¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La justicia frenó una orden judicial de revinculación

La medida obligaba a una mujer a viajar de Jujuy a Córdoba, desde donde huyó con su hijo por violencia. Luego de varias presentaciones y una marcha ayer, el STJ decidió poner un alto al dictamen.

Sabado, 12 de febrero de 2022 01:03

Una joven madre que se encuentra viviendo en Jujuy con su hijo de 2 años logró, durante la jornada de ayer, que la Justicia local frenara una orden judicial que la obligaba a revincular al niño con su progenitor en la provincia de Córdoba, de donde huyó por sufrir violencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una joven madre que se encuentra viviendo en Jujuy con su hijo de 2 años logró, durante la jornada de ayer, que la Justicia local frenara una orden judicial que la obligaba a revincular al niño con su progenitor en la provincia de Córdoba, de donde huyó por sufrir violencia.

La resolución se adoptó luego de denunciar el hecho acompañada por una protesta en la ciudad capital que pretendía la inmediata actuación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) local para responder a una medida cautelar presentada para que se suspenda un traslado forzado dispuesto para la semana próxima.

"El STJ suspendió el reintegro a Córdoba del niño por tener pendiente tres trámites referidos a cuidado personal, autorización de cambio de domicilio y, ahora, el exhorto de Córdoba", comentó Mariana Vargas, abogada de Silvia Rodríguez, la mujer afectada.

La mujer había avanzado en exponer que en la actuación judicial que viene enfrentando en ambas provincias no se está teniendo en cuenta ninguna de las pericias asociadas a la violencia ejercida por el progenitor.

Contó que fue víctima de violencia de género durante cinco años en Córdoba por parte de quien fuera su esposo. "Llegó hasta gatillarme", apuntó de la situación extrema que la llevó a hacer el "clic" de huir y trasladarse con el menor hace poco más de un año a Jujuy.

"La justicia falló a favor de él, de una persona que me hizo la vida imposible. Pero hoy quiero pedirles por mi hijo, porque la justicia de Córdoba lo restituye a su centro de vida, y es un niño lactante de 2 años y con posible diagnóstico de autismo", expuso.

Al intervenir la justicia jujeña, comentó que el juez local Jorge Meyer ahora la estaba obligando a que regrese con su hijo a Córdoba el próximo martes 15 de febrero y entregue el menor al padre.

"Se toma en consideración que el niño nunca debió haber salido de Córdoba sin autorización, pero salimos huyendo porque estaba en riesgo mi vida y la de mi hijo", explicó Rodríguez sobre lo definido y al indicar que también se vio condicionada por no haber acatado una primera orden de regresar a Córdoba, pese a encontrarse con una medida de protección de personas.

"Esto es como la crónica de una muerte anunciada, me están mandado a la boca del lobo", acotó al sostener que temía por su vida y relatar episodios de violencia en torno a los cuales hizo denuncias en Córdoba que "no prosperaron".

Durante la jornada de ayer, en horas de la mañana, un grupo de personas se congregó en las afueras del edificio de Tribunales, donde permanecieron hasta que finalmente se notificó el freno de la medida judicial.