¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La respuesta del Gobierno ante la invasión rusa fue light”

Sabado, 26 de febrero de 2022 01:04

El jefe de Gobierno porteño y uno de los principales candidatos a la presidencia para el año próximo, Horacio Rodríguez Larreta, recibió ayer en exclusiva a El Tribuno de Jujuy en un hotel capitalino y habló de todo: federalismo, subsidios, autocrítica económica, una eventual fórmula con Gerardo Morales y la posible alianza con los libertarios. "El tema no es de qué origen es el próximo presidente, sino que tenga una convicción federal", sostuvo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gobierno porteño y uno de los principales candidatos a la presidencia para el año próximo, Horacio Rodríguez Larreta, recibió ayer en exclusiva a El Tribuno de Jujuy en un hotel capitalino y habló de todo: federalismo, subsidios, autocrítica económica, una eventual fórmula con Gerardo Morales y la posible alianza con los libertarios. "El tema no es de qué origen es el próximo presidente, sino que tenga una convicción federal", sostuvo.

Gerardo Morales había dicho que el próximo presidente no debería ser un porteño porque desde Buenos Aires no tienen una visión federal, ¿qué le responde?

Coincido con Gerardo en que tenemos que tener una visión mucho más federal. Argentina nunca ha sido tan unitaria como es hoy, pero el responsable de ese unitarismo fue Néstor Kirchner, que concentró los recursos en el Gobierno nacional. El tema no es de qué origen es el próximo presidente, el tema es que tengamos una convicción, como tenemos con Gerardo y con todos los de Juntos por el Cambio, es que hay que volver a construir un país federal. Nunca hubo tanta concentración de recursos y de poder en el Gobierno central, y eso no es bueno.

La Constitución dice que tenemos que ser federales y tenemos un país con unas riquezas naturales en todos lados y con mucha diversidad. Cada región del país debiera tener su programa de desarrollo: qué va a producir y qué puede exportar. Tiene que haber laburo genuino en cada provincia para que después la gente elija. Si te fijas la distribución de recursos entre el Gobierno nacional y las provincias hubo una concentración enorme en 2003 liderada por Néstor Kirchner. En el Gobierno de Mauricio Macri hubo alguna reversión de esa concentración, se le devolvió algunos fondos a la provincia.

Obviamente en un proceso más largo querríamos que sea mucho más federal la Argentina, pero la devolución de recursos a las provincias tiene que ir de la mano de las responsabilidades: cada provincia debe ser artífice de su propio destino. Ayer (por el jueves) estuve con Gerardo viendo el desarrollo del litio, que es una iniciativa provincial, eso es federalismo.

En relación al debate por los subsidios al transporte, ¿le parece justo que el boleto de colectivo cueste $18 en la Ciudad de Buenos Aires y $40 en muchas provincias del interior?

Es una decisión del Gobierno nacional. Yo lo que dije es que cualquier cosa que se haga en la ciudad, y en esto Gerardo Morales dijo lo mismo que yo, debe ser mirada como área metropolitana. Los ómnibus trasladan a millones de personas, donde hay millones de personas que entran y salen de la ciudad todos los días. Coincido que el tema de los subsidios tiene que tener una mirada federal y nacional y tiene que haber un equilibrio. Pero repito que esta es una decisión del Gobierno nacional, que es quien decide la distribución de subsidios en el área metropolitana. Estamos para dialogar.

¿Imagina una eventual fórmula presidencial con Gerardo Morales?

No imagino fórmulas hoy, no imagino personas. Sí imagino con toda convicción que el próximo presidente va a ser de Juntos por el Cambio y que tenemos que trabajar en tener un plan, un programa, en tener las ideas bien claras, en tener un diagnóstico. No sólo hay que tener un plan para toda la Argentina sino para cada una de sus regiones. Tenemos que llegar muy preparados. Lo que sí es seguro es que el candidato va a surgir de las Paso. Tanto para el cargo de presidente de la Nación como para todos los cargos electivos que haya en el país va a decidir la gente.

¿Qué autocrítica hace en materia económica sobre el gobierno de Cambiemos?

