¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No hay evidencia que después de cinco días con Covid no se contagie"

El prestigioso neurólogo Conrado Estol señaló que cinco días de aislamiento,sin dudas, es el límite y siete días, un tiempo más seguro. También advirtió que en medio del brote de Ómicron, la provincia no debería realizar el Carnaval. Además, adelantó que la situación epidemiológica cambie radicalmente para el otoño.
Martes, 01 de febrero de 2022 01:03

¿Cree que ya se llegó al pico de los contagios?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cree que ya se llegó al pico de los contagios?

-Llama un poco la atención que Uruguay, Chile, Brasil y otros países de América Latina todavía siguen aumentando los casos y en Argentina la semana pasada se vio un descenso. La pregunta es: ¿ese descenso es real, o es porque se hacen pocos testeos? y porque la gente vacunada al tener una versión más leve de la enfermedad, ¿directamente no se testea y ha disminuido el testeo?. Es un tiempo un poco corto el del brote de Ómicron para que ya estuviera descendiendo en el resto del mundo. Si bien Ómicron fue un brote más corto que los previos, no fue tan breve como lo sería si en la Argentina ya estuviera descendiendo.

Por otro lado, se ha visto que ha aumentado el número de muertes, lo cual era esperable. Los casos aumentaron significativamente entre noviembre y diciembre, y las muertes se mantenían en un nivel similar a los meses previos, pero ya en ese momento dije que había que esperar algunas semanas para que se vean las consecuencias de la versión más severa de la enfermedad.

Con respecto al total de contagios es difícil saberlo, se ha perdido control de la cuenta de los infectados y es más importante en este momento contar a la gente hospitalizada, que es la que más preocupa, y generalmente va a ser la gente que no esté vacunada, o los que estén vacunados solo con dos dosis. Esta también se ha llamado ahora "La pandemia de las dos dosis", por el hecho de que sabemos que tres dosis son las necesarias para defenderse de Ómicron.

¿La persona se puede reinfectar dos veces con la misma cepa?

-Las personas se pueden contagiar varias veces, es poco probable que alguien se contagie dentro de las pocas semanas con la misma variante. Pero ya sabemos de la aparición de un subtipo de Ómicron llamado BA.2 que representa una pequeña proporción de Ómicron, pero que eventualmente es suficientemente diferente como para que la persona pudiera recontagiarse luego de haber tenido la variante Ómicron original. Y obviamente, si quedara algo de variante Delta, las personas podían tener Delta y luego Ómicron, aunque en este momento la predominancia a nivel mundial es de Ómicron entre todos los países.

En la provincia de Jujuy si una persona da positivo, debe tener 5 días de aislamiento y luego volver a sus actividades; mientras que a nivel nacional son 7 días. ¿Cuál cree que es el plazo adecuado para que una persona vuelva al trabajo sin peligro de contagiar a sus compañeros?

-En Estados Unidos también se usan los cinco días, pero la verdad es que no hay evidencia científica que diga que a partir de cinco días la persona no va a contagiar. En general en Ómicron es mucho más corto el período de contagios que para Delta y otras variantes previas, pero no hay una evidencia científica contundente. Cinco días sin dudas es el límite, siete días es un tiempo algo más seguro. Y como dice igual la reglamentación, después de esos cinco o siete días hay que agregar tres días más "con cuidado" en que la persona sale del aislamiento, pero tiene que circular con barbijo, yo diría idealmente doble barbijo, y evitar contactos con otras personas.

Si la decisión está tomada y esa es la reglamentación, yo haría que a partir del sexto día la persona circulara de nuevo respetando ambientes ventilados, no interactuando con otras personas y con doble barbijo hasta cumplir ocho o nueve días. Ahí es cuando la persona puede estar tranquila de que difícilmente contagie.

De cara al ciclo lectivo 2022 ¿cree que debería ser requisito que los niños asistan vacunados a clases?

-No hay dudas, los chicos tienen que estar vacunados de 12 años para arriba, sin dudas Pfizer. Para 3 a 11, en el país se aprobó Sinopharm, aunque recientemente se agregó- y lo celebro- Pfizer para los chicos de 5 a 11 años. En ese grupo la obligatoriedad de la vacunación se puede discutir y hay que tomar decisiones. Los maestros sin dudas deben estar todos vacunados. Y entre 12 a 17 años, sin duda obligatoriamente asistir al colegio todos vacunados. Acá también viene la utilidad del test rápido, en que si se hicieran test rápidos regularmente a los chicos en el colegio esa sería otra forma de tener seguridad de que no estén contagiando, aunque estuvieran infectando, mientras el test rápido sea negativo.

En Jujuy ratificaron los eventos masivos como el Carnaval, donde en general suele haber poca protección personal ¿Cree que eso es un peligro o que el país no está en momento de cerrar ninguna actividad?

-Cuando hablamos de trabajo, de colegio, son temas absolutamente diferentes, que cuando hablamos de entretenimiento o diversión. En medio de un brote como el de Ómicron, con altísima transmisibilidad que tiene y un sistema de salud frágil y débil como el de Argentina, la verdad es que no es discutible que no debería celebrarse el Carnaval. Es quizás, la primera o la segunda vez que se cancele, esperemos que muy pronto esta situación cambie radicalmente, debería serlo para el otoño. Pero este Carnaval no debería celebrarse en medio de un brote de Ómicron como el que está pasando el país. Y con una vacunación que no es óptima, ya que la proporción de personas con refuerzo, que es la necesaria para Ómicron, es baja.

 

Temas de la nota