¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Santa Catalina amaneció cubierto por la nieve

La nevada se registró desde las 4 hasta las 6 de la mañana y dejó un manto que pintó de blanco al pueblo.

Miércoles, 02 de febrero de 2022 01:03

El pueblo puneño de Santa Catalina, ubicado en el extremo norte del país, amaneció ayer bajo un manto de nieve que pintó de blanco los cerros, casas y calles del sitio puneño, en plena temporada de verano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pueblo puneño de Santa Catalina, ubicado en el extremo norte del país, amaneció ayer bajo un manto de nieve que pintó de blanco los cerros, casas y calles del sitio puneño, en plena temporada de verano.

Luego de intensas lluvias que se registran en la zona hace más de una semana, en la madrugada de este martes comenzaron a caer copos de nieve en el pueblo enclavado a casi 4.000 metros de altitud, en el límite con Bolivia.

Las imágenes fueron publicadas en redes sociales por sus pobladores, quienes indicaron que se registran muy bajas temperaturas, lo que provocó la caída de agua nieve cambiando totalmente el paisaje desde las altas cumbres hasta las casas y calles del paraje.

"La nevada se registró desde las 4 hasta las 6 de la mañana y nos dimos con esta sorpresa de que el pueblo se pintara de blanco cuando amaneció", comentó Fabio Bejarano, comunicador de Santa Catalina.

El fenómeno natural en plena temporada de verano alcanzó a las Serranías de la Cruz, El Angosto y la Ciénega, y "desde nuestro lugar podemos apreciar el resplandor de la brillante nieve, lo que se transforma en un inusual paisaje", graficó.

CALLES DEL PUEBLO | LA NEVADA MODIFICÒ LAS ACTIVIDADES HABITUALES.

El poblador indicó que es "poco común" la caída de nieve durante la temporada de verano, aunque advirtió que durante todo el mes de enero "las lluvias no cesaron y las temperaturas fueron bajando considerablemente".

En ese marco, reveló que las inclemencias del tiempo aumentaron los caudales de los ríos, "que a veces impiden el paso de la gente en la zona que necesita conectarse con distintos pueblos", explicó.

Sobre Santa Catalina

Santa Catalina, es un pueblo que encierra 474 años de historia, es considerado uno de los más antiguos del país y se ubica en el extremo norte de la provincia de Jujuy, a tan solo 3 kilómetros del límite con Bolivia.

VIRALES | IMÁGENES QUE RECORRIERON LAS REDES SOCIALES

Para llegar hasta el sitio desde la capital jujeña se deben recorrer unos 295 kilómetros por la Ruta Nacional 9, hasta La Quiaca, y, desde allí, continuar por la ruta 5 unos 67 kilómetros de pura puna hacia el oeste hasta llegar al acceso al pueblo.

Se encuentra a 67 kilómetros al oeste de La Quiaca, sobre una llanura elevada con cordones montañosos periféricos, y otros de menos altura en el centro, se encuentra el pueblo de tradición eminentemente minera, donde los añejos yacimientos auríferos aún conservan en su río la posibilidad de tentar, con lógica ansiedad, el hallazgo, mediante un cedazo, de una pepita de oro.

Santa Catalina es uno de los pueblos mineros de la Puna Jujeña que se originó en el siglo XVII y que llegó a tener gran importancia. En el año 1756 fue erigido en curato independiente del de Cochinoca, e incorporó las capillas de Rinconada y Talna.

Al igual que de los demás pueblos de la Puna, la primera mitad del siglo XIX le resultó desventajosa. En 1859, no obstante, en una visita pastoral se describe la iglesia de la villa como grande y cómoda, con sus tres viejos y buenos altares.

Sus calles son empedradas y su antigua Iglesia data del siglo XVII y se sitúa frente a la plaza principal, al lado de la vieja casona de la familia Saravia, con la cual, forma un conjunto de interés arquitectónico.

La torre, de tres pisos en forma telescópica, tiene el mismo ancho que la iglesia (diez metros) y está construida por encima de la puerta. Por su parte, el atrio está contenido en la torre, seguida de una nave larga de 30 metros, cuyos antiguos altares se reemplazaron por otros nuevos.

 

Temas de la nota