¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desbaratan una banda dedicada a estafas telefónicas

Siete personas detenidas fue el saldo de cinco allanamientos registrados en la madrugada de ayer. Se secuestró una importante cantidad de dinero, teléfonos celulares y vehículos de alta gama.

Domingo, 20 de febrero de 2022 01:02

Efectivos de la Agencia Provincial de Delitos Complejos y efectivos de la Policía de la Provincia desbarataron una banda que se dedicaba a estafar por teléfono a varias personas y en medio de los allanamientos, uno de los inculpados intentó huir y terminó embistiendo a un vehículo policial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Efectivos de la Agencia Provincial de Delitos Complejos y efectivos de la Policía de la Provincia desbarataron una banda que se dedicaba a estafar por teléfono a varias personas y en medio de los allanamientos, uno de los inculpados intentó huir y terminó embistiendo a un vehículo policial.

El amplio despliegue policial, que tuvo resultados positivos, se dio luego de que los investigadores del Departamento de Informática del Ministerio Público de la Acusación realizaran un seguimiento de los llamados telefónicos que las personas estafadas denunciaron y cayeron en cuenta de que todos se activaron en un sector del barrio San Pedrito de la capital jujeña, donde residen varios miembros de la comunidad gitana.

Fue así que en la madrugada de ayer se procedió a una serie de allanamientos en las viviendas de ese sector barrial, donde fueron detenidas siete personas, cinco hombres y dos mujeres, una de ellas es la sindicada de realizar los cobros a los damnificados.

En esas circunstancias se logró el secuestro de una significativa suma de dinero en efectivo (pesos argentinos y dólares), joyas, tarjetas, vehículos, celulares y documentación de interés para la causa. También se procedió al secuestro de tres camionetas de alta gama, dos automóviles y armas de fuego. Además se detuvo a varias personas, tanto hombres y mujeres, y entre los aprehendidos se encuentra una mujer apuntada de ser la líder de la banda.

La causa está caratulada como "asociación ilícita y estafas reiteradas", e inició con la investigación de una serie de hechos denunciados relacionados a diferentes estafas, conocidas comúnmente como "cuento del tío", clonación de tarjetas, llamadas telefónicas, entre otros.

Por otra parte, se supo que los inculpados conocieron causa de imputación y designaron abogados defensores para afrontar las graves acusaciones que pesan en su contra.

Los inculpados fueron identificados y trasladados a distintas sedes policiales y además se supo que no descartan que se produzcan nuevos allanamientos para dar con los otros cómplices.

Durante el procedimiento policial, fue aprehendido un hombre que intentó huir del lugar a bordo de un rodado y luego de realizar una maniobra temeraria, embistió a un vehículo, donde se encontraba un efectivo policial y un ayudante fiscal.

El sujeto fue acusado por la agente fiscal María Alejandra Cau Cattan, por la supuesta autoría del delito de "resistencia a la autoridad y daños agravados", además de las otras imputaciones que recaerán sobre él, por integrar esta banda ilícita.

Sobre el modus operadi que ejercían los integrantes

Según las fuentes que fueron consultadas por nuestro diario, el modus operandi de esta banda consistía en captar telefónicamente a sus víctimas y a través de engaños se hacían pasar por familiares y que debían cambiar ciertas denominaciones de dinero que tenían ahorrado, porque quedarían sin validez.

ALLANAMIENTO | LLEVADO A CABO EN UNA VIVIENDA DE AVENIDA CORRIENTES.

Minutos después la misma persona llamaba a su víctima y le decía que un amigo de confianza pasaría por el dinero y de esa manera, la víctima entregaba todos sus ahorros. Durante la pandemia se ha registrado una importante cantidad de denuncias de este tipo y desde la División de Estafa de la Brigada de Investigaciones, se recomendaba a la comunidad no aportar ningún dato personal vía telefónica.

Otra forma de engaño que fue descubierta a esta banda es que clonaban números de teléfonos a través de la aplicación de Whatsapp y haciéndose pasar por la persona damnificada, pedían a sus allegados dinero prestado, en la mayoría de los casos solicitaban que transfirieran el dinero de forma virtual. Esta nueva forma de estafa ha dejado preocupación en toda la comunidad jujeña, porque en los últimos meses, se han registrados varias denuncias de estas características.

Los investigadores estiman que las estafas ascenderían a sumas millonarias por la cantidad de denuncias realizadas, sobre todo desde el inicio de la pandemia. Una alta fuente judicial le confió a nuestro diario que no descartan que el fiscal que entiende la causa solicite al Juzgado de Control más allanamientos en otros sectores de San Pedrito.