¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Quién es José Schulman y cuál fue su defensa tras insultar y golpear a una trabajadora

La Liga Argentina por los DDHH anunció que tomará medidas contra el dirigente que agredió a una empleada en la Costa Atlántica porque el micro llegó tarde.

Domingo, 13 de febrero de 2022 17:52

José Ernesto Schulman, el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos que maltrató verbalmente y le pegó a una empleada de una compañía de ómnibus de larga distancia porque su viaje se había demorado, se disculpó públicamente por lo sucedido, pese a lo cual desde la Liga y desde el partido Comunista anunciaron sanciones en su contra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José Ernesto Schulman, el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos que maltrató verbalmente y le pegó a una empleada de una compañía de ómnibus de larga distancia porque su viaje se había demorado, se disculpó públicamente por lo sucedido, pese a lo cual desde la Liga y desde el partido Comunista anunciaron sanciones en su contra.

Defensor de la libertad de Milagro Sala y de la intervención de Cristina Caamaño al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Schulman es un dirigente vinculado al kirchnerismo que ya había protagonizado otros hechos violentos.

 

Por ejemplo en 2018, durante la marcha del día por la Memoria, Verdad y Justicia en conmemoración al 42° aniversario del Golpe de Estados de 1976, había emitido un fuerte discurso contra el entonces presidente Mauricio Macri, a quien tildó de “basura” y “cómplice de la dictadura”.

“Macri, basura, vos sos la dictadura”, cantó desde el escenario oficial del acto, con integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de fondo.

En enero del 2021, fue uno de los firmantes de la carta en la que funcionarios y dirigentes del kirchnerismo reclamaron la liberación de Milagro Sala, a pesar de que la referente de la Tupac Amarú ya tiene dos condenas y varios procesamientos.

El dirigente K, que fue víctima de delitos de lesa humanidad, también formó parte de los que convocaron a la marcha contra los integrantes de la Corte Suprema, ocurrida el 1 de febrero. En otra de sus recientes intervenciones políticas, repudió lo que él considera “acciones antidemocráticas de las mesas judiciales macristas”.

En las redes sociales se pueden ver imágenes del Schulman posando junto a citas del líder indio Mahatma Ghandi y con cuadros del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara. También se lo ve abrazado junto a integrantes de las Abuelas de Plaza de Mayo, Milagro Sala, Alicia Castro y Amado Boudou.

Tras la agresión que tuvo lugar el jueves último en la terminal de micros de larga distancia del balneario bonaerense de Santa Clara del Mar, que quedó registrada por cámaras de seguridad, Schulman pidió disculpas y explicó que su comportamiento desencajado se debió a que es discapacitado motriz y debió esperar demasiadas horas para su regreso en ómnibus.

"A mis compañeres. Pido públicamente disculpas por haber llevado adelante una conducta reprochable, en una terminal de ómnibus. Soy consciente de que mi comportamiento con una trabajadora fue inaceptable y nada lo justifica", escribió el dirigente.

"Como muches saben, soy discapacitado motriz y pasaron muchas horas de espera de un micro para regresar, que me produjeron un enorme dolor y me desencajaron. Eso fue verdaderamente lo que me ocurrió. Me arrepiento mucho de estas acciones, contrarias a mis convicciones y así se lo hice saber a la trabajadora", concluye el mensaje.

Sancionado
Schulman recibió sanciones por parte del organismo que él mismo preside y por parte del Partido Comunista de la Argentina, en el que milita.

En un comunicado oficial, la Dirección Nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos informó que Schulman solicitó una licencia de sus responsabilidades y se puso a disposición de lo que disponga el organismo.

"En consecuencia, esta dirección ha decidido aceptar el pedido de licencia y comenzar un proceso de evaluación para tomar las medidas correspondientes", concluye el comunicado.

Por su parte, el Partido Comunista de la Argentina repudió y rechazó las violentas acciones llevadas a cabo por Schulman contra la empleada de la empresa de transporte "con una actitud que nada tiene que ver con el ideario de nuestro Partido".

"Comunicamos que José Schulman ha sido suspendido preventivamente de sus tareas partidarias y que las instancias orgánicas correspondientes tomarán las resoluciones pertinentes", concluye la publicación del partido en su página de Facebook.

Repudio
Organismos de derechos humanos repudiaron este domingo "el hecho de violencia de género" protagonizado Schulman, contra una trabajadora de la terminal de ómnibus de la localidad balnearia de Santa Clara del Mar, a quien agredió físicamente e insultó porque el micro que debía abordar se había demorado.

"Ante el hecho de violencia de género del cual fue víctima una trabajadora de la terminal de colectivos de la ciudad de Santa Clara del Mar, los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes manifestamos nuestra más absoluta solidaridad con la empleada agredida tanto física como verbal y psicológicamente", comienza el texto rubricado, entre otros, por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el CELS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

En ese marco, los organismos señalaron también su "completo repudio a cualquier hecho de violencia contra una mujer por su condición de tal", a la vez que ratificaron su "compromiso incondicional con la sanción de ese tipo de conductas y la defensa irrestricta de los derechos".