¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde hoy se realiza el Festival Damas en Coche edición 2023

Teatro de todo el NOA se reunirá en La Mar en Coche, en competencia, hasta el próximo domingo.Cada noche, la programación comenzará a las 20 y la entrada será a la gorra.
Jueves, 08 de diciembre de 2022 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Desde hoy se desarrollará en el espacio de La Mar en Coche, el Festival Damas en Coche edición 2023, que es a nivel NOA.

Vale recordar que se trata de un encuentro de producciones, competitivo, que desde el año 2017, organizan la Fundación Damas de Hierro que fundó y presidió Lourdes Ibarra (fallecida en 2021) y La Mar en Coche.

El objetivo principal es fomentar el respeto por la diversidad de géneros incentivando la creación de producciones teatrales sobre la temática. Se realizará desde hoy hasta el domingo, en las instalaciones de La Mar en Coche Multiespacio (Puna 173, barrio San Pedrito).

"Este festival surge de la mano de Lourdes Ibarra, quien fuera la fundadora y presidente en ese momento de Damas en Coche, y que ya no está entre nosotras", comentó Fabiola Quintos, actriz, directora y responsable de La Mar en Coche, "ella siempre luchó por los derechos de las chicas trans, y por visibilizar sus problemáticas. Para ella que era artista, además, siempre fue su casa La Mar en Coche, y desde ese lugar acompañamos ese proyecto, que hoy ya llega a su cuarta edición", explicó en conversación con El Tribuno de Jujuy.

Este año, se decidió hacerlo a nivel NOA, por lo que se invitó a una director o directora de cada provincia para armar un trabajo de hasta 30 minutos.

"La idea es que estas personas que dirigen tienen que se parte de comunidad Lgtbiq+. Nos interesaba que siempre haya una integrante trans dentro del elenco, porque entendemos que hay que ponerlas de protagonistas, no tienen que ser solo espectadoras porque muchas mujeres y hombres trans son parte del teatro en las provincias", expresó Quintos.

Estos trabajos son a estrenar este fin de semana en La Mar en Coche.

Las entradas, cada noche desde las 20, son a la gorra.

El festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Llegan a Jujuy, quince artistas para presentarse en estas cuatro noches, "nos lleva muchísimos gastos, que nos ayudaron a solventar las instituciones mencionadas, y algunas firmas privadas. Por suerte pudimos gestionar que puedan llegar estos artistas a Jujuy para cumplir con esta programación", mencionó Quintos, muy entusiasmada con la organización.

Hay cinco obras en competencia, y tres juradas en esta edición, Candelaria Romero, en representación de Damas de Hierro; Viky Mamaní, ganadora del último festival; y Tasha Shantal Flowers, activista drag transformista.

"El premio, como en cada edición desde el inicio, es monetario", aclaró la actriz y directora de La Mar en Coche.

Programación

Cada noche, estarán a cargo de la presentación y conducción las Cholas Mostras, es decir La Pascui (Chavela Chavez) y La Maco (Pantu Vera). Además, al finalizar cada jornada se van a ver propuestas en los cierres con drag queen, bailes, etc., de artistas jujeños.

"La idea es que se termine siempre con algo muy movido y muy de fiesta", explica con un hondo espíritu festivo que hace a la celebración que en su momento planteó Lourdes Ibarra, quien falleciera en septiembre de 2021.

Hoy se realizará una inauguración con un espectáculo de danzas aéreas de artistas tucumanos, y la apertura estará a cargo de responsables de ambas fundaciones. Se proyectará un video de la historia del festival, y se pondrá en escena la primera obra, "Periplo para desenlazar un nudo", de Santiago del Estero, dirigida por Sergio Chazarreta, quien forma parte de esta producción, junto a Nahir Iñiguez y Mauricio Sarmiento.

La segunda obra será la de Tucumán, de Onás Salto Leitón, "Carnaval de flores". Actúan Patricio Rua y La Patxy.

Mañana, a las 20, se presentan las obras "Ella (mi cuerpo habla todo el tiempo)" de Eva Parra y Giuliana Burgos, con las actuaciones de ambas más Juan Carlos Sarapura; y la obra de Catamarca de Vida Ignes, "Inter", con la autora, Irina Maitena, Armendáriz y César Rodolfo Aybar.

El cierre será con una performance aérea de Rafael Farfán Urzagasti y la presentación de la drag queen y transformista Nephtys Moan.

La noche del sábado, comenzará con la obra de Jujuy, "Somos lo que somos". Es una creación colectiva de la grupalidad Las Mostras integrada por José Luis Costas, Vanesa Ponce, Darío Ortiz, Mariela Chavez, Adrián Benavides, Estefanía Canedi, Virginia Fernández, Aldo Sánchez, Pamela Vera, y como actriz invitada, Guillermina Rizzo.

La segunda obra del sábado es la de Tucumán, "Dress, yeguas de nadie", una creación colectiva que tiene como integrantes a César Romero, Andrea Campero y Matías Chilo.

El cierre en esta noche será con un Desfile Gemétrico y la presentación de Patxi.

Seguirá con la Fiesta de Damas en Coche NOA en la Mansión Flowers

Los premios

La noche de premiación será la del domingo, donde se conocerá a la puesta ganadora, y menciones especiales, y terminará el festival con el espectáculo del DJ Tecno House y P11.