléctrica porque hoy es cara.