¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El carnaval vibra en toda su intensidad en la Quebrada

Desde Volcán hasta Humahuaca la mayoría de agrupaciones realizará hoy el desentierro del diablo.

Sabado, 26 de febrero de 2022 01:04

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

Con el desentierro del carnaval hoy en Jujuy y en especial en la Quebrada de Humahuaca, comenzará la celebración popular y tradicional de la provincia que cada año se acrecienta como una de las festividades más impactantes del país, generando un movimiento turístico y económico que no podrá lograr otra manifestación cultural arraigada en los jujeños.

Oficialmente, la algarabía con el "pujllay" o diablo carnavalero comenzará esta tarde, pero en diferentes poblados de la Quebrada varias comparsas se anticiparon a desenterrarlo manteniendo una tradición de muchos años.

Otras en cambio, no desenterrarán hoy y sí recién mañana, también el lunes, e inclusive el Miércoles de Cenizas y en la jornada siguiente, llegando así hasta el Carnaval Chico a lo largo de una semana de festividad en las calles de los pueblos quebradeños.

Desde el Jueves de Comadres, pero principalmente a partir de ayer, comenzaron a llegar los turistas dispuestos a festejar en este primer fin de semana largo del año; Humahuaca fue el destino mayor elegido por las celebraciones del Jueves de Comadres y el Festival de la Chicha y la Copla.

Asimismo Uquía, donde ayer se hizo el 51° Festival de la Chicha y la Copla, y una vez finalizado, el público se marchó hacia Humahuaca, para presenciar el Encuentro de Instrumentistas, y bailar en las peñas en las vísperas del carnaval.

Tilcara fue también otro centro de masiva concentración en la Quebrada. Los establecimientos hoteleros están colmados de visitantes, quienes también ganaron las calles, la plaza, y los restaurantes del poblado donde su carnaval en los últimos años adquirió amplia trascendencia nacional.

Purmamarca también tiene una multitud de visitantes. Allí, ayer tarde, la comparsa Flor de Durazno, en la comunidad de Quisquiri, desenterró su diablo y prosiguió así la celebración iniciada por las comadres en su día.

Quien posee muchas más y buenas expectativas para este carnaval es Maimará. Según los datos recopilados en los últimos días del sector hotelero, se espera una asistencia de carnavaleros que superará a los años anteriores.

Esto movilizó al municipio a organizar una previa del carnaval, desde las 10 en la plaza central, con ferias de artesanos, emprendedores y gastronómicos, más un espectáculo musical hasta el horario de los desentierros.

ANTICIPO | EL MOJÓN EN EL DESENTIERRO DE LA UNIÓN ALEGRES DE LA BANDA DE TILCARA, EL MIÉRCOLES ÚLTIMO.

En Humahuaca es tradicional, el sábado de carnaval, asistir a la misa de comparsas que inicia a las 10.30 y posteriormente el municipio realizará la primera invitación en la explanada del Monumento a la Independencia.

Uquía será el centro de convocatoria en la tarde para presenciar la bajada de los diablos desde el cerro Blanco con la comparsa Los Alegres de Uquía.

En Tilcara (donde la comparsa Unión Alegres de La Banda desenterró el miércoles pasado), los carnavaleros se reunirán desde el mediodía en el mojón de Los Pocos pero Locos, en el barrio Pueblo Nuevo, donde habrá también feria de comidas y espectáculo musical hasta aproximadamente las 17, cuando se haga el acto de desentierro.

Siete Colores

Y Purmamarca, el pueblo del cerro de Siete Colores, también será otro fundamental destino carnavalero hoy. El pintoresco pueblo se verá saturado de visitantes que colmarán las calles, restaurantes, la plaza y circuitos turísticos, mientras esperan la hora de dirigirse a los mojones para regresar con el diablo y las comparsas bailando alegremente.

Las agrupaciones carnestolendas de esta localidad quebradeña tienen la costumbre de recibir la celebración desde temprano a la tarde, a las 15 ya estará el "momo" suelto y no pasará las 19 que todas las comparsas ya estén en pleno festejo. En cambio en Humahuaca, algunos desentierros recién se producen a la noche.

Hasta la “compostura”

A diferencia de las principales localidades, en Volcán, Tumbaya, Huacalera, Hipólito Yrigoyen y Tres Cruces los festejos serán con mayoría de residentes y un pequeño porcentaje de turistas. Pero cada uno de ellos con su tradición, que poco y nada difiere con la celebración en las poblaciones más grande de esa región de Jujuy. El carnaval que comienza hoy recién estará finalizando en la Quebrada a mediados de marzo, por lo que hay por delante un largo camino de celebraciones, bailes populares, chayadas, fortines, almuerzos e invitaciones, que ya no podrá disfrutar la mayoría de los turistas que entre hoy y el lunes próximo colmará el norte jujeño.

Después del Carnaval Chico vendrá el Carnaval de Flores, le seguriá el Carnaval de Remache y, finalmente, el Carnaval de Compostura, pero ya con menos adherentes a estas festividades que con el tiempo fueron surgiendo para prolongar el festejo, que finalmente llegará hoy. Esto, seguramente, le permitirá vivir a toda la región de una importante presencia de turistas, no descartándose que la ocupación de los establecimientos hoteleros llegue a un porcentaje cercano al 100 por ciento de su capacidad en alojamiento.