¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan la integración de nuestra provincia con Tarija

Las delegaciones pertenecientes a ambas ciudades se encontraron en la frontera entre Argentina y Bolivia.
Viernes, 09 de diciembre de 2022 01:04

El encuentro se produjo en el poblado de Larkas, en territorio argentino, que está a 3.900 metros sobre el nivel del mar el pasado domingo. Allí, miembros del Comité Impulsor de Tarija (Bolivia) estrecharon lazos de integración con representantes de instituciones de Jujuy que apoyan la iniciativa, luego de que avanzaron con mejoras de la ruta que está muy cerca del punto fronterizo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El encuentro se produjo en el poblado de Larkas, en territorio argentino, que está a 3.900 metros sobre el nivel del mar el pasado domingo. Allí, miembros del Comité Impulsor de Tarija (Bolivia) estrecharon lazos de integración con representantes de instituciones de Jujuy que apoyan la iniciativa, luego de que avanzaron con mejoras de la ruta que está muy cerca del punto fronterizo.

Esta sería la cuarta ruta binacional que une ambos países. Las delegaciones de Jujuy y Tarija se encontraron en la frontera entre Bolivia y Argentina para impulsar un proyecto vial que conecte de manera directa a ambas regiones con la perspectiva de integración comercial y turística.

Esta proyecto cuenta con el apoyo del presidente del bloque Frente de todos del partido Justicialista, Rubén Armando Rivarola, quien presentó en la Legislatura jujeña un proyecto de interés legislativo respaldando el encuentro entre ambas delegaciones a los efectos de reforzar los lazos históricos entre ambas ciudades.

El legislador solicitó en el documento que se "demuestre la necesidad de una efectiva integración regional para el mejoramiento ya sea vial, ferroviaria, marítima o fluvial siendo una prioridad la construcción del corredor Bioceánico si se piensa en un futuro donde nuestras naciones sean realmente competitivas y nuestras poblaciones puedan acceder a mejores condiciones de vida y mayor bienestar y que estas iniciativas no queden solo en deseos".

El diputado aseguró que "los corredores deben ser un mecanismo de integración para que aprovechemos esa cadena de valor, porque los corredores van de la mano del desarrollo de los países. No son solamente vías de conexión sino que fundamentalmente son infraestructura de desarrollo, ya que favorecen la integración social, logística, el movimiento de personas y bienes entre sus respectivos países, el intercambio cultural y la generación de trabajo".

Las repercusiones

PROMOTORES DE LA INTEGRACIÓN | PABLO PALOMARES Y DANIEL YABER.

"El primer paso lo hemos cumplido, nos hemos encontrado con la delegación jujeña. Hemos coincidido en tiempo y hora en Larkas, donde hemos hecho el intercambio de intenciones y de palabras que reflejan el gran interés de que se concrete el proyecto vial", expresó el presidente del Comité Impulsor, René Aguilera en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

El consejero de la Casa de Integración de Jujuy (Argentina), Daniel Yaber, señaló que apoyan el proyecto vial porque es una ruta directa que podrá unir nuestra provincia con Tarija.

"Lo hacemos con mucho entusiasmo y nosotros miramos este camino con una posibilidad geopolítica de integración entre dos economías complementarias y sea para Tarija una salida corta al Pacífico, a través del Paso de Jama", mencionó Yaber.

Finalmente indicó que esta ruta le permitirá a Jujuy llegar hacia los mercados de Tarija y Santa Cruz, además de conectarse con el corredor bioceánico central de Sudamérica que inicia en Sao Paulo (Brasil), pasa por Asunción (Paraguay), Salta y Jujuy (Argentina) y concluir en puertos marítimos de Chile.

A esta iniciativa se sumaron el cónsul argentino en Tarija, Edgar Javier Flores Tiravanti; el presidente del Comité Pro Intereses, Adrián Ávila, y el subalcalde de Cercado –Bolivia- Silvio Estrada.

Autoridades y representantes de las fuerzas vivas acordaron mantener nuevas reuniones el próximo año para terminar de organizar una agenda de trabajo que les permita cristalizar este proyecto.