Confirmaron 69 casos de salmonelosis en Jujuy

Un total de 69 casos positivos de salmonelosis se confirmaron en Jujuy después que una delegación deportiva integrada en su mayoría por niños consumió agua y alimentos presuntamente en mal estado en un viaje realizado a Salta el mes pasado, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud provincial.

"No es que haya habido un brote en Jujuy porque la mayoría estuvo participando de un evento deportivo en la provincia de Salta el mismo día y el mismo horario. Allí tomaron agua y consumieron alimentos", indicó hoy a Télam el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich.

Del total de enfermos, dos niños debieron ser internados en el sistema de salud público y otros permanecían bajo tratamiento ambulatorio, de acuerdo con la investigación epidemiológica que permitió relevar el número total de personas que asistieron al evento en la vecina provincia.

"Hubo un interrogatorio a la mayoría de las personas que viajaron y la sospecha es que el brote viene de la provincia de Salta", afirmó.

Con la sospecha de un posible brote de casos de salmonelosis, la semana pasada la cartera sanitaria provincial difundió pautas de prevención en las que pidió a la comunidad local extremar medidas de cuidado ante la enfermedad.

En ese marco, se realizaron las pesquisas, se analizaron los casos y enviaron las pruebas al instituto Malbrán de Buenos Aires "para hacer la certificación de lo que nosotros vimos".

"Se atendieron dos internaciones, una de las cuales fue bastante grave y por suerte están evolucionando muy bien. Precisamente, anoche estuve visitando a una de ellas y con buena evolución", apuntó el ministro.

Los niños afectados acompañados de adultos participaron de un evento deportivo masivo desarrollado a mediados de noviembre en Salta, donde ingirieron alimentos presuntamente contaminados, de acuerdo a lo informado por autoridades locales.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...