¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Poca participación de las mujeres en los ministerios

Sólo la provincia de Tierra del Fuego tiene paridad de género tanto en el gabinete como en la gobernación.
Viernes, 25 de febrero de 2022 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La paridad de género, tanto en el ámbito laboral como en todos los cargos políticos, sigue siendo un tema no resuelto en el país. Si bien hay algunos avances en la materia, todavía queda mucho trabajo por hacer, en una sociedad que aún se resiste a dar el debate y abrir los espacios. En Jujuy solo el 27% del gabinete es ocupado por mujeres.

Un relevamiento realizado por la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género respecto a la ocupación de las mujeres en niveles de conducción dentro del ámbito del Estado nacional, mostró que en Argentina una sola Provincia tiene paridad de género en su gabinete. Se trata de Entre Ríos, que tiene tres ministras mujeres y tres ministros hombres.

Por su parte, Tierra del Fuego es la única Provincia donde su gabinete está compuesto por más mujeres; hay cinco ministras y cuatro ministros.

Con una distribución más pareja, están las provincias de Santa Fe, con seis ministras y siete ministros; San Juan tiene cuatro ministras y cinco ministros, y Chaco tiene en su gabinete tres ministras y cuatro ministros.

Por su parte, Neuquén tiene un gabinete conformado por cinco ministras y ocho ministros; Santiago del Estero tiene tres ministras y seis ministros; Formosa tiene tres ministras y siete ministros, la Ciudad de Buenos Aires tiene en su gabinete a tres mujeres y siete hombres.

El gabinete de la Provincia de Buenos Aires está compuesto por cinco mujeres y doce hombres; Misiones tiene cuatro ministras y diez hombres; Mendoza tiene dos ministras y cinco ministros.

En igual distribución, las provincias de San Luis y Jujuy tienen tres ministras y ocho ministros.

También entre las que tienen menos representación de mujeres están los gobiernos de Santa Cruz y Río Negro, que tienes dos ministras y seis ministros.

Por su parte Catamarca tiene cuatro ministras y doce ministros; Chubut, dos mujeres y nueve hombres; Córdoba, tres ministras y catorce ministros, y Corrientes dos ministras y diez ministros.

Finalmente, cuatro provincias tienen una escasa participación de mujeres en su gabinete. Tucumán registra una sola mujer de los ocho ministerios que tiene la Provincia; La Pampa y Salta tienen una ministra y ocho ministros, y La Rioja tiene su gabinete ocupado solo por hombres.

Otro dato del informe de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Paridad de Género, es que pocas provincias tienen mujeres a cargo de la gobernación o vicegobernación, sólo Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro y La Rioja tienen

Mesa Federal de Políticas

El miércoles se llevó a cabo la primera reunión plenaria del 2022 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, donde ministras, secretarias y equipos económicos de 20 provincias más Caba, realizaron un diagnóstico y análisis de las políticas que se vienen desarrollando en Argentina, al mismo tiempo que se trazaron los lineamientos para continuar trabajando para cerrar las brechas de la desigualdad en el país.

Respecto a los ejes de trabajo, desde la Mesa Federal informaron que se crean diagnósticos con perspectiva de género sobre las necesidades económicas y productivas de cada punto de la Argentina, además genera una masa crítica de conocimientos técnicos feministas, y busca potenciar a las mujeres en la gestión política.

Además fomenta la interacción entre el Gobierno nacional y los estados provinciales, impulsando políticas económicas para más igualdad. Los ejes de trabajo están puestos en el presupuesto con perspectiva de género, fortalecimiento de políticas de cuidado, datos e indicadores con perspectiva de género, políticas para la inserción laboral de mujeres en sectores estratégicos e inclusión financiera.