¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gladiador de las Artes Plásticas

Viernes, 18 de febrero de 2022 01:00

Por Yedelmira “Deye” Viltes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Yedelmira “Deye” Viltes

El 26 de noviembre de2021, en la Biblioteca "Bartolomé Mitre" de nuestra ciudad, en el marco del Proyecto de su Camino al Centenario, Juan José Cánepa presentó la muestra "Esculturas" - Ensamble en madera, fruto de su producción en plena Pandemia de Covid-19. Dice de ella, el arquitecto Sergio Zago: "presenta esculturas con la madera como material principal y donde la piedra es tomada en forma natural, sin trabajarla" como complemento de composición y exposición la experiencia de Juan José lo habilita para enfrentar ese proceso."

Es común encontrarnos con el artista en Ledesma. Hace mucho tiempo que vive entre nosotros, y tiene una participación valiente y generosa en el crecimiento cultural y artístico de nuestra región. Los invito a conocer su trayectoria.

Juan José Cánepa y Brescia nació en 1950, en Dolores, provincia de Buenos Aires. Dice con orgullo: "Es el primer pueblo patrio, fundado después del 9 de julio de 1816."

A los 13 años, inició sus estudios artísticos, en la Escuela Municipal de Arte de su pueblo, con el profesor Nemesio Cabrera. Comenzó para él, un largo camino de estudio, perfeccionamiento y relación con las Artes Plásticas, con artistas de nuestro país y Latinoamérica, con la creación o participación en proyectos culturales, en trabajos de difusión radial y periodística. Además, conocemos, dos obras literarias de su autoría: "Memorias de la copla"- 1997 y "Una morada para las musas" - Testimonio de la Fundación del Museo Regional de Artes Plásticas de Calilegua 2018-.

A fines de los 60 estudió pintura con el profesor Pedro García Funes Arias, en su pueblo. Con el maestro Benito Quinquela Martín y el profesor Demetrio Uruchtla, en Buenos Aires. Durante el servicio militar en Neuquén, cultivó una gran amistad con dos artistas: Emilio Saracco, arquitecto, escultor y ceramista, y Atilio Morosín, escultor, quien es autor de la estatua de Sarmiento de la plaza de La Docencia, en Libertador.

Entre 1973 y 1976, fue alumno vocacional a la Facultad de Bellas Artes de la Plata, y cursó hasta quinto año. Trabajó en LR 11 de La Plata como periodista y analista, en la temática "Imágenes de la Plástica Nacional". Cursó Escenografía en la Escuela Provincial de Teatro de La Plata y estudió Museología en la Escuela del Museo Histórico Nacional.

Fundó el Grupo de los 5 con los siguientes artistas, todos exalumnos de la Facultad de Bellas Artes de La Plata: Eduardo Migo, Raúl Ibarra, Graciela Pizarro, Ma. Victoria Corte Carrillo y Armando Miotti. Con ellos, realizó exposiciones de pintura y escultura en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Ensenada, Chascomús, Dolores y el Centro Cultural Rivadavia de La Plata.

Entre 1980 y 1984, fundó el Taller Municipal de Artes Plásticas, en Mar del Tuyú y la Escuela Municipal de Bellas Artes, en San Clemente.

Un destino señalado: Jujuy

A fines de los 80, llegó a Jujuy por razones de trabajo y le ofrecieron la corresponsalía de diario Pregón en nuestra ciudad (Libertador) y también en emisoras de FM.

A principios de los 90 ejerció la docencia. Enseñaba Educación Plástica en las escuelas zafreras de los lotes Bermejo y Maíz Negro.

El intendente Antonio Álvarez lo puso al frente de la Dirección de Prensa Municipal de Libertador, tarea que realizó hasta su renuncia, en desacuerdo por la visita del general Ricardo Bussi.

En la calle Obispo Gorriti, compartió el Taller Condorcanqui con los profesores Lorenzo Toro y Fabián Ríos. Allí nació la idea de la creación de una escuela secundaria con orientación artística. En el Galpón de la Unión de Empresarios organizó el Taller Municipal de Educación Artística, prueba piloto de sondeo de vocaciones. Las clases eran los fines de semana y el grupo oscilaba entre 20 y 30 alumnos, dirigidos por el Prof. Walter Dobrolapski, en pintura, y él, en escultura.

Junto con la directora de Cultura, Ramona de Wallberg, propone la creación de la escuela de orientación artística al intendente municipal. Aprobado el proyecto, se realiza el convenio por el terreno, con la empresa Ledesma y el arquitecto Dada traza el plano correspondiente. En el plano original figuraban: sobre la Avda. Libertad, un Salón de Arte, en PB y en el piso superior, la Dirección de Cultura Municipal. En el terreno de atrás, las dependencias y aulas de la futura escuela, hoy Escuela Provincial de Artes Nº 3 "Lola Mora". Nunca se construyó el salón y hasta hace unos años, estaban en pie las columnas levantadas para tal fin.

En 1996, inició el proyecto de la revista "Página Nuestra", con Marcos Caorlín y Diego Torres. Buscando auspicios para la revista llegó a la Municipalidad de Calilegua e inició amistad con su intendente Juan Szemezuck. Juntos ejecutaron un gran proyecto histórico-cultural para la región de las Yungas jujeñas.

Vivir y crear en Calilegua

Don Juan Szemezuck le pidió organizar el Taller Municipal de Educación Artística en Calilegua, le ofreció casa y sueldo a través de Regímenes Especiales y Educación no Formal. Un grupo de 20 alumnos atendía los fines de semana, en el Comedor Municipal y luego en la casa que le asignó la Municipalidad. Allí se gestó y llevó a cabo el Primer Encuentro de Artistas Plásticos, el 15 y 16 de agosto de 1998. "Verdadero motor de importantes realizaciones en el campo de la cultura regional", según Cánepa. Interesante saber cómo se logró todo esto.

