¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Vamos a ampliar la fábrica textil generando 25 nuevos puestos de trabajo"

El intendente de Palpalá visitó el programa “El Matutino” y abordó diversos temas referidos al municipio palpaleño como ser turismo, seguridad, obras y la reactivación del complejo Mina 9 de Octubre.Además proyectó cuáles serán los ejes centrales de su gobierno para este año, donde se prevé un fuerte impulso de las obras públicas que beneficiarán la calidad de vida de todos los vecinos.
Viernes, 18 de febrero de 2022 01:00
RUBÉN EDUARDO RIVAROLA / INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PALPALÁ.

¿Cómo lograron refuncionalizar el turismo en Palpalá?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo lograron refuncionalizar el turismo en Palpalá?

Con mi equipo de trabajo, antes de asumir el compromiso de la intendencia hablamos de convertir a Palpalá en una plaza turística diferente, como una alternativa distinta para el Gran Jujuy, Perico, San Pedro y Ledesma, con la idea de mostrar los hermosos lugares que tiene la ciudad. Antes de la pandemia buscábamos visibilizar la cascada de Las Escaleras, el hotel General San Martín, la Mina 9 de Octubre, por eso nuestro equipo trabajó para lograr esto.

El complejo turístico de la Mina 9 de Octubre, al momento de recuperarlo, lo encontramos totalmente devastado. Tuvimos que trabajar en la restauración de la pileta la cual se encontraba sin mantenimiento, lo mismo que los asadores, baños, vestidores y espacios verdes, por eso podemos anunciar que este fin de semana se estará habilitando, solo resta acondicionar el camino ya que por las inclemencias climáticas se vio dañado.

El impulso al emprendedurismo en las Aguas Danzantes...

Ese es un espacio propicio para realizar muchas actividades y se ha podido darle un buen valor agregado. Este año con el programa "Sentí Palpalá" nos hemos dado cuenta de la potencialidad que tiene ese sector de la ciudad, un lugar que puede albergar a casi 4.000 personas respetando todos los controles de seguridad. Por eso este año vamos a trabajar fuertemente en las Aguas Danzantes, tenemos un proyecto de mejorar las caminerías y ampliar los juegos para los más chicos ya que ha quedado muy acotado el lugar. También queremos arreglar el sistema de aguas danzantes ya que la fuente está mal diseñada. Estamos trabajando con ingenieros y arquitectos que puedan refuncionalizar este espacio.

¿Cómo se preparan para una nueva edición de los corsos palpaleños?

Desde el municipio tenemos alrededor de 150 personas trabajando en la organización de los corsos, estos empleados pertenecen a tránsito, seguridad, obras, cultura, desarrollo social y gobierno. Todas las áreas interactúan para que salga de la mejor manera posible. Participarán 25 agrupaciones de Palpalá, también agrupaciones de San Salvador y San Pedro. Lo importante es que con cada evento se incentiva al movimiento de la economía local y sobre todo teniendo en cuenta que los corsos son gratuitos. Los corsos serán del 17 al 20 de febrero en avenida Martijena.

¿Cuál es el impulso de la obra pública en la ciudad?

Desde que iniciamos la gestión realizamos trabajos de mantenimiento en canales y arroyos que atraviesan la ciudad, pero con las intensas lluvias registradas algunas calles quedaron anegadas, de todas maneras se están llevando adelante tareas de pavimentación y bacheo en diversos barrios. Más allá de esto, quedan algunas calles por acondicionar y nuestra premisa es buscar los fondos que nos permitan hacerlo, esto lleva tiempo de planificación y conseguir recursos.

¿Cuáles fueron las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional?

Nosotros trabajamos mucho en tres aspectos, poder recibir ayuda de Nación y Provincia, pero asimismo, hemos logrado nivelar económicamente el municipio obteniendo un superávit que nos permite gestionar obras con recursos municipales. Por este motivo ahora tenemos obras que se financian con fondos nacionales, provinciales y municipales. Lo importante es moverse, gestionar, tocar las puertas y buscar los diferentes programas que hay tanto en Nación como en Provincia.

¿Cómo están trabajando para brindar seguridad a los vecinos?

Estamos trabajando fuertemente en la iluminación de las calles, hemos aplicado entre 2.500 y 3.000 focos led repartidos por toda la ciudad, todo esto se realizó con fondos propios del municipio. Entendemos que muchas veces a la Policía le falta recursos, vehículos. Pero más allá de esto, nosotros trabajamos articuladamente con la Regional 8, cada vez que ocurre algo constantemente estamos a disposición para resolver conjuntamente el conflicto.

¿Qué se proyecta desde el municipio para este año?

Este 2022 vamos a trabajar mucho en recuperar el complejo turístico de la Mina 9 de Octubre. En materia de obras públicas tenemos el objetivo de acondicionar la avenida Fascio, avenida África y diversas calles de la ciudad. También, tenemos una ciclovía sobre avenida Yrigoyen que está próxima a inaugurar, además de eventos sociales, culturales y deportivos que queremos desarrollar. Otras de las premisas es generar fuentes de empleo genuino a través del parque industrial Snopek logrando que varias empresas se posicionen en el lugar. En unos pocos meses vamos a ampliar la fábrica textil generando 25 nuevos puestos de trabajo, por eso estamos viendo de comprar más maquinarias.