¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ministro de Turismo de Nación llegará el jueves a la provincia

Cumplirá con actividades en Capital y visitará Volcán y Purmamarca. 

Lunes, 14 de febrero de 2022 23:03

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

En su visita el próximo jueves a Jujuy, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se llegará hasta Volcán y Purmamarca donde cumplirá una serie de actividades previstas en su agenda que ayer tarde imprevistamente se modificó.

En la jornada anterior estará en Salta, donde tiene previsto trasladarse hacia Cafayate y recién al día siguiente, emprenderá viaje a nuestra provincia para llegar a las 9 y ser recibido por el gobernador Gerardo Morales en Casa de Gobierno.

Finalizado el encuentro, cruzará por plaza Belgrano hacia el Cabildo Histórico de Jujuy, para observar la puesta en valor de la fachada y otros sectores del edificio histórico, logradas a través del plan "50 Destinos" ejecutado por el organismo a su cargo, destinando $ 54 millones a través de un convenio firmado oportunamente entre él y el gobernador Morales.

Actualmente, avanza la segunda etapa de obras del proyecto de recuperación con una inversión de $1.642.684.381 afrontada íntegramente por la Provincia. El plan incluye construcción de un edificio nuevo para el Museo El cabildo, dos salas de uso público con capacidad para 120 personas cada una, una mediateca, oficinas de administración, espacio de resto-bar, sanitarios y plaza abierta, además de revalorizarlo como Sitio de Memoria.

Será esa, la última actividad que cumpla en la Capital jujeña e inmediatamente después, emprenderá viaje a Volcán donde a las 10.30, junto al gobernador Gerardo Morales; los ministros de Cultura y Turismo, y de Infraestructura, Federico Posadas y Carlos Stanic, respectivamente; y el comisionado municipal Rubén González, iniciará las obras de recuperación de vías del tren de la Quebrada, correspondiente a la Línea C del Ferrocarril General Belgrano, tramo Volcán – Tilcara, en el marco del plan "50 Destinos".

Aparte, y en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 que contiene el proyecto ferroviario Jujuy - La Quiaca, las obras para el tramo Volcán – Tilcara (43 kilómetros) prevén en un plazo de 18 meses. "Se trata de un proyecto de infraestructura, pero íntimamente ligado al desarrollo turístico de la provincia", aclaró el Ejecutivo provincial en oportunidad de rubricar el acta de inicio de obras.

No estará mucho tiempo en esa localidad Lammens, pero sí el suficiente, para que la Comisión Municipal le obsequie un sombrero ovejuno y un morral con toda la artillería carnavalera: talco, papel picado, serpentina y un ramito de albahaca.

Desde, las autoridades proseguirán viaje hacia Purmamarca, donde los esperará el comisionado municipal Gustavo Cruz junto a todo el sector turístico para darle la bienvenida. En ese pequeño y turístico poblado, tenía previsto cumplir diversas actividades, que lamentablemente se redujeron a una, debido a que al mediodía deberá emprender el regreso a la Ciudad de Buenos Aires.

Lammens sólo dispondrá del tiempo suficiente para caminar unas escasas cuadras del pueblo y llegarse hasta el mirador El Porito, donde también a través del plan "50 Destinos", se construyó una rampa de acceso que demandó una inversión de casi $ 6 millones, también por iniciativa de la Provincia.

Analizaron la temporada de verano en Jujuy

Días atrás, el ministro de Turismo de la provincia Federico Posadas estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) donde fue recibido por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens, para analizar los impactos en la provincia de la temporada de verano récord.

En esa oportunidad, el funcionario nacional declaró que gracias al impulso del Previaje, los destinos del norte argentino están disfrutando un verano histórico, y que el éxito de esta temporada es un ejemplo de lo que se puede lograr como país cuando se trabaja por un objetivo común, más allá de las diferencias partidarias.

En el mismo sentido, Federico Posadas agregó que se disfrutó el mejor enero en la historia del turismo de Jujuy, con muy buenas perspectivas para febrero por el carnaval. Y reconoció que el Previaje fue muy beneficioso para la provincia, la región y el país.

De acuerdo a los datos registrados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, la ocupación promedio provincial durante enero fue del 79,6%, el más alto en la historia jujeña, con 93% de ocupación en la región de la Quebrada. Y el impacto económico superó los $ 2.400 millones.

En declaraciones periodísticas, Posadas anticipó que durante su visita a nuestra provincia, el funcionario nacional anunciará la inversión de aproximadamente $ 100 millones de pesos para infraestructura turística como parte del Plan Nacional de Inversiones Turísticas - "50 Destinos".

La iniciativa está destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.

Además el programa busca brindar a los turistas una experiencia completa para disfrutar, por tal motivo el turismo de naturaleza tiene un rol clave y se pone el foco en la puesta en valor del patrimonio, en la instalación de infraestructura y en la información a visitantes, entre otros puntos.

Es una realidad que los destinos emergentes, es decir los nuevos y aquellos que antes no eran considerados por el turista, hoy acaparan la atención de visitantes nacionales e internacionales por su inconmensurable belleza.