¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia atacó Ucrania y desató la tan temida guerra

El país invadido confirmó al cierre de esta edición un total de 137 muertos durante el primer día. Reino Unido advierte que dispondrá "un paquete masivo de sanciones económicas"

Viernes, 25 de febrero de 2022 01:03

Rusia inició ayer una guerra en Ucrania y Estados Unidos anunció que intervendrá junto con países aliados de la Otan. Las tropas rusas tomaron Chernobyl y un aeropuerto cercano a Kiev.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rusia inició ayer una guerra en Ucrania y Estados Unidos anunció que intervendrá junto con países aliados de la Otan. Las tropas rusas tomaron Chernobyl y un aeropuerto cercano a Kiev.

Al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa, informó durante la madrugada el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

"137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó el mandatario en un video publicado en el sitio web del Gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos. Y se esperaban para la madrugada posibles ataques contra Kiev.

Rusia atacó por vía aérea y terrestre a Ucrania, en el marco de una ofensiva militar ordenada por Moscú que causó conmoción a nivel global. Es así que distintos líderes mundiales reclamaron al mandatario ruso, Vladimir Putin, que deponga su actitud y retire las trotas del territorio ucraniano tras la invasión.

Pronunciamiento de EEUU

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que la guerra que inició Putin provocará pérdidas "catastróficas" y enfatizó que "el mundo hará que Rusia rinda cuentas", al tiempo que anunció sanciones para la nación euroasiática.

Biden describió a Putin como un "tirano" que desea conseguir "un imperio a toda costa" y "restablecer la Unión Soviética". Aunque al mismo tiempo pronosticó que no conseguirá "extinguir" la democracia, porque la gran "mayoría del mundo" condena su invasión.

"Nos aseguraremos de que Putin sea un paria en la escena internacional", "Él eligió esta guerra, y ahora su país y él sufrirán las consecuencias", subrayó el también miembro del Partido Demócrata.

En las últimas horas de ayer trascendió que Estados Unidos prepara un ataque cibernético contra Moscú, la capital de Rusia.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sostuvo que "Rusia atacó a traición" a su vecino país, "como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial" y decidió imponer la ley marcial en territorio ucraniano.

El mandatario denunció durante la madrugada de hoy que ya hay presencia de "grupos de sabotaje" rusos en Kiev.

Principales ataques

Tropas ucranianas y rusas se enfrentaron anoche en cercanías de Kiev, a poco más de 30 kilómetros de la capital de Ucrania, después de que unos veinte helicópteros de las fuerzas invasoras aterrizaran en el aeropuerto de Gostomel, se informó oficialmente.

También ayer en el corolario del primer día de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania, soldados invasores lograron tomar el control de la central nuclear de Chernobyl, tristemente célebre por la catástrofe de 1986.

En horas de la noche (de Europa) se reportó de manera oficial que unos veinte helicópteros KA-52 y Mi-8 de Rusia aterrizaron en el aeropuerto internacional de Gostomel, ubicado a unos 40 minutos de viaje por carretera de Kiev.

Al cabo de intensos combates, tropas ucranianas lograron recuperar la estación aérea, según el portal Ukrinform.es.

"El aeropuerto de Gostomel vuelve a ser nuestro. El grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo", detalló un funcionario del Gobierno local.

Fuerzas de ocupación rusas lanzaron en las últimas horas más de 30 ataques usando misiles de crucero Kalibr, lanzacohetes múltiples, aviones de combate y artillería contra infraestructura civil y militar de Ucrania.

Es ante este temible contexto que el presidente ucraniano firmó ayer el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército (de 18 a 60 años), como consecuencia de la invasión de las tropas rusas.

"Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general", consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

Sanciones masivas

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que, en conjunto con sus aliados, dispondrá "un paquete masivo de sanciones económicas diseñadas para hacer tambalear a la economía rusa" debido al ataque de fuerzas de ese país en Ucrania.

"Para ello, hemos decidido también poner fin colectivamente a la dependencia del petróleo y el gas ruso que durante demasiado tiempo ha dado a Putin control sobre la política occidental", advirtió.

Además, afirmó: "Nuestra misión es clara, diplomática, política, económica y eventualmente militar".

Con dicha aclaración, Johnson abrió la posibilidad de tomar medidas militarizadas para frenar el avance de Rusia, que llegó a tomar hasta la planta de Chernobyl.