Dice el artista que Jujuy es una provincia que le regaló una interesante cantidad de amigos y colegas. Un día de trámites, en San Salvador se encontró con dos: Paco Garzón y el Negro Alemán y quedaron en encontrarse en Calilegua, para un asado de sábado. Charlando con el intendente, este le dijo: "Y por qué no les dice a sus amigos que se queden todo el día y de paso pintan algo en la Avda. Sarmiento, de esa manera le daríamos al pueblo un elemento de cultura y distracción". El asado pasó para el sábado siguiente. De 6 o 7 amigos fueron 30, sin contar los estudiantes de la Escuela de Artes Nº 3, invitados por el Prof. Fabián Ríos, que se convirtió en el documentalista del encuentro. Ese día nació la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos (Ajap)

Ese encuentro sabatino gestó el Primer Encuentro Provincial de Artistas Plásticos del 16 y 17 de agosto de 1998. Siguieron los encuentros nacionales y latinoamericanos, once en total, y finalmente la conformación del Museo Regional de Artes Plásticas, dentro del Complejo Cultural "Cacique Calilegua", inaugurado el 1 de agosto de 2003.

El edificio de Los Antiguos Almacenes, a fines del 2000 fue acordado en comodato por la empresa Ledesma al municipio de Calilegua, para el futuro museo. La restauración edilicia se inició en 2001 y estuvo a cargo del arquitecto Cristian Quiroga y el maestro mayor de obra, Guillermo Aquino, preservando siempre su estilo neocolonial inglés. Se restauraron los techos, se niveló la galería exterior para construir las columnas faltantes, el cerco perimetral y algo de mampostería. Más tarde, a la espera de una mejor situación económica a nivel local y país, se construyeron el entrepiso, las salas pequeñas, los boxes para albergar obras y el entrepiso de hierro y madera. Finalmente, la mampostería interna, los pisos de las salas y galerías, el enrejado del cerco perimetral y la iluminación. Todo esto fue posible gracias al trabajo en equipo de obreros y empleados de la Intendencia de Calilegua, con su intendente a la cabeza.

Los profesores Inocencio Garzón y Raúl Gordillo realizaron el aporte técnico-artístico. Fundamental fue la orientación en la catalogación, fichaje y servicios del centro cultural, de la arqueóloga Alicia Fernández Distel. Se hizo un mapa museográfico y la distribución de las obras a exponer. Inocencio Garzón fue curador de la muestra inaugural. Fue invalorable en el montaje de las salas, la colaboración de dos jóvenes integrantes del Taller Municipal de Arte: Iván Párraga y Carlos Palacios.

Lalo López, veterano administrativo y ducho en computadoras, y Juan José Cánepa idearon el logo del Museo.

El Patrimonio Pictórico estaba formado por la Colección "Nicasio Fernández Mar", donado en el 2000, por su hija, la arqueóloga y doctora Alicia Fernández Distel. 158 obras en total. 65 individuales entre pinturas, dibujos y esculturas de su padre, más obras de otros artistas: Luis Pellegrini, Eolo Pons, Medardo Pantoja, Remo Bianchedi, Leo Tavella, Helios Gagliardi, Aída Carballo y Jorge Gnecco.

Otras se sumaron, las aportadas por plásticos de todo el país y de países de América más los grabados de los artistas catalanes, todos concurrentes a los Encuentros de Artistas Plásticos en Calilegua. También realizaron su aporte los ledesmenses: Olga Demitrópulos, Lorenzo Toro, Hugo Antelo, Fabián Ríos, Jorge Vallejos (Karú), Carlos Palacios, Julieta Caorlín, Daniel Costas, Sebastián López y Juan José Cánepa.

Desde el año 2005 integra el Grupo Calilegua, movimiento nacido en uno de los últimos encuentros nacionales. Participan: Pedro Ramírez, Ricardo Touriño y Mario Martínez de Santiago del Estero, Viviana Palestini de San Luis, Pedro Molina y Jorge Ponce de La Rioja, Miro Barraza, Alberto Elicetche y Guillermo Pucci de Salta, Ana María Polenta de Bs As, Raúl Gordillo y Juan José Cánepa de Jujuy. Su curador, Paco Garzón.

El propósito era "rescatar la estética andina y llevarla a una visión actualizada." La empresa Ledesma les confeccionó un Libro Catálogo en el 2009.

En la muestra de marzo del 2019 en nuestra ciudad (Libertador General San Martín), fueron incorporados Iván Dorado, Mauro Mendieta y Nazario Veliz de Jujuy.

Han expuesto en La Casa de Jujuy en Buenos Aires, en todas las provincias de los participantes, en "Culturarte" (de San Salvador de Jujuy) y en la Universidad de Antofagasta (Chile) en 2009.

Tienen aspiraciones de llegar a países vecinos y en todo este tiempo de pandemia, sus encuentros son virtuales y periódicos.

Cánepa es miembro activo del Instituto Belgraniano de Jujuy. Posee un vasto material histórico documental, fruto de su investigación en archivos, llamado "Museo histórico ledesmense itinerante", que puede ser solicitado al autor, por establecimientos educativos o instituciones culturales de nuestra ciudad.

Tiene razón, cuando en una copla de su libro "Memorias de la copla" resume su camino de artista y hombre de la cultura cuando dice: "Cuando me cubra el silencio/ pampa y cerro se unirán/ y algún monte soledoso/ me ofrecerá su silbar." Que aguante ese bastón, Juan José Cánepa y Brescia.