Concientizaron sobre juego responsable

Con una serie de acciones en las plazas centrales de San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, La Quiaca y la Capital, personal del Instituto Provincial de Juegos de Azar (Inprojuy) concientizó en torno al juego responsable. Lo hizo durante la semana que pasó en el marco del Día Internacional del Juego Responsable establecido por la Unesco para fortalecer los valores éticos del juego y por otro lado luchar contra los problemas generados por un mal uso de los mismos. Los especialistas hicieron hincapié en la prevención y la asistencia al juego como un problema compulsivo y patológico.

En la plaza Belgrano de la capital se concretaron las tareas de concientización, sumando a artistas que plasmaron en pinturas mensajes vinculados con la problemática.

El vicepresidente del Inprojuy, José García Naser, dijo que "en esta fecha se realizan diversas campañas para propiciar hábitos saludables en los juegos de azar y concientizar sobre los efectos perjudiciales que implica jugar compulsivamente, considerándose uno de los objetivos principales dentro de nuestra institución, como ente regulador buscamos generar conciencia, difundir todas las actividades que se llevan a cabo con respecto a esta temática".

El funcionario hizo un balance positivo de las acciones realizadas, poniendo de relieve que visitaron San Pedro, Libertador y La Quiaca.

LA QUIACA | PERSONAL DEL INPROJUY REPARTE FOLLETERÍA.

"Desarrollaremos más actividades vinculadas a la prevención y capacitaciones en diversas instituciones y municipios. Además ofreceremos un espacio de información, escucha, contención y consulta para aquellas personas que padezcan o conozcan alguien que necesite ayuda", agregó por su lado María Spengler, referente del organismo.

Al hablar cómo se puede ayudar a una persona que padece este problema, Raúl Arguello, de El Umbral, explicó que "lo primero que hay que hacer es comprender, siendo tolerante sin criticar sino poder entender que se trata de un problema de salud y acompañarla a realizar la consulta con un profesional".

También se lanzó un concurso literario, cuyas bases y condiciones se podrán solicitar escribiendo al correo electrónico juegoresponsable@inprojuy.gob.ar. Las obras se recibirán hasta el 10 de abril próximo y la premiación será el 10 de mayo. El certamen tiene como objetivo fomentar la creación literaria, sensibilizar y concientizar a la población sobre los riesgos asociados al juego y sobre el juego patológico.

San Pedro

En la plaza central de San Pedro de Jujuy se inició la semana de concientización y sensibilización del juego responsable. María Spengler junto a personal de Salud Mental y los Dispositivos comunitarios territoriales locales, con un equipo interdisciplinario tuvo a su cargo el desarrollo de las actividades.

SAN PEDRO | INICIO DE LA SEMANA DEL JUEGO RESPONSABLE.

El mensaje giró en torno a que "cuando hablamos de juego responsable, es hablar de una adicción, cuando el juego excesivo interfiere o afecta los aspectos sociales, laboral, física y psicológico hablamos de un consumo problemático. Es importante tener un juego responsable, teniendo en cuenta que afecta la vida de muchas personas".

Libertador

En la plaza central de Libertador continuaron las actividades, promoviendo el juego responsable, contando con gran asistencia de los vecinos que se acercaron a realizar consultas. La delegada del Inprojuy en esa ciudad, Marines Martínez, explicó que el juego responsable

consiste en la elección racional y sensata de las opciones de juego con el único fin de entretenimiento. La referente del DTC, Irma Espíndola, remarcó que en el servicio se desempeña un equipo interdisciplinario que trabaja con la problemática de adicciones, al juego, sustancias, alcohol, tabaco y drogas. Atiende todos los días de 8 a 14.

La Quiaca

El delegado de Inprojuy en La Quiaca, Fernando Solís, mencionó que "reiteramos la importancia de la práctica de los juegos de azar de una forma consciente, entretenida, controlada y como modo de distracción, esto mismo se extiende a otras actividades de esparcimiento, como lo son los juegos electrónicos, el uso de los celulares o redes sociales, entre otras adicciones". Las actividades se concretaron en la plaza de Los Niños.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...