¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de Jujuy fue de 3,7% en el mes de enero

La cifra quedó debajo de la media nacional que, según el Indec, fue del 3,9% y de la región NOA que fue del 4%.
Jueves, 17 de febrero de 2022 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy registró una inflación de 3,7% durante el mes de enero, cifra que fue impulsada principalmente por los gastos en Esparcimiento, Alimentación y bebidas y Atención médica y gastos para la salud, según informó ayer la Dirección provincial de estadística y censos (Dipec). Este porcentaje se ubica por debajo de la inflación del mes de enero a nivel nacional que alcanzó el 3,9% e incluso de la registrada en el NOA que fue del 4%, tal como informó el Indec.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos, en su informe mensual detalló que en los últimos doce meses el costo de vida en la provincia se incrementó 47,7%, porcentaje menor al registrado a nivel nacional el cual se ubicó en 50,7% respecto a enero de 2021.

El organismo provincial, indicó además que en Jujuy los incrementos de precios más fuertes durante el primer mes del 2022 se dieron en frutas y verduras tales como tomates redondo que se incrementó un 59,4%, lechuga 39,3%, cebolla 25,2%, naranja 23,3% y papa 22,3%.

Impulsores del IPC

Respecto a los rubros más afectados, en enero lo que más subió de la canasta del IPC fue lo referente a Esparcimiento que marcó un alza del 14,3%. Todo hace suponer que este rubro sufrió un fuerte incremento respecto a diciembre teniendo en cuenta la temporada turística, la gran afluencia de visitantes que llegaron a la provincia sumado a que los propios jujeños incrementaron las salidas y actividades de esparcimiento, tras varios meses de resguardo por la pandemia.

A este rubro le sigue Alimentación y bebidas que subió 3,6%. En este caso el mayor aumento se registró en frutas y verduras, al igual que a nivel nacional, donde los productos más afectados son tomate, lechuga, limón, naranja, papa y cebolla.

En la misma medida se elevaron los servicios de Atención médica y gastos para la salud que en enero marcaron un incremento del 3,6%, seguida del rubro Indumentaria que subió el 3,2%.

Variación de precios

Según el relevamiento de la Dipec los productos de la canasta que más subieron sus precios de diciembre a enero fueron las frutas y verduras.

El kilo de tomates redondo pasó de $87,27 en diciembre a $ 139,12 en enero, lo que significa una suba del 59,4%. El kilo lechuga subió un 39,3% ya que pasó de $87,05 a $121,27 y el kilo de cebolla sufrió una suba del 25,2%, luego de pasar de $41,74 a $52,27.

Otro segmento que también sufrió fuertes aumentos en la provincia son los productos de higiene personal como pañales que aumentó 15,2%, jabón de tocados 14,4%, shampoo 13,3% y desodorante el aerosol 13,2%, entre otros productos.

Los productos que marcaron una baja son aceite de litro (-2,6%) y huevos (-0,6%).