¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día de la Inmaculada: procesión, misas y primeras comuniones

Patronales en San Antonio y Perico, pero también en otros puntos por la devoción a la Virgen del Valle.
Jueves, 08 de diciembre de 2022 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

Rosario Mundial de Mujeres. Invitan a las 9.30 en la capilla Santa Rita de Los Perales y a las 9 en la del hospital "San Roque".

El amor por la Virgen, hoy en el día de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, se expresará en distintas fiestas patronales a lo largo de la geografía jujeña con procesión y actos. También muchos niños y adolescentes recibirán su Primera Comunión además de marcar el cierre de la Catequesis Familiar.

PERICO | DONACIONES PARA LOS MÁS NECESITADOS, DURANTE LA NOVENA.

HUAICO | HOY CELEBRAN LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DEL VALLE.

 

En la parroquia Inmaculada Concepción de San Antonio a las 7 será la misa del peregrino y a las 10 la misa central con procesión por el pueblo. Mañana, desde las 20, se hará la Serenata frente a la comuna local. El domingo será la Octava con misa central a las 10, a las 11 acto en la plaza San Martín, a las 11.30 desfile cívico, militar y gaucho; y desde las 14.30 Feria de Emprendedores y Artesanos.

Durante la novena hicieron su consagración a la Inmaculada Concepción los alumnos de 5º año del Bachillerato Provincial N°17 "General Manuel Belgrano".

 

Mientras que en la parroquia Inmaculada Concepción de Perico la misa del peregrino se oficiará a las 8, a las 10 la misa con la consagración de los niños que hicieron la Primera Comunión; a las 18.30 concentración y procesión con la sagrada imagen desde la capilla Virgen de Fátima del barrio La Paz y a las 20 la santa misa que celebrará el obispo Daniel Fernández. En la novena distintas áreas del Municipio periqueño llevaron alimentos no perecederos para donar a las familias más necesitadas.

En la parroquia Espíritu Santo de Palpalá las misas serán a las 7, 9 y 20; en la parroquia San Isidro Labrador de Monterrico a las 20, en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús (capital) a las 9 en la capilla de Luján y a las 20 en al sede de calle Juana Manuela Gorriti.

En la parroquia San Pedro y San Pablo a las 9.30 en el Bachillerato Nº 2 de calle Cochabamba se cerrará la Catequesis Familiar y se instituirán a los nuevos monaguillos: piden llevar silla. A las 20 se oficiará la misa en el templo de Almirante Brown y Zegada.

En la Catedral Basílica se podrá concurrir a misa a las 8, a las 10, a las 11 y a las 20.15. A las 18 serán las primeras comuniones.

En la parroquia San Francisco Solano de Alto Comedero invitan a las 20 a la capilla de San Juan Bautista, se dará gracias por un nuevo aniversario de la fundación de las congregaciones Misioneras Siervas del Espíritu Santo y Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua.

La Virgen del Valle

También capillas, parroquias y sectores celebran hoy a la Virgen del Valle. Es el caso de la parroquia Nuestra Señora del Valle y Santa Rita, del sur capitalino, y de la cuasiparroquia Virgen del Valle de Palma Sola donde a las 20 estarán de fiesta y se realizarán las primeras comuniones.

En la capilla Nuestra Señora del Valle de Palpalá habrá procesión a las 18 y misa a las 20; en la comunidad homónima de la parroquia San Pío X la procesión transitará a las 9 y a las 10 se celebrará la Eucaristía.

En La Mendieta la parroquia Nuestra Señora de la Merced invita a las 19 a la santa misa en la gruta de la Virgen del Valle en el barrio Presidente Perón.

En San Pedro a las 11 misa patronal con primeras comuniones en la capilla del barrio El Triángulo; celebraciones a las 8 y las 20 en el templo matriz y a las 17.30 en la gruta del barrio Bajo San Martín.

En la capilla Nuestra Señora del Valle en Huaico a las 8 Santo Rosario, a las 9 desayuno comunitario y a las 10 santa misa. En Termas de Reyes a las 9 procesión, a las 12.30 misa, almuerzo comunitario y feria artesanal y gastronómica.

Armar el arbolito y el pesebre

Muchos hogares jujeños se pliegan a la tradición de armar el arbolito y el pesebre el 8 de diciembre.

En el 2004 el Papa Juan Pablo II explicó que el árbol de Navidad era una costumbre muy antigua que exaltaba el valor de la vida, pues en el invierno las ramas siempre verdes se convierten en un signo de la vida que no muere. Se lo suele decorar y poner regalos debajo, lo que también es un símbolo cristiano muy elocuente ya que recuerda el árbol de la vida que representa a Cristo, regalo supremo de Dios.

Mientras que el Papa Francisco explicó respecto al pesebre que las figuras de los ángeles y la estrella son la señal de que nosotros estamos llamados a ponernos en camino y llegar a adorar al Señor. Los pastores se convierten en los primeros testigos de la salvación que se les ofrece. María es una madre que muestra a su hijo a cuantos vienen a visitarlo. Junto a María, en una actitud de protección está San José. Desde el pesebre, Jesús proclama, con manso poder, la llamada a compartir con los últimos el camino hacia un mundo más humano y fraterno. Cuando se acerca la Epifanía se colocan los Reyes Magos.

Teniendo en mente este significado, poder o no renovar estos símbolos navideños no tiene mayor importancia. Los más creativos apelan al reciclado dado que según un relevamiento de El Tribuno de Jujuy se puede armar un arbolito de cero desde $ 7.680, costo que muchos no pueden afrontar.

En San Pedro hoy la Municipalidad inaugurará los espacios temáticos. A las 21.30 será el encendido de luces y concierto navideño en la plaza Manuel Belgrano.
 

NIÑAS ARMARON PESEBRES

Temas de la nota