Hoy se celebra el Jueves de Comadres en la provincia

Hoy en toda la provincia se celebra el Jueves de Comadres, ocasión en que las mujeres se reúnen para renovar el compromiso de haberse confiado el acompañamiento en la crianza de los ahijados, debido al gran afecto que se tienen.

La celebración es la antesala al Carnaval Grande, que en la mayoría de los pueblos de Jujuy se desentierra el sábado para dar paso a jornadas completas de festejo hasta el martes y también por los dos siguientes fines de semana, en muchos casos.

En este tradicional jueves los festejos se destacan por su alegría y organización, no dejando ningún detalle al azar. Cada mujer se encarga de un elemento de la fiesta, desde la comida, bebida, bandera, gorros, hasta souvenires, papel picado, serpentina, albahaca, entre otros elementos.

Es una ocasión especial a la que se invitan a madres, tías, amigas, hermanas, primas, que en "complicidad" comen, beben y comparten vivencias y se agasajan mutuamente. Se arrojan papel picado, se colocan serpentinas y ramitos de albahaca.

Al compás de las cajas entonan coplas picarescas, van narrando costumbres, cuestionando al compadre y dejando en claro que son las más divertidas. El primer verso lo dice ella y luego el resto repite. Todas las mujeres presentes pueden participar y coplear a la par del resto, bailan entre ellas, ríen y brindan.

Es un día para revalorizar los lazos y mantener una tradición que pasa de generación en generación, señala la costumbre.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...