¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Arete Guasu “Pim Pim Yeroviarenda” en el Ramal

El Arete Guasu es una celebración de energía y espiritualidad, donde se recibe la visita de los que ya no están.

Lunes, 21 de febrero de 2022 01:04

Se realizó la apertura del Arete Guasu "Pim Pim Yeroviarenda" junto al pueblo guaraní de diferentes partes del Ramal. Quien participó de esta ceremonia, fue la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó la apertura del Arete Guasu "Pim Pim Yeroviarenda" junto al pueblo guaraní de diferentes partes del Ramal. Quien participó de esta ceremonia, fue la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura.

El Arete Guasu es una celebración de energía y espiritualidad, donde se recibe la visita de quienes ya no están físicamente, y con ellos, se hace una fiesta que es un encuentro con las energías que ellos dejaron.

"Con esta tradición también damos a conocer nuestra cultura ancestral, la gastronomía, artesanías, música y compartimos la reciprocidad y la alegría de la cultura guaraní", explica la comunidad.

El Arete Guasu quiere decir día verdadero o grande. Algunos lo traducen como "fiesta grande del pueblo guaraní". Antiguamente este festejo se llevaba a cabo en la época del cultivo, solo si había habido una buena cosecha. Actualmente este festejo se realiza en la fecha del carnaval, porque al no tener tierras para sembrar, y al vivir en los centros urbanos del Ramal, el pueblo guaraní tiene que adecuarse a las fechas establecidas por el caray.

El Arete Guasu es un encuentro donde se agradece e involucra a los antepasados y al Kaa Iya. Se hacen los preparativos desde enero y los festejos son en febrero. Se agradece por la buena cosecha y se pide para el año siguiente. En los días festivos se rinde homenaje al espíritu de los ancestros para que tengamos buena siembra.

En esta ceremonia se hacen varias representaciones simbólicas y una de ellas es la pelea del toro con el tigre. Conlleva por lo menos ocho días de preparativos, los atikeros o músicos visitan cada uno de los ranchos donde se ha preparado el Kägüi o chicha.

Una vez que se ha realizado el desentierro, haciendo la ceremonia. Las tonadas del arete pim pim son ejecutadas por un temimbt o flauta, pingullo o quena, varias angua o cajas, y la angüa guasu que es un tambor grande.

Es en esta ceremonia en donde las mujeres vestidas con el tipo de colores fuertes junto con los hombres danzan el pim pim.