Facundo Morales: “Queremos convertir a Jujuy en un polo audiovisual de referencia”

Facundo Morales, el coordinador del Ente Autárquico del Festival de Cine de las Alturas, se encuentra trabajando en la puesta en marcha de la Ley Audiovisual de Jujuy, que dotará de fondos autárquicos tanto al Festival de Cine de la Alturas  como a la Jujuy Film Comition y que permitirá la creación de una oficina de fomento. Al respecto habló Morales en el ciclo "El Matutino" de El Tribuno de Jujuy y se refirió a la ley promulgada en septiembre último y que tendrá por misión coordinar y regular la política pública para las actividades audiovisuales en la provincia.

“Nuestra ley es muy nuevita,  tiene un año de su sanción y sólo tres meses de su reglamentación, así que estamos en el proceso de su aplicación, poniendo todos los papeles en orden y arreglando cuestiones para su puesta en marcha en el año 2023”, expresó Morales en diálogo con nuestro medio.

Luego comentó que por medio de ley se creará un instituto de cine provincial, con autonomía financiera y administrativa, con un fondo para todas las acciones del organismo, con la Film Comission y el Festival de Cine de las Alturas ahí dentro. “Esperamos que el año que viene el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy esté funcionando en plenitud ya con todas sus líneas, alcances y concursos de fomento, con el Festival de Cine y la Comisión de Filmaciones incluidos en él. Además hay que destacar que otra parte fundamental de este Instituto será propiciar la preservación y será por medio de la creación de un archivo fotográfico audiovisual para cuidar nuestro patrimonio”, explicó.

Y seguidamente aseguró que la implementación de la ley implica un reto importante y que buscan seguir explotando los bellos paisajes de Jujuy en producciones provinciales, nacionales e internacionales. “Es bastante grande el desafío que tenemos por delante pero creemos que con todos estos beneficios que se desprendan de la aplicación de la ley, siga en desarrollo todo lo que ya hemos visto hasta acá, es decir  la cantidad de inversiones que han venido a la provincia de producciones que han desembarcado en Jujuy y esperamos que también se beneficien las productoras locales que se están desarrollando de una manera muy importante”, expresó.

Vale destacar que desde 2017 se realizaron más de 70 producciones (entre películas y publicidades) en Jujuy generando mucho trabajo no solo de los involucrados en la industria cinematográfica, sino también en todo lo que la rodea, como hotelería,  traslados y gastronomía. “Buscamos fomentar la mano de obra local, esa es la clave, apuntamos a generar el ecosistema ideal para hacer realidad la obsesión que tenemos de convertir a Jujuy en un polo audiovisual de referencia. Necesitamos una industria local que tenga peso y  fuerza para que se generen puestos de trabajo .genuinos  que sean también nuestras historias las que se muestren y se vendan al mundo”, concluyó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...