¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno mejoró dos puntos la oferta salarial

El aumento ofrecido es del 10% para el mes de febrero y 10% escalonado hasta el mes de junio
Viernes, 18 de febrero de 2022 01:00

A días del inicio de las clases, el Gobierno provincial mejoró la oferta salarial para los docentes y si bien todavía no fue oficializada, el Ministro de Trabajo adelantó que "hay conformidad con los gremios" y que el aumento para el mes de febrero sería del 10%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A días del inicio de las clases, el Gobierno provincial mejoró la oferta salarial para los docentes y si bien todavía no fue oficializada, el Ministro de Trabajo adelantó que "hay conformidad con los gremios" y que el aumento para el mes de febrero sería del 10%.

En una entrevista exclusiva con El Tribuno de Jujuy, Normando Álvarez García señaló que el miércoles "me comuniqué con los representantes de cada sindicato para acercarles una nueva propuesta que consiste en el aumento del 10% para el mes de febrero y un total del 20% para el primer semestre del año".

Según indicó "este ofrecimiento tiene que ver con la contrapropuesta que nos realizaron los gremios de aumentar el porcentaje en el mes de febrero, y nosotros lo discutimos con el gobernador que finalmente aceptó la propuesta de los gremios", y agregó "estamos confeccionando el acta para oficializar la oferta en las próximas horas".

Consultado sobre cuándo se retomará el cuarto intermedio, Álvarez García señaló que "no habrá más reuniones porque ya tuvimos dos y se acordaron todos los demás puntos".

Además, el ministro indicó que "al 20% ofrecido por el gobierno provincial resta sumarle los dos o tres puntos que ofrece el gobierno nacional".

Cabe señalar que las negociaciones paritarias iniciaron la semana pasada y se encontraban en un cuarto intermedio. En un primer momento, el gobierno provincial había ofrecido un 4% a pagarse en febrero, propuesta que fue rechazada por los sindicatos. Posteriormente, el ofrecimiento fue del 8% para el mismo mes, y como contrapropuesta, los gremios solicitaron un 10% en la oferta, que finalmente fue aceptada por el Gobierno. Con esta propuesta, los gremios docentes acordarían un 20% de aumento para el primer semestre del año, solo con la confirmación de que un 10% impacte en febrero.

Cedems pide 25%

El secretario gremial del Cedems, Jorge Montero, se refirió al proceso de negociación que se viene dando con el Gobierno provincial.

El Gobierno nos hizo un ofrecimiento de 18%, insuficiente para nosotros".

"Nosotros lo que pretendemos es tener la misma posibilidad que tuvimos el año pasado, de tener mesas técnicas, porque de esa manera nos permite trabajar sobre los índices de inflación".

Consultado sobre el pedido del gremio, Montero indicó "solicitamos que se mejore ese ofrecimiento pidiendo un 25% para este primer tramo y que el impacto sea fuerte en febrero".

"Hay que mencionar también que las paritarias nacionales van a encaminarse esta semana y la próxima, entonces tampoco tenemos una cifra que va a marcar el piso para la docencia del país".

Advierten sobre un paro

En dialogo con El Tribuno de Jujuy, Santiago Meilan, delegado docente de los Autoconvocados informó que en estos días "se llevaron adelante asambleas en toda la provincia, en las que por unanimidad se decidió iniciar las clases con un reclamo docente, realizando un paro y movilización para ese mismo día".