¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman aumentos acordes a la inflación

Susana Ustarez dijo que pedirán una negociación en conjunto y acorde a la recaudación de la Provincia.
Lunes, 14 de febrero de 2022 01:02

Estiman que la inflación de enero supera el 4% y que la de febrero andará por el 8%, por lo que el 5% otorgado no cubre nada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estiman que la inflación de enero supera el 4% y que la de febrero andará por el 8%, por lo que el 5% otorgado no cubre nada.

El viernes pasado el Gobierno y los gremios docentes abrieron las paritarias 2022, con un ofrecimiento del 40% anual dividido en varios tramos, se estima que hasta junio habrá un aumento cercano al 19% y lo restante en el transcurso del año. Los gremios estatales no docentes estiman que el ofrecimiento será similar para ellos y aseguran que es insuficiente porque los deja con un 15% debajo de la inflación.

"En febrero sería un poco más del 5%, en abril sería otro tanto hasta llegar al 11%, y en junio se llegaría al 19%", aclaró el ministro de Hacienda tras la reunión con los gremios docentes. Sobre este tema, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, Susana Ustarez, dirigente del Frente Amplio Gremial, indicó que "estamos esperando que se nos convoque, que se nos traslade a nosotros el ofrecimiento pero que ya dijeron que iba a ser el mismo que les hicieron a los docentes. Nosotros hemos presentado el estudio que arroja que el año pasado nos ha llegado un 36% de incremento contra una inflación del 51%. Así que hay un 15% perdido el año pasado a nivel general. Así que la posición unificada de todos los gremios es que vamos a firmar un documento el día lunes en el que se establece que la paritaria 2021 deja un porcentaje de bajo de la inflación del 15% y vamos pedir que resolvamos eso".

La dirigente señaló que para analizar la oferta del 2022 "primero hay que analizar cuál será la inflación de este año y ver lo que nos quedó debajo de ella el año pasado".

SUSANA USTAREZ, DIRIGENTE

Indicó que estima que la inflación de enero supera el 4% y que la de febrero andará por el 8%, lo que significa que el 5% otorgado por el Gobierno en el primer tramo, no cubre nada de la pérdida adquisitiva de los salarios. "Llegar al 19% a mitad de año es estar en un tercio de lo que va a ser la inflación estimada, la cual está proyectada cercana al 60% en el 2022 y el Gobierno nacional está previendo poder desacelerarla pero eso pedimos que la cifra se revise en paritarias periódicamente. De ningún modo podemos cerrar las negociaciones hasta mitad de año sin saber y si no tendría que ser o por lo menos un 30 para 2022. Más el recupero del 15%".

Además consideró que "los aumentos deberían ser distribuidos en todos los meses del año y no saltearlos cada dos meses como quiere hacer el Gobierno. Nosotros tenemos también los números de ingresos de la Provincia en concepto de coparticipación tanto del año pasado como de este año que dan cuenta de que tienen los recursos necesarios para dar incrementos de acuerdo a la inflación y no lo hacen y tampoco se sientan a revisar situaciones del escalafón general".

Por otro lado, señaló que aún quedan varios temas pendientes para discutir, "no han anunciado cuánto va a ser la ayuda escolar, cómo se van a pagar las asignaciones familiares en la provincia, hay un deterioro del piso salarial, no se ha concretado el pase a planta que sigue siendo una deuda del Estado provincial con los trabajadores. Todas son cuestiones que hay que revisarlas conjuntamente, por eso rechazamos también la metodología de llamar por sectores".

Finalmente, la dirigente Susana Ustarez anunció que hoy harán público un petitorio que será presentado ante el Gobierno provincial, en el que pedirán una "convocatoria conjunta y que la discusión salarial sea en base al número de inflación de salario y de recaudación de la Provincia que dan cuenta de la posibilidad de hacer un recupero del año anterior y recién avanzar a paso de la inflación".

Consideran insuficiente el ofrecimiento que se les hará ya que los dejaría con un 15% por debajo de la inflación.

 

Temas de la nota