¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Maimará esperarán el carnaval en la plaza central

El 26 en el espacio público se montarán stand de artesanos y emprendedores, y una feria de comida regional.

Jueves, 24 de febrero de 2022 01:01

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

Cada día que transcurre sea hace más larga la espera que impacienta a los carnavaleros a pesar de las numerosas festividades previas que se realizaron desde la Chaya de los mojones el 1 de enero, hasta el desentierro del carnaval, que se producirá finalmente el próximo sábado desde la tarde.

Las expectativas, la necesidad de festejar como antes, el deseo de reencontrarse en el mojón de la comparsa, las ganas de divertirse hasta no poder, y la algarabía controlada durante el tiempo de la pandemia están generando nuevas propuestas para celebrar con el Momo carnestolendo en pocos días más.

Respecto a lo último, la Municipalidad de Maimará anunció que el 26 próximo desde las 10 en la plaza central, lanzará la celebración carnavalera esperando el desentierro del Pujllay durante la tarde en los mojones de las comparsas y agrupaciones. El espacio se convertirá en el punto de encuentro de carnestolendos y visitantes donde dispondrán diversas opciones para comenzar a prepararse mientras se acercan los horarios de los desentierros. En un sector de la plaza se ubicará el artesanado local ofreciendo sus trabajos elaborados con materiales de la zona, como por ejemplo mantas, chulos, guantes, pulóveres, chalinas, morrales, en hilo de lana de oveja y de fibra de llama, en colores naturales o teñidos. También exhibirán y comercializarán cerámicas, artesanías en madera de cardón, en piedra, y en metal. A ellos se sumarán los emprendedores con una variedad de productos, entre ellos elementos reciclables y marroquinería. Asimismo se ofrecerá cerveza artesanal, dulces, jaleas, encurtidos y demás productos.

Se prevé además una Feria de comida regional, donde se ofrecerán las variadas y sabrosas elaboraciones gastronómicas típicas de esta región como tamales, humitas, guiso de quinua, picante de mondongo, empanadas, pastel de choclo, locro y demás exquisiteces, elaboradas con lo producido en los rastrojos del pueblo, donde se está en plena cosecha. También se ofrecerá chicha de maní y de maíz; además de variedades de la repostería regional.

La oferta gastronómica y artesanal se complementará con un espectáculo de música y danzas folclóricas y andinas donde serán protagonistas conjuntos solistas y cuerpos de bailes del poblado, convocados por el municipio.

Debido a la gran cantidad de carnavaleros que llegarán a Maimará, se dispondrá de un operativo de seguridad y sanitario para evitar situaciones que entorpezcan el festejo, que no se detendrá hasta el Martes de chaya, el 1 de marzo, jornada en que finalizará el Carnaval grande.

Al día siguiente, Miércoles de cenizas, proseguirán los festejos con bailes e invitaciones en las calles, cumpliendo las comparsas con las invitaciones de sus simpatizantes, hasta la llegada del Carnaval chico (5 y 6 de marzo), despidiéndose al Momo carnestolendo en la última jornada.

Desentierros

En el poblado, el Momo se anticipará y quienes no estén prevenidos no disfrutarán de un día de carnaval, recibiéndolo el 25 desde las 15 en la agrupación "Los afligidos", en la comunidad de San Pedrito, ubicada al norte de Maimará, por la exruta 9.

El 26, a escasos metros de la plaza central, la agrupación "Los calaveritas" y la Agrupación maimareña "Casastchok" desenterrará el carnaval a las 16; en esa jornada también iniciarán el festejo la agrupación "Los ácidos", la comparsa "Los corazones alegres de Sumay Pacha" y la comparsa "Flor de airampo".

Al día siguiente desde las 15, el carnaval llegará a las comparsas "Cerro negro", "Avenida de Mayo" y "Los poderosos runkankos", y a la agrupación "Los cachafaces"; y desde las 16 desenterrarán al Momo los carnavaleros de la comparsa "Unión obrera".

Por último el 1 de marzo, Martes de chaya, desde las 11 celebrará la agrupación chayadísima "Los Pho"; y en Carnaval chico, el 4 desde el mediodía desenterrará la agrupación "Los corchitos", donde los festejos se prolongarán hasta el anochecer.