¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contuvieron focos, pero todavía hay otros activos

Afortunadamente el incendio en Palo Blanco y Las Cabañas fue contenido por los brigadistas.Los siniestros reportados son producidos por el humano con fogatas y colillas de cigarrillos.

Jueves, 08 de diciembre de 2022 01:03

La provincia continúa bajo la línea de fuego, algo que se ha manifestado en diversos puntos del territorio a lo largo del 2022. Por eso mismo, bomberos y brigadistas siguen con las arduas tareas para combatir los focos de incendios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia continúa bajo la línea de fuego, algo que se ha manifestado en diversos puntos del territorio a lo largo del 2022. Por eso mismo, bomberos y brigadistas siguen con las arduas tareas para combatir los focos de incendios.

Es que según la información que brinda el Servicio nacional de manejo del fuego, en nuestro territorio hay tres focos activos. Entre los departamentos afectados aparecen Ledesma, Palpalá y Doctor Manuel Belgrano. Los sitios activos son Piromaníaco, Escalado y Cerro Labrado. Siguiendo con los datos nacionales, los focos contenidos son Palo Blanco y Las Cabañas, ambos de Palpalá; y llamas extinguidas en Mamani de Ledesma.

Consciente de todo el trabajo que están realizando para combatir los siniestros forestales, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, conversó con El Tribuno de Jujuy. "Se está realizando sobrevuelo por la mañana y tarde en los focos incendios para contrarrestarlos. Hay zonas que se reactivaron el fuego y avanzan en retroceso. En algunas zonas, no hay puntos calientes. Se está trabajando en el lugar, esperemos detener el fuego mañana (por hoy)", dijo.

Cooke remarcó el constante acompañamiento que reciben desde la Nación. "El avión que utilizamos es del Servicio nacional del manejo del fuego y lo tenemos aquí en la provincia. Y el avión hidrante lo están utilizando en Catamarca porque la situación de los incendios es verdaderamente preocupante".

A través del Servicio nacional de manejo del fuego, el Gobierno despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego. "Todo esto se origina por el ser humano. El fuego que se generó en Las Escaleras empezó en el pastizal. Fue imposible que se haya prendido solo. En el recorrido, pudimos observar que había maderas apiladas y al parecer hicieron un asado o algo similar. En ese lugar no hay vivienda ni nadie. Y eso fuer anteayer".

Las consecuencias sobre estos siniestros impactan seriamente en el medio ambiente. Justamente, nuestro entrevistado expresó que "es doloroso todo porque se está quemando vegetación y perdiendo oxígeno en el entorno. El humo que vemos por las mañanas contra los cerros es producto de los incendios. Y esto también impacta en la respiración en todo sentido".

Los brigadistas realizan sus tareas de manera monumental para contrarrestar cualquier foco de fuego. "Estas personas, más los vehículos de ataque contra el fuego, están trabajando todo el día por la zona de San Pedro, Yuto y Brete. Además de atender estos incendios, los brigadistas salen a combatir los focos a un costado de la ruta".

Por último, Alejandro Cooke mencionó con optimismo que esperan siempre "el pronóstico para cuando llueve y así nos dé un poco de calma. El intenso calor no ayuda para nada" y cerró diciendo que "vamos a continuar trabajando hasta que empiece la época de lluvia. A fines de diciembre". (Emiliano Saavedra)