¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quedó inaugurada la agenda carnavalera en Abra Pampa

Se viene el Jueves de Comadres, luego el sábado de carnaval con desentierro y el domingo 27, el tradicional corso.

Viernes, 18 de febrero de 2022 01:00

Con el encuentro de compadres en la plaza central de Abra Pampa comenzó la agenda carnavalera en la ciudad, organizada por la Dirección de Cultura. En la ocasión se anunció el topamiento de comadres para el jueves 24 de febrero y para el día siguiente una nueva edición del Encuentro de la Copla y el Contrapunto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el encuentro de compadres en la plaza central de Abra Pampa comenzó la agenda carnavalera en la ciudad, organizada por la Dirección de Cultura. En la ocasión se anunció el topamiento de comadres para el jueves 24 de febrero y para el día siguiente una nueva edición del Encuentro de la Copla y el Contrapunto.

La agenda continúa con el sábado de carnaval con el desentierro a de las comparsas locales y por último el tradicional corso del domingo 27 de febrero.

"Que el Jueves de Compadres sea recordado, como en el resto de la provincia", exclamó Daniel Zerdá, director de Cultura de la Municipalidad de Abra Pampa, durante la celebración que se llevó a cabo en la plaza central, al lado del monolito en homenaje a la copla.

La fiesta comenzó alrededor de las 11, cuando se convocaron varios referentes copleros locales con cajas y erkenchos en mano para celebrar el día. "Los compadres no somos amargados", manifestaron.

Con el ritual a la Madre Tierra, el encuentro comenzó encabezado por el intendente Ariel Machaca, parte de su gabinete y miembros del Concejo Deliberante de la ciudad. También estuvo presente el intendente con mandato cumplido, Carlos Garzón.

Jueves de Comadres

Para el Jueves de Comadres, se prevé realizar la recepción de las mismas a las 10 en el Centro Cultural, para luego trasladarse a distintas instituciones de la ciudad trasmitiendo su desbordante alegría carnavalera, terminando con el topamiento en la plaza central.

En tanto el viernes 25 de febrero, a cargo de la Asociación Munaysapas, se realizará la XIX Edición de la Copla y el Contrapunto, a partir de las 16, con la recepción y acreditación de las delegaciones participantes. A las 19.30 será la ceremonia a la Madre Tierra, a las 20 se llevará a cabo el primer concurso de la Chicha y la Bebida Carnavalera y a las 21.30 será la apertura del evento coplero con la participación de solistas, cuadrillas, agrupaciones y erkencheros.

Durante el concurso de contrapunto, que se programa para la media noche, se podrá disfrutar de la presencia de artistas estelares del rubro copla y finalmente entrega de premios y presentes a los participantes.

Para el sábado de carnaval, diferentes comparsas de la ciudad, en horas de la tarde se dirigirán a sus respectivos mojones para dar rienda suelta al carnaval 2022 con el tradicional desentierro.

Domingo 27 de febrero, será el turno para poder mostrar el trabajo de días de ensayos de las diferentes comparsas en el tradicional corso, que este año se prevé realizar más temprano que los años anteriores. Se prevé el pasaje de 17 comparsas locales, incluida Los Corazones Unidos de Puesto del Marqués y las de los aledaños cercanos que ya son parte del corso local, año tras año.

"Este año se va a brindar mucho apoyo a los copleros de nuestra zona para que no se pierdan y puedan perdurar en el tiempo", indicó el director de Cultura.

Por último y en lo que respecta al cronograma, desde la cartera especificaron que el resto de los rubros a competir serán los ya tradicionales de todos los años.

Así, la "Capital de la Puna" ya está recibiendo el carnaval 2022 después de un parate obligado por la pandemia por coronavirus.