¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Este libro busca revalorizar la vida del General Arias”

Expresó el profesor Víctor Arias, autor del libro "Manuel Eduardo Arias, Vidas Paralelas Tomo I". "Es uno de los héroes humahuaqueños que contribuyó a nuestra independencia", dijo.
Miércoles, 16 de febrero de 2022 01:04

Víctor Arias, es profesor de historia en la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo" en la ciudad de La Quiaca, nació y vivió en San Salvador de Jujuy hasta hace 4 años atrás cuando decidió radicarse en Humahuaca. Desde allí reparte sus horas de docencia entre la escuela de la ciudad fronteriza y el Secundario Nº 13 de Barrancas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Víctor Arias, es profesor de historia en la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo" en la ciudad de La Quiaca, nació y vivió en San Salvador de Jujuy hasta hace 4 años atrás cuando decidió radicarse en Humahuaca. Desde allí reparte sus horas de docencia entre la escuela de la ciudad fronteriza y el Secundario Nº 13 de Barrancas.

En plena pandemia, sintió la necesidad de poner en valor la vida del General Manuel Eduardo Arias, a quien considera actor fundamental en la lucha independentista de Argentina. Así nació el libro "Manuel Eduardo Arias, Vidas Paralelas Tomo I", en cual sigue un enfoque histórico - biográfico centrado en las similitudes que existen entre Arias y Güemes. El cual se proyecta como el segundo tomo que será lanzado próximamente.

"Este libro pretende abordar la interesante vida del Gral. Manuel Eduardo Arias, uno de los héroes humahuaqueños que contribuyó grandemente para la causa de nuestra libertad e independencia. Figura tristemente silenciada en la historiografía local, regional y nacional", indica. Además de demostrar las falsas acusaciones que pesaron sobre Arias quien fue injustamente considerado traidor a la patria. "También en el libro, analizo quienes realmente fueron los gauchos traidores, las correspondencias que recibe Güemes acusándolo de traidor, la connivencia de los gauchos traidores con los realistas, la capacidad estratégica, el rasgo humano, entre otras facetas de la vida del caudillo humahuaqueño".

Por este motivo, para el profesor Víctor Arias es fundamental poder recorrer la vida militar, íntima y humana del General que en vida comandara y participara de grandes batallas en suelo jujeño. Trazando un paralelismo con el General Manuel Belgrano, en cuanto a la religiosidad, diversidad cultural y lucha independentista.

TAPA DEL LIBRO QUE BUSCA UNA REEDICIÓN.

La idea es poner en valor el aporte jujeño, el cual fue muy importante durante las luchas de independencia y la guerra gaucha. Ya que todas las invasiones realistas atravesaron el territorio provincial, en contrapartida de la provincia de Salta, ya que no todas las invasiones llegaron a ocupar la actual capital salteña, pero si devastaron el territorio jujeño llevándose caballos, mulas, y los recursos alimenticios que necesitaban para llevar adelante las campañas de invasión realista.

En este sentido, durante la gran invasión de 1817, el general Arias tuvo un rol destacado, gracias a la barrera de contención que proponía Jujuy en la zona de San Andrés, Humahuaca y Orán.

"Con el gran triunfo obtenido en la batalla de Humahuaca, el cual contribuyó a la campaña independentista y libertadora del General San Martín y que luego logró afianzar la libertad de Chile, Arias retrasa el avance enemigo y se convierte en una gran barrera de contención para el enemigo, siendo la primera lanza de la patria, combatiendo codo a codo con los gauchos jujeños y salteños, pasando hambre y frío, en ningún momento daba órdenes desde su cómodo y lejano cuartel, él estaba en el frente de batalla, siendo además un férreo defensor de la autonomía política de Jujuy."

El libro Manuel Eduardo Arias, Vidas Paralelas Tomo I cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Jujuy y Ediunju.

Buscan conseguir más impresiones

Revalorizando la vida y obra del caudillo humahuaqueño Manuel Eduardo Arias, desde el Bloque Justicialista que integra la Legislatura de Jujuy, buscarán acompañar en la difusión del libro “Manuel Eduardo Arias, Vidas Paralelas Tomo I”. La premisa para esta iniciativa es que los alumnos de instituciones educativas de nuestra provincia conozcan la historia en detalle y se interioricen sobre la importancia del héroe provincial.

EL PROFESOR VICTOR ARIAS JUNTO A LA DIPUTADA DANIELA VELEZ.

La legisladora provincial, Daniela Velez, se comprometió a buscar los canales que permitan difundir las acciones que Arias plasmó durante la lucha independentista, y que están plasmadas en esta obra literaria de Víctor Arias. Destacando además que la idea es contar con un nuevo tiraje de ejemplares del libro mencionado, cuya primera fue de tan sólo 200 ejemplares.