¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La educación, potente arma para proteger a los animales

La proteccionista María de los Ángeles Cuenca se refirió a la necesidad de políticas públicas "reales".
Jueves, 24 de febrero de 2022 01:01

"Las consecuencias que se van a generar en Corrientes son devastadoras, no solamente para la región sino para el ecosistema y biodiversidad del país", manifestó la abogada especializada en Derecho Animal, María de los Ángeles Cuenca, quien tiene un importante desempeño como proteccionista en la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Las consecuencias que se van a generar en Corrientes son devastadoras, no solamente para la región sino para el ecosistema y biodiversidad del país", manifestó la abogada especializada en Derecho Animal, María de los Ángeles Cuenca, quien tiene un importante desempeño como proteccionista en la provincia de Jujuy.

María de los Ángeles recordó lo vivido hace dos años en esta provincia cuando un voraz incendio se propagó en una vasta zona del Parque Nacional Calilegua. "En su momento realizamos un recorrido por la zona a los efectos de poder ver cuáles habían sido las especies más perjudicadas, no solo especies animales silvestres sino obviamente todo lo que es la biodiversidad del ecosistema en general", dijo.

La especialista agregó que "uno a veces piensa que estas situaciones son ajenas o están en regiones silvestres del país, pero las consecuencias van a ser para muchas décadas", acotando que "ha sido terrible ver animales escapando, huyendo, de estos incendios que son generados por la inconciencia del ser humano".

Consultada sobre cuales serían las causas del terrible incendio que consumió un diez por ciento de la superficie de Corrientes, manifestó: "No sé cuál ha sido el motivo desencadenante de estos incendios, más allá de que es una zona con muchísima deforestación. Van a empezar a migrar diferentes especies, diferentes aves, muchas migrarán a sectores urbanos ante la falta de comida, lo que genera una serie de consecuencias no solo zoonóticas sino para las mismas especies animales", remarcando que "es grave, es muy grave y todo radicado en la base de una población inconsciente con falta de educación".

"Si bien existen organismos nacionales y provinciales destinados a la protección de la fauna silvestre y al medio ambiente, se necesitan políticas públicas que se involucren con la realidad, con estudios de campo, con especialistas y que puedan generar un cambio, una evolución y un progreso en estas políticas públicas que están estancadas evidentemente, y que se basen desde un primer lugar en lo que es la educación del ser humano en relación al respeto de las demás especies no humanas. Como nosotros lo llamamos son animales no humanos, simplemente porque al ser humano lo consideramos una especie animal dentro de muchas", acotó Cuenca.

La entrevistada también hizo hincapié en "la educación, desde la formación en el nivel inicial hasta el nivel universitario y en la comunidad de lo que es la protección, conservación y respeto principalmente de las demás especies animales".

En lo referente a la Ley de "seres sintientes", la abogada afirmó que "se fundamenta principalmente en el entendimiento de que los animales no humanos son 'seres sintientes', eso quiere decir que sienten el dolor, el sufrimiento, los padecimientos y son conscientes de su alrededor y de sí mismos, es decir pueden sentir la percepción de un golpe, en este caso de una quemadura o de cualquier tipo de padecimiento, agresión o violencia que se pueda generar en su cuerpo, porque sufren ansiedad, sufren temor y principalmente esto de la sintiencía o conciencia de lo que les está pasando aquí y ahora, ahí radica la defensa y el fundamento del Derecho de los Animales No Humanos".

INCENDIOS EN CORRIENTES | “SE NECESITARÁN DÉCADAS PARA RESTABLECER EL ECOSISTEMA”, AFIRMÓ LA PROTECCIONISTA.

La doctora Cuenca aclaró que "a partir de que el ser humano pueda tomar consciencia de eso, se va a generar un respeto a las demás especies animales".

Jurisprudencia

"Existe jurisprudencia a nivel nacional y mundial en la que se establece la sintiencia, como el caso de la Declaración de Cambridge del año 2012, donde se concretó un congreso de neurocirujanos, neurólogos, que declaró a los animales no humanos como seres conscientes y sintientes. A partir de eso se empieza a generar un cambio, una evolución y un progreso en las legislaciones de todo el mundo en relación al derecho animal", expresó María de los Ángeles Cuenca.

"En Argentina nuestro Código Civil y comercial establece que los animales son cosas y como tales no pueden ser nunca sujetos de derecho. Sin embargo tenemos la Ley 14.346 que es una Ley Penal anexa al Código Penal que establece que los animales no humanos son pasibles de ser víctimas y por lo tanto las víctimas si pueden ser sujetos de derecho. A partir de esto, sobre todo la Ley 14.346 genera muchas sentencias, muchos fallos donde se establece que existe sintiencia en animales".

"Actualmente hay algunos municipios que quieren dar un reconocimiento a la 'sintiencia'. ¿Es un gran paso?, sí es un gran paso, pero no solo debemos quedarnos con una mera declaración de que los animales son seres sintientes. ¿Es importante?, es muy importante, es un peldaño más a favor de los derechos de los animales. Pero necesitamos políticas públicas reales que generen cambio, evolución y progreso en el Derecho de los Animales", remarcó María de los Ángeles Cuenca, quien desde hace más de 17 años trabaja en favor de los animales, siendo además fundadora del Instituto de Derecho Animal.