¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Corte de ruta e inundación provocó la tormenta anoche en Uquía

Hubo un corte parcial de la ruta nacional 9 a la altura del paraje el Bordo de la localidad de Uquía. El servicio eléctrico estuvo interrumpido en distintas zonas.  

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 22:08

TILCARA (Corresponsal) La intensa precipitación que desde las 20.30 horas aproximadamente se registró anoche en la Quebrada de Humahuaca, generó serios inconvenientes en la localidad de Uquía (distante a unos 10 kilómetros al sur de Humahuaca), donde se produjo un corte en la ruta nacional 9 y la inundación de viviendas en el asentamiento ubicado frente al pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal) La intensa precipitación que desde las 20.30 horas aproximadamente se registró anoche en la Quebrada de Humahuaca, generó serios inconvenientes en la localidad de Uquía (distante a unos 10 kilómetros al sur de Humahuaca), donde se produjo un corte en la ruta nacional 9 y la inundación de viviendas en el asentamiento ubicado frente al pueblo.

El desastre producido se debió al desborde de quebradas y acequias que transportan agua para el riego de las plantaciones hacia ambos lados de la cinta asfáltica.

En el asentamiento Santa Cruz, prácticamente la totalidad de las viviendas, aproximadamente unas 30 se inundaron de agua y lodo que se desplazó por los sembradíos y la calle que se extiende paralelamente a la vía del ferrocarril y la ruta. En ese sector se desbordó un arroyo que baja desde El molino, señalaron los afectados.

Al norte del pueblo, a unos 300 metros, en la zona conocida como El bordo, fue el corte de ruta debido a que el lodo que bajó de la zona alta y el agua desbordada de las acequias (que bajan a ambos lados de la ruta y a su derecha se ubican las tierras dedicadas a la agricultura), buscaron una salida hacia el río Grande sobre pasando la cinta asfáltica, interrumpiendo el tránsito vehicular que actualmente se mantiene.

En el paraje Pinchayoc (a unos 6 kilómetros al norte de Uquía por la ruta nacional 9), también se produjeron otros inconvenientes, y desde allí, el lodo se desplazo hacia el sur bordeando la ruta y provocando serios daños.

Más hacia el norte, desde la localidad de Calete hacia Humahuaca, se extiende una larga fila de vehículos, camiones y colectivos que se encuentran varados debido a que la ruta está intransitable por efectos de la tormenta y el desplazamiento de lodo.

Una situación similar se presenta desde Uquía hacia el sur, la larga fila de automotores se extiende más allá del paraje Chucalezna.

La Comisión Municipal de Uquía, intervino en la situación de manera inmediata alertada por la gran intensidad de la tormenta y por la comunicación de los vecinos. De manera inmediata, envió personal municipal para que brinde ayuda a las familias damnificadas en el asentamiento.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Humahuaca llegó a las zonas de desastres inmediatamente para sumar su ayuda, mientras en la Hostería Municipal eran alojadas las familias evacuadas. Inmediatamente se había dispuesto el salón del Centro Vecinal donde albergar a los grupos sociales, como también la Comisión directiva de la comparsa Los alegres de Uquía, puso a disposición su salón.

La intensidad del agua con lodo, piedras y fragmentos de árboles que se desplazó por la ruta y hacia sus costados, arrastró vehículos provocando pánico en las personas que observaban la situación en medio de la noche lluviosa.

Vecinos del pueblo, declararon que el agua llegó a la altura del televisor afectando todas sus pertenencias, como también a los animales que a esa hora se encontraban en sus corrales y las plantaciones.

La situación se empeoró mucho más, cuando se produjo un corte en el servicio eléctrico, que se extendió más de una hora, dificultando a las familias protegerse de la precipitación, salvar sus pertenecías y auto evacuarse.

En estos momentos, se mantiene el corte en la ruta nacional 9 y la lluvia persiste en la región.