Te respondo con palabras de Macri: tal vez no se fue suficientemente claro al principio de la situación que se recibió del Gobierno anterior, con un déficit galopante, con una presión inflacionaria, con tarifas muy postergadas. Era una situación de arranque muy difícil que yo creo que no se blanqueó con la contundencia que debería haber sido. La gente no fue del todo consciente de la situación de origen. Y después un problema de los últimos setenta años en Argentina, que es la inflación. No podemos bajar la inflación, no hay manera que la Argentina crezca, ya no con niveles de 50%, 30% o 20%. No existe ningún país del mundo que crezca sostenidamente con estos niveles de inflación. No hay inversiones a largo plazo, no hay futuro, no hay proyectos con este nivel de inflación e inestabilidad del tipo de cambio.

Usted dice que hay que bajar la inflación, ¿cómo se hace?

Primero teniendo un plan. No hay una medida. La inflación es un tema complejo y todo problema complejo requiere soluciones complejas. Yo fui muy contundente en contra del control de precios. Yo dije que iba a fracasar porque fracasó siempre. Ahora están con esta idea de crear una empresa de alimentos, ¿Sabés lo que tardás en crear una empresa que produzca? Hay miles de empresas muy competitivas en la Argentina que generan muy buenos productos.

Otro error, nos vamos a volver a equivocar. La inflación se combate con un plan integral que te diga cómo la Argentina va a crecer produciendo más, exportando más, con estabilidad en el tiempo y obviamente no gastando más de lo que tenés, Podrás hacerlo un año, compensar al que viene pero no podes tener un déficit crónico como el que estamos acostumbrados en la Argentina. No hay una solución, son un montón de temas que tenés que encarar a la vez en un plan integral, que es lo que hoy no tenemos.

Macri y Bullrich se mostraron a favor del ingreso de los libertarios a Juntos por el Cambio, ¿cuál es su posición?

Yo tengo una actitud siempre abierta de que tenemos que sumar y crecer. No te voy a hablar del caso de (Javier) Milei en particular porque a mi me agravió y me insultó, pero yo no me engancho con eso. Pero tenés gente claramente de posiciones liberales como (Ricardo) López Murphy que ya hoy es parte de nuestro acuerdo y trabaja con nosotros en la Ciudad. En el caso de (José Luis) Espert yo lo respeto mucho, tiene su partido en la provincia de Buenos Aires y en 2019 fuimos juntos e hicimos un acuerdo en la ciudad. En el interior también hay gente de origen liberal con la que ya estamos trabajando o podríamos trabajar.

¿Cómo evalúa la respuesta del Gobierno nacional ante la invasión rusa a Ucrania?

La evalúo como muy light, la evalúo como poco para un drama como el que está sufriendo el mundo entero, es una amenaza de guerra mundial donde ya hay cientos de fallecidos. Me parece que fue muy poco contundente en el repudio a la agresión que está haciendo Rusia sobre Ucrania.

¿Cómo sería su relación con Rusia en caso de ser presidente?

No hay que pensar en un país, hay que pensar siempre geopolíticamente. Yo tendría una actitud ante el mundo de coincidencia con los países que coinciden con nuestros valores democráticos, de respeto de los derechos humanos, de respeto al otro país. Y después hay un tema más de intereses de la Argentina, donde tenemos que aumentar varias veces las exportaciones.

Argentina es uno de los países que menos exporta en el mundo y para eso hay que tener una actitud muy agresiva de abrir mercados, de ver qué podemos exportar en cada lado con valor agregado. Ayer vi algo muy claro: una cosa es exportar litio en el estado más puro y otra cosa es exportar baterías, y en el medio hay varias instancias. Nosotros deberíamos exportar baterías algún día, que es lo que sueña Gerardo Morales acá. Tenemos que exportar alimentos preparados, con la calidad que tiene la Argentina, y no sólo exportar granos de soja solamente.

Si llega a ser presidente, ¿liberaría el cepo cambiario como hizo Alfonso Prat Gay?

Es un tema muy táctico ese, analizar una medida en particular no sirve. Acá lo que nos falta es un plan económico, un plan a largo plazo, un plan de desarrollo que nos permita sostenernos veinte años seguidos. Eso es lo que necesitamos. Y que el próximo presidente que venga mantenga lo que deja el presidente anterior. Un gran problema que hemos tenido en la Argentina es que cada presidente nuevo es una suerte de fundador, donde todo lo que hizo el anterior es un desastre y hay que empezar todo de vuelta. Así no se construye. Analizar un medida en particular ahora es difícil, hay que ver en 2023 en qué situaciones estamos. Hay que tener un plan de verdad.