¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cafaju liberará a más de veinte loros habladores

En el Cafaju los profesionales recuperan animales salvajes para su posterior liberación en su hábitat natural.
Jueves, 17 de febrero de 2022 01:01

"El mascotismo es hoy uno de los peores flagelos que se debe combatir en virtud de que son muchas las personas que se dedican al tráfico de animales salvajes, que está prohibido para su comercialización", señaló el biólogo Eduardo Vargas en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El mascotismo es hoy uno de los peores flagelos que se debe combatir en virtud de que son muchas las personas que se dedican al tráfico de animales salvajes, que está prohibido para su comercialización", señaló el biólogo Eduardo Vargas en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Eduardo Vargas es uno de los profesionales que se desempeña en el Centro de Atención de la Fauna Jujeña (Cafaju), quien informó que se encuentran preparando la liberación de una importante cantidad de loros habladores (Amazona aestiva xanthopteryx) que fueron decomisados por Gendarmería Nacional en un control llevado a cabo sobre ruta nacional Nº 9 en Chalicán.

"El decomiso se llevó a cabo entre el 7 y 8 de enero y de los 46 ejemplares afortunadamente se logró recuperar el 50% que son los que se están cuidando y tratando para devolverlos a su hábitat natural" remarcando que "esta es una cifra alentadora ya que las estadísticas nos hablan de que las aves desde que son sustraídas de sus nidos y hasta que llegan a las manos de la persona que quiere llegar a tener como mascota un loro se terminan muriendo entre un 70 a 80% de las aves", aclaró Eduardo Vargas.

OCELOTE | UNOS DE LOS FELINOS DE LA ZONA QUE SE ENCUENTRA EN EL CAFAJU.

En sucede gracias al cuidado de los biólogos, del veterinario y técnicos que tienen como misión generar un espacio de rescate, alojamiento, rehabilitación e investigación sobre las especies autóctonas de la provincia de Jujuy. Como también así, otorgar un área de función integral relacionada con la educación para la conservación e investigación de las características de la fauna nativa.

En estos momentos, de acuerdo a la información proporcionada por Vargas, hay unos 100 animales de fauna silvestre alojados en ese lugar que administra la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, entre los que se pueden encontrar mamíferos como monos caí (Sapajus cay), pecaríes de collar (Pecari tajacu), pecarí labiado (Tayassu pecari), tapir (Tapirus terrestris), Corzuelas pardas (Mazama gouazoubira), y oso melero (Tamandua tetradactyla).

TAPIR | OTROS DE LOS EJEMPLARES QUE SE ENCUENTRAN EN EL CENTRO.

También se trabaja en el proceso de recuperación de ejemplares de gato montés (Leopardus geoffroyi), gato del pajonal (Leopardus colocolo), ocelotes (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor), zorros grises (Lycalopex griseus), comadrejas overas (Didelphis albiventris), y quirquincho andino (Chaetophractus nationi).

Eduardo Vargas informó que la persona a quien se le decomisó el cargamento de loro hablador habría pagado alrededor de unos 70 mil pesos por la carga completa y tenía como punto de venta final la ciudad de Perico.

MONOS CAÍ | UNA DE LAS ESPECIES QUE SON REQUERIDAS COMO MASCOTAS POR LA GENTE JUNTO CON TORTUGAS Y LOROS

"El loro hablador es la especie más comúnmente solicitada por su capacidad de poder repetir ya que no aprenden a hablar sino que aprenden a repetir algunas palabras o relacionar o repetirla en algún momento", aclaró el biólogo.

Nueva liberación

"En alrededor de unas dos semanas se podrá liberar unos 20 o 25 ejemplares de loro hablador y tenemos uno que ya está suelto que está volando relativamente bien y que le servirá de guía a los otros ejemplares, que serán liberados en algún lugar de difícil acceso a los depredadores de dos patas" manifestó el profesional del Centro de Atención de la Fauna Jujeña.